Imperio Español

Imperio Español
4.4 (88.24%) 17 votos

El imperio español constituyó un conjunto de territorios conquistados por los españoles o dinastías hispánicas entre los siglos XV y XIX. Inició con el descubrimiento de Cristóbal Colón de América en 1492, lo cual le permitió a los españoles extenderse de una manera increíble por todo el territorio comprendido entre el suroeste de Estados Unidos, bajando hasta México y toda Centroamérica, pasando por Sudamérica hasta llegar a Norteamérica, lo que incluía Alaska y Columbia Británica.

Todo esto llegó a comprender unos 20 millones de kilómetros de territorio, donde la mayoría se encontraba en el continente americano.

Mapa del Imperio Español

Mapa del Imperio Español

Mapa del Imperio Español

Inicio del Imperio Español

El inicio del imperio español se ubica en el siglo XV con la unión de la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón, mejor conocidos como los Reyes Católicos. En primer lugar estos reyes querían fortalecer su dominio sobre el norte de África y utilizar sus puertos más cercanos para comerciar oro, además de esclavizar a los africanos.

Por otro lado, estos deseaban extender sus dominios a través de la expedición a tierras lejanas y así poder propagar el catolicismo. Como la influencia comercial de Portugal estaba en aumento, los reyes católicos quisieron imitar esto y empezaron llegando a un acuerdo con Portugal para quedarse con las islas Canarias, a fin de utilizarlas como puertos comerciales y militares.

En el año 1492 España dio un gran salto para convertirse en un gran imperio al patrocinar una expedición dirigida por Cristóbal Colón y así descubrir América, una perla que les llevaría a la gloria por sus ricas tierras fáciles de conquistar.

Organización política del imperio español

La organización política de los españoles estaba distribuida entre instituciones que permitían el control de todo el territorio dominado por el imperio en suelo americano. Entre estas instituciones se cuentan las siguientes:

Imperio Español – Consejo de Indias

Este fue creado bajo el reinado de Carlos I en el año 1524, con el nombre de Consejo Supremo y Real de las Indias. Desde este consejo se manejaba todo lo relacionado al imperio, a nivel administrativo, judicial, militar y religioso. En lo que tiene que ver con la justicia, el consejo se comporta como el Tribunal Supremo, y en la parte militar se encargaba del control de la armada que protegían al imperio.

Imperio Español – Virreinatos

El virrey representa a la mano derecha del rey y es un hombre de mucha confianza, el cual es el representante directo del mismo en todo el imperio, dándole toda la autoridad como gobernador, capitán general, supervisor de toda la parte económica, presidente de la audiencia y hasta vicepatrono en el ámbito religioso. Los dos más conocidos son el Virreinato de Nueva España y el Virreinato de Perú.

Imperio Español – Audiencias

Estas representan instituciones encargadas de la parte jurídica en suelo americano creadas debido a la lejanía del Nuevo Mundo y lo difícil de las comunicaciones con España. Estas audiencias se encargaban de administrar la justicia del pueblo, de que se cumplieran las instrucciones y órdenes del rey. Además, se encargaban incluso de sustituir a virreyes en caso de que estuviera vacante el cargo.

Imperio Español – Cabildos

Los cabildos se centraban en controlar la parte fiscal de los presupuestos y las rentas municipales, el control de la delincuencia, el abastecimiento de alimentos al pueblo y administrar la justicia en general. Esta institución está administrado por dos alcaldes, además de concejales encargados del regimiento de la ciudad.

Virreinatos españoles en América

La corona española estableció cuatro virreinatos para controlar todo el territorio americano conquistado:

  • Virreinato de Nueva España: Este fue el más importante de todos los virreinatos. Su territorio cubría una gran extensión de territorio con México como su centro, como Nueva España, las Antillas, Tierra Firme y América Central, también Colombia y una parte de Venezuela. Además, abarcaba el Océano Pacífico y lo que hoy es Texas. La capital estuvo situada en Tenochtitlan y el lago de Texcoco, lo que hoy se conoce como Ciudad de México. Resultó ser la capital más importante de todo el dominio español en América. El primer virrey de este virreinato fue Antonio de Mendoza.
  • Virreinato del Perú: Este tuvo su origen en el año 1542 y llegó a ser el más importante del sur de América. Inicialmente y por casi 200 años este virreinato abarcó un gran parte de Sudamérica y también Panamá, regiones que se encontraban bajo mucho control y vigilancia. Entre los territorios que llegó a abarcar se cuentan las actuales Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y una parte de Brasil. Una parte de Venezuela, que correspondía a las costas del mar Caribe, no formaban parte de este virreinato sino del de Nueva España. El centro de este virreinato se concentró en Charcas, Lima y Quito, ya que no poseían ningún gobernador.
  • Virreinato de Nueva Granada: Este virreinato se creó en el año 1717, luego fue suspendido en el año 1723 y restaurado de nuevo en el año 1739. Comprendía las regiones de lo que hoy es el río Darién y Costa Rica, pero con cierta jurisdicción sobre territorios como Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. La capital de este virreinato se ubicó en Santa Fé de Bogotá. Las dos razones principales para la creación de este virreinato fueron que representaba la región más importante en el ámbito de producción aurífera y que por su ubicación y salida a los dos océanos ofrecía ventaja frente a los ataques piratas y movimientos de contrabando en el Caribe.
  • Virreinato del Río de la Plata: Este virreinato se instauró en el año 1776. Estuvo conformado por Córdoba del Tucumán, Río de la Plata, Alto Perú y Paraguay, con capital en Buenos Aires. La gobernación del Alto Perú fue incluida en este virreinato con la finalidad de sufragar los gastos referentes al funcionamiento y administración. La razón por la que se creó este virreinato tuvo que ver con factores externos y también internos como el hecho de que existía una competencia comercial entre Lima y Buenos Aires, lo cual no era conveniente para los españoles. En lo que tiene que ver con el factor externo, contingentes extranjeros provenientes de Portugal asentados en Sacramento, además de incursiones de Inglaterra y Francia, jugaron un papel protagónico.

Bandera del Imperio Español

Bandera del Imperio Español

Religión del Imperio Español

La religión principal de los españoles fue y ha seguido siendo el cristianismo, pero antes de que este se estableciera en el imperio español, había una gran influencia musulmana y judía en toda la región. A medida que el cristianismo fue tomando más fuerza, los otros dos grupos religiosos fueron perdiendo terreno, hasta que en el año 1492 se expulsa a los judíos del territorio español y más tarde en el año 1609 a los musulmanes, quedando el cristianismo como la única religión dominante. Sin embargo, más adelante se decretó libertad de culto en toda España.

Sabias que el Cristianismo se origino con la Civilización Hebrea?

Economía del Imperio Español

Los españoles basaban su economía en un sistema de trabajo forzado, otro asalariado y otro de esclavitud. Además, a través de trueque o saqueo se apoderaban de metales preciosos encontrados en suelo americano, donde se dio trabajo a mineros que se encargaban de extraerlo, especialmente la plata más que el oro.

Por otro lado, la agricultura formaba parte importante de su economía para cumplir dos objetivos, primero abastecer la demanda externa, y segundo, abastecer la demanda de las minas. Entre los cultivos que se cosechaban figuran: maíz, frijoles, cacao, mandioca, patata, tomate, caña de azúcar, otros.

Personas destacadas del imperio español

Imperio Español: ¿Quien fue Trajano?

Fue un reconocido emperador español nacido en el siglo I d.c. el cual se caracterizó por llevar una administración con un gran orden y eficacia, además de llevar a cabo reformas tanto sociales como políticas, y mejorar la crisis económica de aquel período.

Imperio Español: ¿Quien fue Hernán Cortés?

Fue un marqués del Valle de Oaxaca, mejor conocido por ser el conquistador del imperio azteca. Este nació en el seno de una familia de la baja nobleza en Medellín.

Imperio Español: ¿Quien fue Francisco Goya?

Este fue un pintor reconocido por su gran habilidad y capacidad para la pintura y por plasmar en sus obras las tradiciones, supersticiones y otras muestras culturales del pueblo español de su tiempo.

Imperio Español: ¿Quien fue Miguel de Cervantes?

Fue un célebre escritor español, quien a pesar de llevar una vida muy difícil, logró escribir muchas obras literarias de gran importancia. Una de estas obras es la famosa historia Don Quijote de la Mancha, una de las mejores novelas de la historia.

Imperio Español: ¿Quien fue Salvador Dalí?

Fue un artista caracterizado por su actitud estrafalaria y excéntrica, pero con una enorme capacidad creativa dentro del surrealismo europeo. Esto lo convirtió en un artista famoso y reconocido, no sólo en España sino en el mundo.

Imperio Español: ¿Quien fue Pablo Picasso?

Otro importante pintor español, el más reconocido mundialmente, que a pesar de ser nacido en épocas más recientes, se ha ganado un lugar entre los personajes españoles más importantes de la historia. Sus obras artísticas son fascinantes y de gran calidad.

Cultura del Imperio español

La cultura de los españoles se vio influenciada por distintos pueblos que estos conquistaron en la península y también en América. Por otro lado, esta cultura se ha manifestado en numerosos campos como la literatura, el arte, la música, las lenguas y muchos más.

Lectura recomendada: Revolución La Gloriosa

Monumentos del imperio español

Entre los monumentos españoles podemos mencionar los siguientes:

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Esta iglesia de culto católico presenta una influencia francesa de estilo gótico que fue bastante modificada por los españoles entre los siglos XV y XVI. De esta estructura se destaca el estilo gótico isabelino de la capilla del condestable y la escalera dorada en su interior.

Monasterio de El Escorial

Monasterio de El Escorial

Es un enorme complejo que abarca tanto palacio, basílica y monasterio, construido por orden del rey Felipe II en el siglo XVI. Fue el inicio del fascinante estilo herreriano.

Sagrada Familia

Sagrada Familia

Este es una construcción realizada por el arquitecto famoso Antoni Gaudí, quien le dio un estilo modernista. Este templo exhibe una fachada del nacimiento, con bastantes ornamentos que la distinguen y la cual resulta muy llamativa, con un interior lleno de columnas blancas teñidas de colores por la luz que penetra por los vitrales.

Pintura del imperio español

El imperio español dio inicio a una era de arte renacentista con pintores como Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos. Pero de los que más destacaron en este estilo fueron Domenico Theotocopuli, de origen griego, quien llenó Toledo con sus obras y, Francisco Pacheco, pintor que se destacó por su estilo barroco y manierista. Por otro lado, aparte del estilo renacentista y barroco, se presentó en el siglo XIX el estilo neoclasicista y romántico, donde se destacan las obras del famoso pintor español Francisco Goya y sus seguidores, como Eugenio Lucas Velázquez.

Música del imperio español

Al principio del imperio español se desarrolló un estilo musical polifónico coral, donde figuraron los músicos Mateo Flecha el viejo, Antonio de Cabezón, y otros. Además, la música folclórica era una parte importante de este imperio, donde se crearon distintos ritmos como el flamenco, la jota, el fandango, entre otros.
Por otro lado, la música española tuvo gran influencia italiana hacia finales del siglo XVII, donde se destaca la actuación de músicos como Domenico Scarlatti, Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini, en un estilo clasicista y dando inicio al estilo romántico sinfónico.

Literatura del imperio español

La literatura española propiamente dicha comienza en el siglo XIII, donde se destacan varias obras literarias importantes. Entre ellos se destaca el Cantar de Mio Cid, la cual representa un cantar de gesta de hazañas históricas de Rodrigo Díaz. La literatura española se destaca por poseer mayor realismo, más vitalidad y una rima asonante más fácil de entender. Además, pasó por distintos períodos y estilos como el renacentista, el barroco, el neoclasicista, el romántico, el realista y el modernista. Quizás uno de los artistas literarios más importantes en toda la historia española fue Miguel de Cervantes, en el denominado Siglo de Oro.

Territorios y conquistas del Imperio Español

Los territorios que conquistó y ocupó el imperio español son sumamente extensos y no se tiene total claridad del alcance. A continuación, un resumen de los territorios:

  • Islas Canarias (de 1478 a la actualidad)
  • Gran Ifni (desde 1478 hasta 1524, desde 1860 hasta 1969)
  • Haití (1492-1697)
  • Islas Caimán (1492-1660)
  • Capitanía General de Santo Domingo (desde 1493 hasta 1865)
  • Antigua y Barbuda (1493-1632)
  • Montserrat (1493-1632)
  • Isla de San Martín (1493-1648)
  • Anguila (1493-1650)
  • Islas Vírgenes (1493-1672)
  • San Cristóbal y Nieves (1493-1783)
  • Dominica (1493-1783)
  • Melilla (1497)
  • Granada (1498-1674)
  • Bonaire (1499-1633)
  • Curazao (1499-1634)
  • Aruba (1499-1636)

 

  • Guadalupe (1502-1635)
  • Martinica (1502-1635)
  • San Bartolomé (1502-1635)
  • San Andrés y Providencia (1502-1822)
  • Santa Lucía (1504-1654)
  • Mazalquivir (desde 1505 hasta 1708, desde 1732 hasta 1792)
  • Cazaza (desde 1505 hasta 1532)
  • Peñón de Vélez de la Gomera (desde 1508 hasta 1522; 1564)
  • Isla de Limacos (1509)
  • Orán (Oranesado) (desde 1509 hasta 1708, desde 1732 hasta 1791)
  • Argel (desde 1510 hasta 1530)
  • Bugía (desde 1510 hasta 1555)
  • Peñón de Argel (desde 1510 hasta 1529)
  • Santa Cruz de la Mar Pequeña (desde 1510 hasta 1644, desde 1930 hasta 1969)
  • Trípoli (desde 1510 hasta 1523)
  • Capitanía General de Cuba (desde 1510 hasta 1898)
  • Bermudas (1511-1609)
  • Islas Turcas y Caicos (1512-1680)
  • Barbados (1518-1624)
  • Virreinato de Nueva España (desde 1521 hasta 1821)
  • Islas Marianas (desde 1521 hasta 1899)
  • Tidore (desde 1526 hasta 1663)
  • Islas Carolinas (desde 1528 hasta 1707, en 1875 y desde 1885 hasta 1899)
  • Honein (desde 1531 hasta 1535)
  • Bizerta (desde 1535 hasta 1573)
  • La Goleta (desde 1535 hasta 1574)
  • Túnez (en 1535 y luego 1574)
  • Capitanía General de Guatemala (desde 1540 hasta 1821)
  • Capitanía General de Chile (desde 1540 hasta 1818)
  • Isla de Alborán (1540)
  • Monastir (desde 1541 hasta 1550)
  • Susa (desde 1541 hasta 1550)
  • Virreinato del Perú (desde 1542 hasta 1824)
  • Mahdia (desde 1550 hasta 1553)
  • Islas Alhucemas (1559)
  • Capitanía General de las Filipinas (desde 1565 hasta 1898)
  • Capitanía General de Yucatán (desde 1565 hasta 1821)
  • Brunéi (1578)
  • Mozambique (desde 1580 hasta 1640)
  • Mascate (desde 1580 hasta 1640)
  • Qeshm (desde 1580 hasta 1640)
  • Madeira (desde 1580 hasta 1640)
  • Angola (desde 1580 hasta 1640)
  • Casablanca (desde 1580 hasta 1640)
  • Mazagán (desde 1580 hasta 1640)
  • Guinea-Bisáu (desde 1580 hasta 1640)
  • Tánger (desde 1580 hasta 1640, desde 1923 hasta 1940, desde 1945 hasta 1956)
  • Cabo Verde (desde 1580 hasta 1640)
  • Somalia (desde 1580 hasta 1640)
  • Santo Tomé y Príncipe (desde 1580 hasta 1640)
  • Ceuta (1580)
  • Azores (desde 1580 hasta 1640)
  • Tristán da Cunha (desde 1580 hasta 1640)
  • Macao (desde 1581 hasta 1640)
  • Nagasaki (desde 1581 hasta 1587)
  • Malaca (desde 1581 hasta 1640)
  • Goa (desde 1581 hasta 1640)
  • Angediva (desde 1581 hasta 1640)
  • Damán y Diu (desde 1581 hasta 1640)
  • Capitanía General de Puerto Rico (desde 1582 hasta 1898)
  • Islas Santa Cruz (1595)
  • Timor Oriental (desde 1596 hasta 1640)
  • Ceilán (desde 1597 hasta 1639)
  • Protectorado sobre Camboya (desde 1597 hasta 1599)

 

  • Islas Vanuatu (1606)
  • Papúa Occidental (desde 1606 hasta 1663)
  • Ternate (desde 1606 hasta 1663)
  • La Mamora (desde 1610 hasta 1681)
  • Larache (desde 1610 hasta 1689, desde 1912 hasta 1956)
  • Gobernación española de Taiwán (desde 1626 hasta 1642)
  • Jamaica (1655)
  • Bahamas (1670)

 

  • Virreinato de Nueva Granada (desde 1739 hasta 1819)
  • Luisiana (desde 1764 hasta 1803)
  • Isla de Pascua (1770)
  • Tahití (desde 1774 hasta 1775)
  • Capitanía General de las Provincias Internas (desde 1776 hasta 1821)
  • Virreinato del Río de la Plata (desde 1776 hasta 1811)
  • Capitanía General de Venezuela (desde 1777 hasta 1823)
  • Guinea Española (desde 1778 hasta 1968)
  • Nutca (desde 1789 hasta 1794)
  • Trinidad y Tobago (1797)

 

  • Islas Chafarinas (1848)
  • Tetuán (desde 1860 hasta 1862, desde 1912 hasta 1956)
  • Sahara español (desde 1885 hasta actualidad)

 

  • Protectorado Español de Marruecos (desde 1912 hasta 1956)
  • Cabo Juby (desde 1916 hasta 1958)

Grandes aportes del imperio español

Los españoles dejaron un legado o aporte importante a las civilizaciones posteriores a su conquista, entre estos aportes podemos contar los siguientes:

  • Aportaron el idioma español o castellano a todo su territorio.
  • Implantaron la religión católica o cristiana, con lo cual eliminaron casi por completo el culto indígena.
  • Quedó la costumbre de construir ciudades divididas en cuadras, incluyendo una plaza en el centro.
  • Técnicas agrícolas importantes, además de herramientas que facilitaban muchísimo el trabajo, como palas y hachas elaboradas en metal.
  • Desarrollaron en sus dominios el trabajo de metalurgia, con lo que utilizaban el hierro, el cobre y otras aleaciones metálicas.
  • Introdujeron alimentos y animales que no existían en América, como por ejemplo, los caballos, que se utilizaron para la caza posteriormente y como medio de transporte, y las vacas, de las cuales se producían distintos alimentos. El trigo, los manzanos, garbanzos, cebada, café, arroz, naranjos y otros más fueron parte de los alimentos introducidos.
  • La imprenta fue otro de los aportes legados por los españoles, donde se difundía la cultura y las tradiciones a través de cartas y documentos.
  • También formó parte importante la rueda, para realizar medios de transporte más sofisticados y eficaces, no sólo para transportar personas sino también objetos.
  • La brújula fue otro de los instrumentos utilizados por los españoles y legados a otras civilizaciones a fin de orientarse.
  • Armas más poderosas y mejor protección en la batalla, como las armaduras, los cañones, las espadas largas y la lanza.

Leave a Reply