Imperio Huno

Imperio Huno
4.6 (91.25%) 16 votos

Los hunos fueron un pueblo que tuvo su origen en Asia central alrededor del siglo IV, donde se agrupaba un conjunto de pueblos nómadas dedicados a la ganadería.

Mapa y Ubicación del Imperio Huno

Se asentaron en Europa durante el mismo siglo IV, lo cual les dio mucha diversidad cultural y racial. Además, realizaron movimientos diversos que alcanzaron la India, Irán y lo que se conoce actualmente como Turkmenistán.

Mapa del Imperio Huno, gobernado por su Rey más importante Atila

Origen de los hunos (mapa)

El origen de los hunos es desconocido, aunque en el pasado se cree que eran emigrantes mongoles, aunque es mucho más probable que fueran de origen turco. Este punto ha sido repetido por miles de historiadores, sinólogos, turcólogos, altaistas y otros investigadores.

Lectura relacionada: Imperio Mongol

Organización política de los hunos

Los pueblos hunos se caracterizaban por contar con uno o dos líderes al mismo tiempo que los guiaban en el ámbito militar y organizacional, como fue el caso de Atila y Bleda. Además, tenían hábiles guerreros que se les encargaba dirigir a grupos de arqueros, la especialidad de los hunos, en la batalla.

Religión de los hunos

Se sabe muy poco de la religión de los hunos, pero se cree que adoraban a los caballos, ya que los consideraban sagrados. Posiblemente practicaron el Tengrianismo, debido a que los hunos tenían origen turco o altaico. Sin embargo, los romanos decían que los hunos eran un pueblo incivilizado, sin ninguna clase de creencias ni dios, aunque sí contaban con brujos y chamanes.

Economía de los hunos

Los hunos eran pueblos nómadas, lo cual les dificultaba ganarse la vida de algo proveniente de un sitio en específico. Por eso, se valían de la ganadería para alimentarse y sobrevivir, teniendo a su disposición vacas y otros tipos de ganado. También se dedicaban a la caza en cualquier zona que se asentaran, y por otro lado la agricultura pero en menor grado.

Personas destacadas de los hunos

No se conocen muchos personajes en la historia de los hunos, pero sin duda existieron varios que le dieron un empuje a este pueblo.

Imperio Huno: Atila

Este es el personaje más importante de los hunos, el rey con más poder y que les dio a los hunos muchas victorias militares en sus recorridos por occidente. De hecho, se le llegó a conocer como El Azote de Dios, debido a su gran habilidad con el arco y también como comandante de los hunos. Fue el que llevó a cabo el ataque al imperio romano conquistando una parte del lado oriental de este, durante el mandato del general romano Flavio Aecio, el cual tenía mucho poder.

Atila, rey huno

Imperio Huno: Rua

Rua fue jefe de los hunos entre los años 432 y 434 junto a su hermano Octar, pero tras la muerte de este Rua quedó como el único rey de los hunos. Fue el tío de Atila y Bleda y durante su mandato aprovechó un momento de debilidad de los romanos para saquear varias ciudades que estaban en la zona de los Balcanes. Se hizo respetar por los romanos, los cuales le ofrecieron a Rua un pago en oro por temor de que los atacaran de nuevo.

Rua

Imperio Huno: Bleda

Sobrino de Rua y hermano de Atila, y jefe de los hunos junto a su hermano durante los años 434 y 445. Participó en distintos saqueos y conquistas junto a su hermano, y finalmente falleció en una riña contra los romanos durante el año 445.

Bleda

Cultura de los hunos

Los hunos fueron más un pueblo militar que una tribu sedentaria como tal, por eso recorrieron grandes distancias conquistando y saqueando a otros pueblos, incluso algunas zonas dominadas por el imperio romano.

Literatura de los hunos

Se cree que los hunos hablaban una lengua con raíces turcas o mongol, ya que venían de la línea altoica. Al mismo tiempo se mantiene la teoría de que provenían de los iraníes o eslavos, por lo que idiomas como el eslovaco y el checo aún mantienen palabras que fueron usadas en el idioma de los hunos.

Caída del Imperio Huno

El imperio huno desapareció de Europa luego de que Atila muera en su noche de bodas a causa de un sangrado en la nariz. Luego de su muerte, sus tres hijos dividieron el imperio, y el imperio de Atila fue derrotado en la batalla de Nedao, haciendo desaparecer al imperio huno por completo.

3 Comments

  1. Pedro marzo 13, 2018
  2. salones comuniones asturias mayo 8, 2018
  3. Villabona julio 13, 2018

Leave a Reply