Incas

Incas
4.7 (93.57%) 140 votos

La civilización inca fue una de las últimas en el período precolombino establecido en las zonas que hoy día pertenecen a Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile en pleno siglo XV, específicamente entre los años 1438 y 1533.

Este imperio fue solidificándose hasta hacerse independiente y dominar a otros pueblos de aquella época, hasta que llegó la conquista del Perú alrededor del año 1530 y acabó con el imperio inca. Mientras duró, resultó ser una de las civilizaciones antiguas más importantes de Latinoamérica.

Mapa del Imperio Inca

Ubicación del Imperio Inca

Organización política de los incas

La organización política de los incas se conoce por ser muy avanzada, con un sistema de gobierno monárquico absoluto, donde el Sapa inca era el gobernante supremo del pueblo con la autoridad suficiente para controlar la parte política y también religiosa del estado. Su centro de gobierno era un palacio personalizado en el Cuzco, desde donde se podía acudir a él en busca de justicia. Por otro lado, los incas contaban con una base jerárquica como la siguiente:

  • Auqui: Era el heredero del trono, hijo del gobernante, quien mientras regía como príncipe ejercía una especie de cogobierno para adaptarse a todas las funciones que luego manejaría como monarca supremo.
  • Tahuantinsuyo Camachic: Este representaba el consejo imperial, constituido por cuatro personajes importantes encargados de administrar los cuatro suyos o regiones en las que se dividía el imperio.
  • Apunchic: Eran los gobernadores que ejercían funciones políticas pero a la vez militares, quienes mantenían en orden a todos los suyos.
  • Tucuirícuc: Era como una especie de supervisor del imperio, con la única función de controlar a los Tahuantinsuyo o funcionarios de las provincias. Sin embargo, si era necesario realizaba las funciones de gobierno, por lo que puede considerársele como la mano derecha del Inca.
  • Curaca: Representaba como un cacique o líder de las comunidades, quien era un hombre sabio y anciano que vigilaba para que se cumpliera los mandatos del monarca y recolectaba el tributo para el Inca.

Organización social de los incas

La estructura social de los incas fue la siguiente:

  • Sapa Inca: Era la figura más poderosa y el líder de los incas, quien gobernaba como rey, siendo considerado hijo del sol, es decir, descendiente de los mismos dioses, por lo que llegaba a poseer una enorme fortuna y autoridad en el imperio. Además, el Sapa Inca también tenía varias esposas y muchos hijos, pero su esposa principal se consideraba de sangre real y se le llamaba la Coya.
  • Nobleza: Esta clase social estaba representada por la familia del Sapa Inca, quienes disfrutaban del rango más alto en todo el imperio. Además, eran las personas con más riqueza y poder de toda la civilización, con una gran cantidad de lujos en su poder. Los hijos del Sapa Inca eran considerados como parte de la realeza y aspiraban al trono, por eso se les llamaba Auqyi.
  • Curacas: La clase noble tenía muchos privilegios y gozaban del respeto del resto de las personas. En esta clase figuraban arquitectos, generales militares, sacerdotes y administradores. También los músicos, contadores, artesanos y capitanes militares. Por último, los granjeros, hechiceros.
  • Uma o Wilaq: Este era el sacerdote más importante, quien tenía el honor de sustituir al Sapa Inca en su ausencia como gobernante, atendiendo también la parte religiosa del imperio. Era quien tenía la autoridad de coronar al Auqui, quien era el heredero del Sapa Inca, una vez que este fallecía.
  • Aqllasqa: Estas representaban mujeres con una gran belleza, seleccionadas de distintas partes del imperio con el fin de que sirvieran al dios del sol o el Inca. Existían tres tipos de Aqllasqas: Aclla del Estado, Aclla del Sol y Taquiaclla. Estas mujeres eran preparadas en un lugar especial llamado acllahuasi, donde vivían por el resto de su vida bajo la supervisión y cuidado de la mamacona. Su papel en el culto al dios del sol era importante, pero también pertenecían al Sapa Inca y este podía entregarlas a quienes tuvieran puestos de élite.
  • Sacerdotes: Estos desempeñaban distintas labores religiosas y al sumo sacerdote se le diferenciaba con el título de Villac Umu, quien además era escogido de entre parientes cercanos del Sapa Inca.
  • Hatun Runa: Estos representaban a la mayoría de la población del imperio Inca, el pueblo en general. Estos se dedicaban a ser pastores, pescadores, agricultores y artesanos y generalmente eran de pueblos conquistados por los Incas. Estos debían pagar un tributo al Sapa Inca.
  • Yanacona: Estos representaban a los esclavos, quienes se desempeñaban como siervos, vendiendo su trabajo y no teniendo parte alguna en ninguna de las comunidades incas. Cuidaban el ganado de la clase noble, además de que se dedicaban a la pesca, la construcción y la alfarería. Sus hijos heredaban su clase social.
  • Mamacona: Esta era la suma sacerdotisa, la cual estaba encargada del cuidado y supervisión de las acllas o aqllasqas, a fin de que trabajaran en sus deberes religiosos. Estaban confinadas a vivir y administrar las acllahuasis, un hogar destinado a preparar a las vírgenes.
  • Mitimaes: Estos representaban grupos familiares escogidos por el Sapa Inca para desempeñar labores sociales, económicas, politicas o culturales en el lugar al que fueran trasladadas.
  • Piñas: Estos representaban a los prisioneros de guerras, quienes se encargaban del cuidado de los cocales. Vivían en condiciones precarias y con muy poca higiene, como una forma de castigo por su rebelión contra el imperio.

Religión de los incas

La religión de los incas se basaba en un sistema politeísta, donde tomaban parte importante diversos dioses y divinidades del mundo inca y de culturas anteriores. El culto a estos dioses era dirigido por el Inca, quien tenía completa autoridad religiosa y que además era considerado hijo del sol. Además, el Willaq-Uma, quien representaba al sumo sacerdote inca, también tomaba parte en estas ceremonias y ritos como consejero del Inca, algunas veces era el presidente del acto.

También existían las acllas, mujeres que servían en los lugares de culto de forma fija, dadas como tributo por sus familias y las cuales realizaban servicios tanto a nivel político como religioso.

Dioses de la cultura incas

  • Viracocha: Fue una divinidad importante de civilizaciones preincas en la región de Cuzco. Este era considerado como el dios creador de todas las cosas, representado como el dios de las varas o báculos, y también intervenía en momentos de crisis.
  • Inti: Era el dios sol, el dios más importante para los incas, el cual se le representaba con un elipsoide de oro. Era el hermano de la diosa luna o Mama Quilla, con la cual estaba casado.
  • Mama Quilla: Era la diosa luna y estaba casada con el dios Inti. Representaba al cielo y las estrellas también, además de ser protectora de las mujeres, especialmente las collas y acllas.
  • Pachacámac: Este era el dios creador de la tierra, muy similar a Viracocha, pero adorado en la costa central del imperio inca.

Economía de los incas

La economía inca estaba basada en un sistema productivo que incluía la previsión y planificación de cada una de las etapas que permitían administrar la producción. Este sistema, fundamentado principalmente en la agricultura, permitía al gobierno satisfacer las necesidades de ropa, alimento, vivienda y seguridad de una población de hasta 10 millones de habitantes.

En la agricultura utilizaban técnicas especiales de riego a través de acueductos y de abono utilizando excremento de animales, lo cual les permitía cultivar alrededor de setenta tipos de vegetales y hortalizas, entre las que se pueden nombrar el maíz, la papa, el algodón, la quinua, el maní, la coca, el camote, el ají, entre muchas otras. Por otro lado, se valían de la ganadería, la pesca y el comercio para obtener otros productos y distribuirlos a otras poblaciones cercanas.

Civilizaciones Importantes de Lationamerica: Civilización Maya / Imperio Azteca

Personas destacadas de los incas

  • Manco Cápac: Se dice que fue el fundador del imperio inca, por lo que su nombre significa jefe poderoso, logrando grandes hazañas para su pueblo. En el aspecto religioso fue el que mandó construir el primer templo del sol, y por el lado político, fue quien dirigió las conquistas que extendieron los límites del imperio.
  • Sinchi Roca: Se destacó por ser un monarca pacífico y no guerrero, lo cual aunque parezca increíble, utilizó para extender el territorio que su padre lideró, todo esto de forma pacífica y por medio de acuerdos.
  • Lloque Yupanqui: Fue el tercer monarca inca, que se caracterizó por desarrollar habilidad y coraje en la guerra, lo cual le permitió extender el territorio del imperio inca bajo su gobierno. Se dice que murió envenenado, por conspiración por su esposa y Mayta Cápac, el jefe que lo sustituyó.

Cultura de los incas

La cultura inca se considera una de las más civilizadas y sofisticadas de la época precolombina en América. Esto permitió que establecieran un imperio enorme y estable, capaz de dominar a otros pueblos más pequeños y extender su territorio en gran parte de América del Sur.

Por otro lado, la organización que mostraron fue realmente consistente, lo cual les permitió desarrollarse en distintas áreas y ciencias, todas con un gran avance y a niveles que aún el día de hoy son utilizados por culturas más modernas.

Pintura de los incas

La pintura de los incas se desarrolló especialmente en murales y mantos, en los cuales se aplicaba una pintura al temple, es decir, aplicada directamente sobre la pared enlucida, en vez de primero pintarla de blanco como se realizaba en otras culturas. En el caso de los mantos, se pintaban con una técnica especial y se realizaban en telas de algodón, las cuales después se utilizaban bien sea para cubrir paredes desnudas o incluso como vestimenta de personas importantes.

Música de los incas

Los incas conocieron instrumentos de viento como las flautas, de las cuales se derivaban distintos modelos, como las antaras y las quenas. Además, contaban con pututos, que representaban como las trompetas, elaboradas con conchas marinas. Más tarde, crearon instrumentos de percusión como las tinyas, una especie de tambor pequeño. Cabe señalar que la música era utilizada para realizar trabajos de agricultura, pero al mismo tiempo se utilizaba en las ceremonias religiosas, mezclada con danzas especiales para cada rito en particular.

Literatura de los incas

La literatura inca se puede dividir en dos ramas o campos: la literatura cortesana y la popular. Sin embargo, mayormente la cultura y tradiciones se transmitían de forma oral, por lo que no se cuenta con muchos escritos antiguos del quechua. La literatura cortesana tiene que ver con la realizada en la corte incaica, la cual abarcaba poemas sobre el cosmos y la mitología inca, abarcaba también cuentos, fábulas, proverbios y otros tipos de relatos. Por último, abarcaba comedias y tragedias, las cuales muchas veces se representaban de forma teatral con danzas y cantos.

Por otro lado, la literatura popular surgió de forma espontánea y cotidiana desde dentro del pueblo, contando vivencias propias de la civilización inca, como guerras, peleas, fiestas, nupcias, ceremonias fúnebres, y otros tipos de relatos, representados en forma de arte. En este sentido, se puede destacar el harawi y el hayli.

Caida de la civilización inca

En el tiempo en que Huayna gobernaba, ya se avecinaba el fin de este gran imperio. En ese tiempo llegaron unos extranjeros que jamás habían visto, visitantes de tierras muy lejanas con piel blanca y barba. El crecimiento del imperio era notable, pero también lo era la injusticia, la desigualdad y la crueldad con la que se conquistó y dominó pueblos en aquella época, mientras que las clases más altas disfrutaban cómodamente de la vida, cosa que los españoles utilizaron para incentivar una rebelión.

Conoce más sobre el: Imperio Español

Luego de la muerte de Huayna, lo sucedió Huáscar, quien fue derrotado por su hermano Atahualpa, gobernante del norte de la región. Sin embargo, Atahualpa no esperaba que el sabor de la victoria le duraría tan poco tiempo.

Al poco tiempo lo apresaron los españoles en la región de Cajamarca y luego tuvo que sufrir la muerte bajo ejecución en el año 1533. Con este suceso prácticamente se puede decir que terminó el imperio inca, ya que posteriormente los españoles sólo tuvieron que llegar a Cuzco y conquistar estas tierras, consiguiendo incluso el apoyo de aquellos incas de clase baja descontentos con los antiguos dirigentes.

Finalmente, entre los años 1534 y 1542, los españoles se dedicaron a establecer su gobierno en lo que llegó a conocerse como el Virreinato del Perú, con la Ciudad de los Reyes como su capital. Así, se le dio fin a la civilización inca.

Grandes aportes de los incas

Los pueblos incas dejaron grandes aportes culturales para nuestros tiempos, muchos de los cuales fueron absorbidos de culturas anteriores y mejorados por ellos. Entre estos aportes podemos mencionar los siguientes campos:

 – ARQUITECTURA – La capital de este antiguo imperio, Cuzco, es la sede de las mejores construcciones de esta civilización, de las cuales se destaca la ciudad de Machu Picchu, una hermosa ciudad situada a unos 2400 metros de altura. Este sitio contiene una cantidad de palacios y torreones militares con miradores en plena montaña, las cuales se adaptan perfectamente al entorno natural de la zona. Por eso, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..

Machu Picchu

Además, podemos mencionar a Sacsayhuamán, una fortaleza que protegía a un famoso templo utilizado para adorar al dios sol, el cual fue construido bajo el gobierno de Pachacútec, llegando a representar una de las mayores obras arquitectónicas de los incas.

Sacsayhuamán

 – METALURGIA Y ORFEBRERÍA – En el campo de la metalurgia, los incas llegaron a crear distintos objetos trabajados en materiales preciosos como el oro, la plata y el cobre, además de otros objetos realizados en cobre. Estos objetos se utilizaban en la orfebrería para elaborar objetos de gran valor y hermosos, los cuales luego llegaron a ser fundidos y controlados por los invasores españoles.

 – TEXTILERÍA – Los incas desarrollaron la industria textil con telares horizontales y verticales creando prendas tejidas en lana y algodón. Este tejido se le daba el nombre de cumbi, las cuales se elaboraban con lana de vicuña, pero también en otros casos se mezclaban con hilos de oro, plumas de aves multicolores, y otros materiales, para lograr aspectos más vistosos y llamativos. Los trajes más costosos y llamativos eran los usados solamente por el Inca y las familias nobles, mientras que las ropas más simples se destinaban al pueblo en general, las cuales aún resultaban llamativas y muy bonitas.

2 Comments

  1. Ccahuana noviembre 13, 2018
    • administrador_antiguo noviembre 25, 2018

Leave a Reply