Imperio Coreano

Imperio Coreano
5 (100%) 1 voto

Si se mira desde un satélite, Corea es una llamativa península situada al nordeste de Asia. Se halla justamente al oeste de Japón, y al norte limita con China y la Unión Soviética. A lo largo de toda la costa meridional y occidental, el mar se halla salpicado por más de 3.000 islas, de las cuales 2.600 no están habitadas.

Ubicacion del Imperio Coreano

Ubicacion del Imperio Coreano

Organización política de los coreanos

Actualmente, Corea se encuentra dividida entre la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur), desde el final de la segunda guerra mundial. En 1948 se hicieron elecciones al Sur de Corea, se redactó una nueva constitución y se creó la República de Corea, mientras que en el norte se siguió el modelo socialista de gobierno que eliminó la propiedad privada, siguiendo el modelo de china y la Unión Soviética.

Organización social de los coreanos

En 1600 la nación tenía una estructura social rígida definida por el confucionismo. Los grupos sociales eran definidos por el estatus. Habían dos estatus: el superior y el inferior. En el superior se encontraban a los oficiales del gobierno y a los intelectuales, mientras que en el estatus inferior incluía a los granjeros, comerciantes, artesanos y esclavos. Era de esperarse que las clases inferiores respetaran y obedecieran a los que socialmente eran de rango superior.

Además, se definía el estatus por la edad y sexo. Los jóvenes debían respetar a los mayores y las mujeres a los hombres.

Al llegar al siglo XX, específicamente la década de 1940 muchas de las normas anteriormente mencionadas cambiaron. Con el establecimiento del gobierno comunista al norte de Corea todos los ciudadanos son iguales, sin discriminar el género, el nivel educativo o el estatus social. La nación coreana está comprendida en su mayoría por coreanos étnicos procedentes del pueblo Han, una pequeña parte de la población es de origen chino.

Religión de los coreanos

En Corea existen diferentes tipos de cultos y religiones como el budismo, el cristianismo, el chamanismo, el confucionismo y el islamismo. Más del 53% de los coreanos dicen ser parte de alguna creencia. Sin embargo, las creencias que más han impactado e influenciado a los coreanos han sido el confusionismo y el budismo.

El budismo llegó a Corea en el año 372 y a partir de ese momento se han construido miles de templos en el país. Luego, en el año 1392 bajo el gobierno de la dinastía Joseon el confucionismo se promovió como culto oficial. Más allá de ser una religión, se trata de un conjunto de códigos de ética y conducta basado en el amor fraternal y veneración de los antepasados.

El catolicismo y el evangelismo se difundieron al final de la dinastía Joseon. Un sacerdote católico entró ilegalmente en el país y aunque fue perseguido, difundió sus creencias rápidamente y estas fueron aceptadas, particularmente por aquellos de clases bajas. En el caso de los evangélicos, estos esparcieron sus creencias mediante los hospitales y escuelas. En Corea existen un gran número de escuelas y universidades que enseñan el cristianismo, así como también figuran muchos hospitales construidos por cristianos evangélicos.

Economía de los coreanos

En el caso de Corea del Norte tiene una economía al estilo soviético, siendo el caso que las relaciones con los países extranjeros son prácticamente inexistentes. El Comité de Planificación Estatal es el encargado absoluto de decidir las inversiones que se van a hacer, los precios, los cultivos que serán plantados y las industrias a instalar. Debido a la constante tensión bélica, se ha invertido en la industria pesada, específicamente en la producción de armamento. En la década de los noventas se lanzó un nuevo plan económico que se centraba en el desarrollo de la actividad agrícola, la industria ligera y el comercio exterior como medida para contrarrestar el hambre, la escasez de recursos y divisas.

Por otra parte, la economía de Corea del Sur supera a la de países como España. De hecho, está considerado como el 12° país con la economía más grande del mundo. El sector industrial del país genera la mayor parte de la producción económica. Además, los campos de la industria textil, química, naval, siderúrgica, electrónica y tecnológica han experimentado un gran avance.

Cultura de los coreanos

El aspecto cultural de Corea se puede dividir en al menos seis elementos de sus costumbres:

  • La Vivienda: se considera adecuado construir en cierta topografía si las energías positivas y negativas (Yin y Yang) se encuentran en perfecto equilibrio.
  • Los Jardines: El arte de la jardinería estaba muy influenciado por principios taoístas provenientes de China y Japón. El objetivo en su diseño es exaltar lo místico y la naturaleza.
  • Vestimenta tradicional: Se denomina Hanbok. La vestimenta masculina constaba de un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas. El traje femenino consistía en unos calzones anchos, una falda interior ancha que se ajustaba al busto, en la parte superior llevaba un bolero de mangas anchas que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Eran trajes muy coloridos con estampados tradicionales en el borde de la falda.
  • La Cocina Tradicional: El arroz es el principal alimento de la dieta. Además, se consume fideos de diversos tipos. El Kimchi es un plato originario de Corea y sirve de acompañante para la mayoría de los platos. El pescado, el calamar, las algas son componentes que nunca faltan en la comida.
  • El Té: Hace más de 2000 años que se toma té en Corea y originalmente se empleaba en las ceremonias de adoración en los templos. Sin embargo, el té también fue introducido después en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosa.
  • El Matrimonio: Muchas parejas son establecidas por los padres. En muchos casos la novia y el novio no se han visto antes de la ceremonia de casamiento.

Monumentos de los coreanos

En corea del Norte se encuentra:

  • Arco de la Reunificación: Es un arco construido en hormigón que consiste en un par de mujeres coreanas vestidas de forma tradicional, inclinándose hacia adelante para levantar una esfera que muestra un mapa de Corea reunificada. Este arco fue construido para conmemorar las propuestas realizadas Kim Il sung.
  • Palacio del Sol de Kumsusan: Se encuentra localizado en el la ciudad capital de Corea del Norte, Pionyang. Sirve de mausoleo del fundador y presidente eterno de la República Popular Democrática de Corea Kim Il-sung.

En Corea del Sur se encuentra:

  • Monumento de Samjeondo: Significa la estela de los méritos y virtudes del emperador Gran Qing, quien sometió a Joseon de Corea. Aunque a lo largo de la historia fue ocultado varias veces, hoy es un monumento histórico importante.
  • Tumbas reales de la dinastía Joseon: Han sido declaradas por la Unesco desde el año 2009 como Patrimonio de la Humanidad y consisten en un grupo de tumbas de los miembros de la dinastía Joseon de Corea.

Pintura de los coreanos

En este ámbito, los coreanos habían recibido la influencia que proviene de China, sin embargo, eso no les hizo olvidar las técnicas originales y rupestres que usaban desde la antigüedad. El arte coreano resalta el valor de transmitir sentimientos o estados de ánimo, lo que permite que quien la contempla quede cautivado. La inspiración principal viene de corrientes de agua y paisajes de montañas imponentes.

Música de los coreanos

El elemento principal en la música de los coreanos es la voz. Existen dos tipos de música tradicional:

Jeong-ak y el minsogak. El Jeong-ak es el término genérico que se le da a la música tradicional. Por otra parte, el Minsogak es la música folclórica coreana rica en expresión y emociones; sus tiempos son más rápidos y se asemejan a los latidos del corazón.

Leave a Reply