Imperio Mongol

Imperio Mongol
4.7 (93.14%) 137 votos

Conocido por ser el segundo imperio más extenso de toda la historia, el imperio Mongol fue instituido por Gengis Khan desde el año 1206. En su etapa máxima (año 1251-1259), llegó a abarcar un vasto territorio de 33.000.000 Km 2 que iban desde la Península de Corea hasta el rio Danubio en Selva Negra, Alemania.

Durante su expansión, el ejército Mongol fue el mejor del mundo debido a su movilidad y estrategias, lo que lo constituyó como temible entre las naciones vecinas. No solo tenían una sólida organización política, sino un enorme poder militar.

Mapa y ubicación del Imperio Mongol

Organización política de los mongoles

Se puede decir que el método de gobierno de los mongoles se divide entre dos partes: El origen del imperio Mongol bajo Gengis Khan, Y el período que data después de su muerte. Desde su principio, la forma fundamental de gobierno de los mongoles se basó en la aristocracia en la que una minoría dirigente se encargaba de elegir quien sería el jefe supremo de su pueblo y que continuaba un orden hereditario.

Al líder elegido se le otorgaba el título de Gran Khan, y, aunque los mongoles no habían tenido contacto con civilizaciones más avanzadas culturalmente que ellos, sus líderes eran magníficos jinetes, hábiles arqueros e infatigables militares. El mismo Gengis Khan instó repetidamente que toda lealtad se le debía dar a él como Gran Khan y a nadie más. De todos, ricos o pobres, se esperaba obediencia absoluta.

Luego de la muerte de Gengis Khan, se aplicó el sistema de meritocracia para reinar. Mediante este, los títulos y cargos políticos eran asignados tomando en consideración actitudes demostradas en batalla como el valor o la lealtad, lo cual contraponía completamente la herencia de cargos por medio de lazos consanguíneos.

Organización social de los mongoles

Los mongoles eran diestros jinetes nómadas que vivían del pastoreo, el comercio y la caza. Una de las características más peculiares de estos pueblos es que prácticamente cada mongol era entrenado para convertirse en un guerrero fuerte, que con un caballo y un arco podían infligir gran daño, algo que pocos pueblos o civilizaciones anteriores no pudieron lograr. Estaban agrupados en tribus, y cada tribu tenía un Khan, o jefe, a quien rendían lealtad incondicional.

NOTA: Los Khan de cada tribu rendían tributo y absoluta obediencia al Gran Khan.

Eran nómadas debido a la necesidad constante de buscar alimentos y pastos para trabajar como apacentadores, pastores o guerreros. Su desplazamiento se hizo más rápido cuando comenzaron a domesticar caballos. Generalmente invadían a sus vecinos o las tierras limítrofes de los centros sedentarios civilizados. Estas hordas producían una gran actividad militar cuyo objetivo principal era dominar a los centros civilizados que no estaban preparados para la guerra.

Lectura recomendada: Civilizaciones Antiguas de Asia

Religión de los mongoles

En el imperio mongol se podía encontrar una amplia variedad religiosa. Los mongoles tradicionalmente eran animistas chamanicos. Esto consistía en el culto a la naturaleza y la magia como el cielo, la tierra, los genios que habitaban en el agua o el fuego; además incluía la veneración de los antepasados, ofrendas de lo que cazaban o recogían de la siembra y sacrificios de animales o humanos.

Por otro lado, durante la tercera generación del legado Khan, la mayoría de los mongoles se convirtió al budismo tántrico, siendo ésta la religión predominante en la que no se dejó atrás el carácter mágico de la misma, sino que se transformó buscando no solo la liberación personal y de todos los individuos al alcanzar el estado de Buda.

Te recomendamos que leas sobre la Civilización India, la civilización en donde se origino el budismo

Además, los mongoles toleraron otras religiones. La obra The Devil’s Horsemen (Los jinetes del Diablo) relata que cuando los occidentales entraron en la capital de Mongolia, Karakorum, se sorprendieron no solo debido a su riqueza, sino también por su libertad de culto que existía: había iglesias, mezquitas y otros lugares de adoración, uno junto al otro. Los mongoles conocieron el cristianismo por medio de los nestorianos, que se habían separado de la Iglesia bizantina, u oriental. Estos hicieron muchos conversos entre los clanes turcos de Asia, quienes se habían unido a los mongoles.

Dioses de los mongoles

Los dioses de los mongoles estaban intrínsecamente relacionados con la creación y el chamanismo. El folclore mongol establece un estrecho vínculo entre Dios y su pueblo. Por ejemplo, creían que procedían de animales y que el primer ancestro había sido fecundado por el dios de cielo. Algunos de los dioses a los que rendían culto son:

  • Bai-ulgan y Esege Malan: son los dioses creadores.
  • Ot: Diosa del matrimonio.
  • Tung-ak: Patrono de los jefes de las tribus.
  • Erlik Khan: Rey de los infiernos.
  • Daichin Tengri: Dios rojo de la guerra.
  • Tengri: El dios del cielo.

Economía de los mongoles

En el año 1227 Gengis Khan autorizó el uso del papel moneda en el imperio Mongol, el cual estaba respaldado por reservas de seda y algunos metales preciosos como la plata. Por otro lado, para cuentas públicas los mongoles empleaban lingotes de plata chinos y monedas que se conocían bajo los nombres de “la Horda de Oro” y el “Kanato de Chagatai”.

El uso del dinero les permitió a los mongoles apoyar a los mercaderes y al comercio extranjero, que a su vez le proveían información sobre las culturas vecinas y bienes, pues los mongoles producían muy pocas cosas. Los comerciantes traían telas, alimentos y provisiones a los palacios imperiales. Además, se mantenían rutas que se transitaban a pie por todo el imperio mongol. Estas estaban bien mantenidas y conectaban la cuenca del Mediterráneo hasta China.

Articulo relacionados: Civilización China

Después de la muerte de Gengis Khan, durante la dinastía Yuan, fundada por Kublai Khan, se vió favorecido el comercio y los viajes a tal grado que logró “la mayor expansión comercial de la historia euroasiática”. Fue la época en que vivió Marco Polo, el famoso viajero veneciano (1254-1324). Comerciantes árabes, persas, indios y europeos llegaban por tierra o mar para intercambiar sus caballos, alfombras, piedras preciosas y especias por cerámicas, lacados y seda.

Articulo relacionados: Civilización India

Personas destacadas de los mongoles

Dos de los principales personajes que hicieron historia en el imperio mongol debido a sus logros militares, carisma y gran expansión fueron:

  • Gengis Kan: Su nombre real era Temuyin, que significaba “el mejor acero”. Nació rodeado de aristócratas en una sociedad feudal. Su carisma y posición le permitieron dominar otros clanes. En 1206 se le otorga el título de Khaqan y el nombre de Gengis Khan. Después de este año, unificó las tribus que residían al norte de Asia, fundando así el imperio mongol. Promovió una oleada de conquistas que abarcaron un gran territorio. Desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Falleció el 18 de agosto de 1227 a la edad de 65 años.
  • Tarmelán: Fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol. Nació el 9 de abril de 1336 y falleció el 17 de febrero de 1405. Se le conoce como el último de los grandes conquistadores nómadas de Asia Central. Puesto que no pertenecía al linaje de Gengis Khan, no se le dio el título real de Khan. Aun así Tarmelan acumuló muchas victorias militares que le permitieron en un poco más de veinte años conquistar ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia. Por otro lado, le dio importancia al comercio y agricultura. Generalmente, empleaba a sus tropas para restaurar las ciudades que habían arrasado durante las conquistas.

Ejército del imperio mongol

Las características del poderoso ejército que formó Gengis Khan y que le permitió tener tanto éxito al realizar sus conquistas fueron:

  • Estaba conformado por hombres de cuyas edades iban desde los 15 hasta los 60 años. Además, se les permitía a las mujeres participar en esta faceta. Estas tenían una variedad de tareas que cumplir dentro del ejército. Por ejemplo, eran las encargadas de ensamblar las armas usadas durante las batallas, así como supervisar el alimento que los combatientes consumían.
  • El ejército organizado por Gengis Khan constaba de 5 unidades, los Hordú, Tumen, Mingghan, Jaghun y Arban. Cada uno tenía un líder diferente de distintas tribus y etnias. Cada uno de estos grupos eran individuales.
  • El estar divididos en grupos les permitía derrotar a los ejércitos enemigos al emboscarlos y rodearlos. Esta era la táctica de guerra más empleada por los mongoles.
  • El hábil uso de guerreros a caballos.
  • El uniforme que empleaban para la batalla dependía de su posición en el ejército. Los miembros de la caballería ligera usaban prendas de cuero y lana de pie a cabeza, mientras que los miembros de rangos superiores empleaban elementos metálicos que los protegían y al mismo tiempo les permitía defenderse.
  • Las tácticas de guerra mejor conocidas de los mongoles eran los señuelos, la retirada fingida, tcherge y tuluguma.
  • Sembraron el temor entre las poblaciones que los rodeaban con el manejo de la arquería.

Conquistas del Imperio Mongol

El imperio mongol llegó a conquistar una gran extensión de territorio y fue uno de los imperios más grandes de la historia antigua. El protagonista de esta expansión fue Temujin, mejor conocido como Gengis Khan. El imperio mongol logró realizar las siguientes conquistas:

Conquista del Imperio Tangut o Xi Xia

Esta conquista la llevó a cabo Gengis Khan en el año 1.209 con el fin de apoderarse de lo que se conocía como el Gansu, una provincia de la región China. Para ese entonces, el Imperio Xi Xia estaba conformado por chinos, tibetanos y algunas otras tribus nómadas. Por su excelente ubicación geográfica, el Imperio de los Tangut controlaban distintas rutas comerciales importantes, como las que comunicaban con Asia Central, el Tibet y China.

Al controlar la Ruta de la Seda, los Tangut obtenían numerosas ganancias, cobrando impuestos sumamente altos a todas las caravanas de comerciantes que atravesaban dicha ruta, llegando a estar en conflicto con los mongoles, quienes querían impuestos más bajos. Por esta razón, Gengis Khan decidió atacar y conquistar el Imperio de Xi Xia, acabando con el dominio comercial de los Tangut.

Conquista del Imperio Jin en China

Esta conquista se realizó en el año 1.211, cuando Gengis Khan logró reunir tropas a través de los jefes de las tribus y marchar contra el Imperio Jin. Se reunieron en el cuartel general de Karakorun, ubicado en el desierto del Gobi. Estaban organizados en dos hordas de 65.000 hombres cada una ubicadas a 300 km de distancia una de la otra. Así, iniciaron su ataque al norte de China con el apoyo también de los Onguts y su jefe Ala Qush, quien le mostró cómo llegar hasta el centro del imperio Jin.

La razón por la que se produjo esta guerra tiene que ver con el hecho de que un año antes, en el 1.210, el emperador Jin había enviado a una delegación para informarle a Gengis Khan que había ascendido al trono y que este debía presentarse como pueblos vasallos y pagar los tributos correspondientes al imperio. Gengis Khan por supuesto se negó y esto desencadenó la guerra contra el imperio Jin.

Conquista del Imperio de Kara Kitán

En el año 1.208, el príncipe Kuchlug huyó al imperio Kara Kitán tras ser vencido por los mongoles y con el tiempo consiguió casarse con la hija del emperador Zhilugu. En 1.211 Kuchlug se rebela y captura a Zhilugu, quien muere dos años después. Posteriormente, los mongoles incitaron una revuelta contra Kuchlug y el imperio quedó débil, lo cual les dio la oportunidad a los mongoles para invadir.

A pesar de estar agotados por la lucha contra los primeros dos imperios conquistados, los mongoles logran vencer a Kuchlug y conquistar el imperio de Kara Kitán en el año 1.216. Con esta conquista, los mongoles ahora controlaban una buena parte de Asia Central, justo al lado del imperio Corasmio.

Conquista del imperio  Karhezm o Corasmio

El imperio mongol contaba con una frontera con el imperio Corasmio, que en aquel tiempo dominaba sobre lo que hoy se conoce como Irak, Irán y Turkestán occidental. Al principio, Gengis Khan se concentró en propiciar el comercio con este imperio vecino, sin mostrar ninguna intención de conquistarlo. Pero más adelante, cuando el emperador Otrar atacó una caravana de mercaderes mongoles con productos importantes, Gengis Khan envió unos embajadores para averiguar la razón del ataque, pero estos fueron asesinados.

Esto fue motivo suficiente para que Gengis Khan preparara su ejército para atacar, en el cual incluyó ingenieros chinos que se especializaban en elaborar máquinas de asedio poderosas y también incluyó médicos. Después de unos cinco o seis meses, Gengis logró tomar la ciudad principal y conquistar el imperio Corasmio en el año 1.220 a través de sus hijos.

Conquista de Bujará

Una parte del ejército mongol se dirigió hacia Bujará en el año 1.219, la cual no presentaba ninguna dificultad para ellos, ya que sólo tenía una muralla simple y un foso. Además, los soldados defensores de Bujará estaban compuestos por guerreros turcos, quienes a pesar de su esfuerzo por romper el asedio mongol, cayeron en campo abierto. Luego, los líderes de Bujará abrieron las puertas, excepto por una unidad de guerreros turcos que se refugió en la ciudadela, pero esta también fue tomada y los soldados ejecutados, mientras que algunos fueron enviados a Mongolia y otros fueron reclutados y esclavizados. Finalmente, los mongoles quemaron la ciudad.

Conquista de Samarcanda

En el año 1.220, Gengis Khan se dirige a la ciudad de Samarcanda, la cual estaba mejor protegida que Bujará, con murallas bien fortificadas y un ejército más fuerte. Apenas inicia el asedio contra esta ciudad, sus hijos se le unieron, después de haberse encargado del emperador Otrar y de la ciudad de Bujará.

La estrategia que utilizó Gengis Khan fue aprovechar un contraataque que lanzó la guarnición de Samarcanda, y fingió que se retiraba. Los defensores de la ciudad salieron a perseguirlos, lo cual los dejó en desventaja en campo abierto, donde los mongoles los masacraron. Luego, otros soldados se rindieron y los mongoles lograron tomar la ciudad, y se encargaron de buscar al Sah, quien había salido huyendo en dirección oeste.

Conquista de Urgench

En el año 1.221, las fuerzas mongolas se dirigieron hacia la próspera ciudad de Urgench, donde un general llamado Khumar Tegin se había proclamado sultán. Gengis Khan en compañía de sus hijos venían galopando desde el sur, mientras que Jochi con otro ejército se dirigía desde el norte. Este resultó ser uno de los asedios más difíciles para los mongoles, ya que además de que la ciudad estaba bien fortificada, también estaba ubicada junto al río Amu Daria. El suelo pantanoso que rodeaba la ciudad hacía sumamente difícil el asedio.

A pesar de eso, los mongoles lograron abrirse paso a través de las murallas, pero los defensores de la ciudad lucharon casa por casa, haciendo más difícil la tarea para los mongoles. Finalmente, la ciudad fue tomada por los mongoles, aunque eso les costó muchas más bajas de lo normal.

Conquista de Jorosan o Khorosan

En el mismo año 1.221 los mongoles llevaron a cabo varias conquistas a ciudades pequeñas. Gengis Khan comisionó a Tolui, su hijo menor, para que tomara la provincia de Khorasán, mientras que Jebe y Subotai se habían encargado de perseguir al Sah. Como corría el rumor de que el hijo del Sah se estaba preparando para atacar a los mongoles, estos decidieron tomar acción contra estas regiones.

Empezaron por Balkh y luego se dirigieron a Termez, con la intención de acercarse a una de las principales que era Merv. Luego de que tomaron Merv, avanzaron hacia el oeste para tomar la ciudad de Nishapur. Posteriormente, se dirigieron hacia Herat, quienes se rindieron y se les perdonó la vida. Finalmente, los mongoles tomaron las ciudades de Toos y Mashad. Para el mismo año 1.221 los mongoles habían logrado conquistar toda la provincia de Khorasán.

Campaña de Afganistán

Jalal Al-Din, sucesor del Sah de Samarcanda, comenzó a reunir un ejército en Afganistán a fin de acabar con los mongoles. Por eso, Gengis Khan envió a unos 40.000 de sus hombres para atacar al ejército enemigo, quienes derrotaron a los mongoles en Parwan por su ventaja numérica. Al enterarse, Gengis Khan decide dirigirse en persona a hacer frente a Jalal Al-Din, quien decide emprender una retirada y pierde soldados, lo que lo obliga a refugiarse en el valle cercano al río Indo.

Gengis Khan alcanzó a Jalal Al-Din, quien no tiene otra opción que combatir. Luego de destruir la mayor parte del ejército enemigo, Gengis Khan se retira a Mongolia y deja encargada a una guarnición. Con la conquista del territorio de Afganistán, los mongoles dieron un paso adelante para adentrarse hacia Europa y Siria.

Primera invasión de Europa

En el año 1.222, los mongoles hicieron una exploración en el reino de Georgia, donde el rey Jorge IV envió un ataque que hizo que estos retrocedieran a la zona de Tiflis. Pero más tarde lanzaron otro ataque y esta vez lograron acabar con un ejército georgiano.

Posteriormente, cuando iban en dirección norte del mar Negro, lucharon contra fuerzas aliadas de lezguinos, alanos, jázaros, cherquesos, cumanos y búlgaros del Volga quienes estaban dirigidos por el khan Köten.

En el año 1.223 los cumanos convencieron a los rusos de formar una alianza en contra de los mongoles, quienes se preparaban para conquistar Rusia. El príncipe ruso Mstislávich aceptó y comenzó a reunir un ejército en conjunto con otros príncipes rusos al sur de Kiev. Cuando los mongoles enviaron embajadores, los rusos los ejecutaron y declararon la guerra a los mongoles, quienes iniciaron el ataque. Los mongoles lograron acabar con gran parte del ejército ruso y el resto los hicieron prisioneros y los torturaron, conquistando así Rusia y una buena parte de Europa.

Sucesores de Gengis Khan

Gengis Khan falleció en el año 1227, lo cual no detuvo el crecimiento del imperio de los mongoles. Todo lo contrario, el poder que se había alcanzado hasta entonces fue compartido en 4 extremos entre los hijos del líder. Sus nombres eran Tului, Ogodei, Chagatai y Dietchi. Cada uno de estos creó un estilo de conquista diferente, pero se dedicaron a un mismo objetivo: expandir el imperio que había fundado su padre.

A Ogodei se le llegó a conocer como el segundo Khan. Primeramente porque éste era el favorito del líder imperial y segundo por sus logros, los cuales incluyeron la organización de un sistema tributario que progresivamente incluía cada rincón al que el imperio llegaba, la creación de un método de comunicación postal y un respeto profundo por el arte y la artesanía. Luego de su muerte, acaecida en el año 1241, su hijo Guyug lo sucedió.

Guyug sólo estuvo en el poder por dos años y sus sucesores Monghe, Ariq Boke y Kublai corrieron con la misma suerte. Después que sus dinastías cesaron, el imperio se dividió aún más y en cada región había un Khan por separado.

Cultura de los mongoles

  • Vestimenta: Era difícil diferenciar un hombre de una mujer, pues los mongoles solían emplear la mismas prendas de vestir para ambos géneros.
  • Crianza: Desde muy pequeños a los niños se les ataba a sus caballos para enseñarles a montar.
  • Matrimonio: Aceptaban el incesto. Un hombre podía casarse con su hermana paterna. Y si el hermano mayor fallecía, el hermano menor estaba obligado a casarse con su cuñada.
  • Vivienda: Vivían en yurtas que consistían en tiendas de campaña hechas de piel de caballo las cuales eran desmontables y favorables para ellos que eran nómadas.
  • Alimentación: Comían carne de caballo, perro, lobo, zorro y si era necesario, carne humana.
  • Trabajo: Eran cazadores y trabajaban para producir armas como arcos y flechas.

Monumentos de los mongoles

Monasterio Erdene Zuu

Monasterio Erdene Zuu

Nombre que significa Cien Tesoros. Se construyó en 1585. Es probablemente el más antiguo monasterio budista. Se ubica en la cuidad de Kharkhorin y es parte del patrimonio de la humanidad llamado Paisaje del Valle de Orjón.

Monasterio de Gandantegchinlin

Monasterio de Gandantegchinlin

Es un monasterio budista de estilo tibetano. Fue fundado en 1835. En esta época fue la escuela principal del budismo en Mongolia.

Caída del imperio mongol

Las razones de la caída del imperio de los mongoles fueron:

  • Las constantes riñas entre los miembros de las tribus que componían el imperio después de la muerte del líder Gengis Khan.
  • Una de las características que le habían permitido a los mongoles conservar sus rasgos culturales era su condición de nómadas. No obstante, al conquistar nuevas fronteras comenzaron a asentarse y a adaptarse a otras costumbres. Como consecuencia, las divisiones fueron más frecuentes.
  • Las tácticas militares que tanto les dieron resultados en un principio se volvieron inefectivas, pues el ataque con caballería no funcionaba en todos los territorios. Además, no tuvieron éxito al crear tácticas para atacar por mar debido a su poca exposición a esta clase de ambiente.
  • A medida que las conquistas avanzaban, la cantidad de guerreros se iban disminuyendo. Además, mientras más se expandía el imperio, la cantidad se percibía menor en proporción a la extensión del territorio.
  • La evolución de la guerra y las armas que se empleaban representó el final del ejército mongol. La aparición de la pólvora innovó las tácticas de batalla y restó efectividad a las que empleaban los mongoles.

Grandes aportes de los mongoles

  •  LA GRAN PAZ MONGOL – Hizo posible que una persona pudiera transitar de forma segura por el Imperio mediante rutas bien mantenidas lo que facilitó la diversidad cultural, el transporte de bienes y alimento.
  • En su larga excursión por el imperio Mongol, el reconocido explorador Marco polo escribió el libro “el viaje de las maravillas”, lo cual le dio inspiración a Cristóbal Colón para realizar su travesía.
  • Su extensa dominación de territorios vastos como China, Oriente Medio y Rusia se prolongó por más de un siglo.

2 Comments

  1. valentina marzo 21, 2018
  2. valentina marzo 21, 2018

Leave a Reply