Hundimiento del acorazado Maine

Hundimiento del acorazado Maine
5 (100%) 3 votos

El hundimiento del acorazado Maine siempre ha sido objeto de estudio desde que tuvo lugar en Febrero de 1898, se puede decir que este acontecimiento tuvo mucho que ver con el final de las colonias de España en América, pues ese mismo año perdían la guerra contra los Estados Unidos y firmaban un tratado en París.

¿Qué clase de buque era el Maine? ¿Dónde fue hundido y, lo más importante, quién lo hizo? ¿Qué consecuencias trajo este hecho penoso de la historia? Veamos…

¿Qué es el acorazado Maine?

El acorazado Maine (ACR-1) fue un buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y armado con una batería principal de cañones de gran calibre, botado en los astilleros de Brooklyn en el mes de noviembre de 1889 y perteneció a la armada de Estados Unidos. Era del tipo Predreadnought que se refiere a acorazados oceánicos construidos entre 1890 y 1905. Este tipo de barcos de guerra eran construidos en acero y llevaban un blindaje especial de acero endurecido.

El armamento principal consistía en 4 cañones de 254 mm, también 6 cañones secundarios de 152 mm, 7 cañones anti-torpederos de 57 mm y 4 tubos lanza torpedos de 457 mm, el USS Maine había entrado en servicio el 5 de noviembre de 1895, de modo que al momento de su hundimiento apenas tenía poco más de 2 años.

¿Cuándo y dónde fue el hundimiento del acorazado Maine?

La historia de este buque es un tanto oscura en su construcción, pues se demoró tanto que al ser botado en el astillero en 1889 ya era obsoleto al compararse con buques como el famoso acorazado brasileño Riachuelo y se observaron una serie de desventajas técnicas que se trataron de mejorar haciéndole algunos cambios. Además, también es oscura la manera como fue destruido, fue hundido en medio de una explosión en un puerto de la actual capital cubana La Habana a los 15 días del mes de febrero del año 1898. Aun hoy día, después de muchos estudios de investigación y análisis de las pruebas técnicas efectuadas a los restos del Maine, no se sabe a ciencia cierta quién o qué y por qué ocurrió la explosión que hizo que este acorazado se hundiera y diera muerte a 261 tripulantes.

Sobre el hundimiento a causa de una explosión y las consecuentes investigaciones:

  • Consejo de guerra investigación de Sampson de 1898: El Maine fue hundido por una mina submarina.
  • Investigación española hecha por Del Peral y De Salas de 1898: El Maine fue destruido por combustión espontánea del carbón guardado en las carboneras al lado de los almacenes de munición.
  • Consejo de guerra investigación de Vreelan de 1911: El Maine fue dañado por una explosión menor externa que provocó explosión de los almacenes de munición.
  • Investigación de Rickover de 1974: El Maine fue volado por fuego espontáneo en las carboneras que aunado a mamparos comunes para separar el almacén de munición causó la explosión.
  • Investigación de National Geographic de 1998: El Maine fue destruido posiblemente por explosión externa, aunque no hay suficientes pruebas, pero otros miembros del equipo de investigación de NatGeo no concordaron.
  • Investigación de History Channel de 2002: El Maine explotó por combustión de carbón que pasó a los almacenes de munición por punto débil de mamparo que los separaba.

Consecuencias del hundimiento del acorazado Maine

Las consecuencias del hundimiento del Maine fueron una histeria belicista promovida por poderosos magnates de los periódicos estadounidenses y apoyados por políticos, militares y hasta el congreso de EEUU, que llevaron a que Estados Unidos le declarara la guerra a España.

Primero, tras la catástrofe del Maine EEUU acusa a España y exige mediante un ultimátum para que España se retire de Cuba. En ese momento en Cuba había una guerra independentista ya de varios años contra España, y ésta atraviesa una turbulencia política con el derrocamiento de Isabel II, periodo de lucha entre facciones políticas y vuelta a la monarquía, un debilitamiento en su política exterior. Finalmente, EEUU declara la guerra a España lo que marca el fin del dominio español en América, pues EEUU derrota rápidamente a España y se firma el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898.

Imágenes del acorazado Maine

El acorazado Maine en sí, aunque parece ser un gran barco de guerra, realmente al investigar un poco sobre su construcción y tecnología metalúrgica e ingeniería militar de la época, nos deja un buque con muchas desventajas para la guerra oceánica y táctica, un tanto obsoleto y con técnicas de guerra que ya no se usaban al ser botado en los astilleros de Brooklyn.

  • Foto histórica del Maine entrando a la bahía de la habana:

  • Foto del acorazado Maine ya hundido y botes salvavidas norteamericanos en plan de rescate de los sobrevivientes:

  • Foto de la tripulación del Maine, recordemos que 266 de ellos murieron, la mayoría en la explosión y otros algunos días después debido a las heridas causadas:

Leave a Reply