Hombre de Vitruvio

Hombre de Vitruvio
4.6 (91.43%) 7 votos

Con el dibujo del Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci demostró una vez más su genio y curiosidad que lo lleva a estudiar temas que aun hoy asombran a los que examinan sus obras.

¿Qué es el Hombre de Vitruvio? ¿Cuál es su historia? ¿Qué representa, y por qué sus medidas nos asombran aun en nuestro tiempo? Veamos…

¿Qué es el hombre de Vitruvio?

El hombre de Vitruvio es un dibujo sobre las proporciones del cuerpo humano basado en un estudio hecho por un arquitecto llamado Marco Vitruvio Polión, éste dibujo representa las proporciones del cuerpo humano mediante una figura de un hombre desnudo con los brazos abiertos dentro de un circulo y al mismo tiempo dentro de un cuadrado, además tiene anotaciones de dichas proporciones.

¿Quién hizo el hombre de Vitruvio?

El hombre de Vitruvio es un dibujo realizado por el polifacético Leonardo da Vinci en un cuaderno de trabajo. Se cree que lo hizo cerca del año 1490, ahora se sabe que unos años antes otros dos artistas y estudiosos representaron dibujos similares basados en la descripción de Marco Vitruvio, posiblemente, Da Vinci se inspiró y mejoró estos otros dibujos.

Escaneo oficial (2011) del Hombre de Vitruvio, exhibido en la Galería de la Academia, Venecia.

Historia del hombre de Vitruvio

La historia del hombre de Vitruvio nace posiblemente de estudios griegos de anatomía, donde existía cierta fascinación por el cuerpo humano perfeccionado. Representado en sus esculturas, el ingeniero y arquitecto Marco Vitruvio pudo haber estudiado las medidas que menciona su trabajo en su libro De Architectura.

Leonardo Da Vinci, gran estudioso de las matemáticas, quien pensaba que todo, absolutamente todo puede ser explicado usando las matemáticas, expresa las medidas de Marco Vitruvio en un dibujo netamente matemático, y aporta cambios y perfecciona el trabajo de Vitruvio, este estudio es plasmado en un cuaderno de trabajo del gran estudioso Leonardo Da Vinci.

¿Qué representa el hombre de Vitruvio?

El dibujo llamado Hombre de Vitruvio representa la figura del cuerpo humano masculina, desnuda y mostrando dos imágenes superpuestas, una con las piernas abiertas y la otra de piernas cerradas, y los brazos extendidos en dos posiciones diferentes. Este dibujo se refiere a las proporciones de un cuerpo humano perfecto, basado en matemáticas, es decir en números que indican una proporción exacta, de esto se han hecho estudios modernos y muestreos que indican que son correctas las medidas indicadas en los comentarios escritos al borde del dibujo.

Características del hombre de Vitruvio

  • Fue hecho con plumilla y tinta sobre el papel de un cuaderno o diario.
  • La hoja mide 34 x 26 cm.
  • El dibujo con las piernas cerradas se apoya en el cuadrado, y el dibujo de piernas abiertas se apoya en el círculo, pero ambos, el cuadrado y el círculo, tienen la misma superficie.
  • Si se comparan las medidas del arquitecto Vitruvio con las de Da Vinci, notamos que éste último modificó algunas medidas y añadió otras, lo que dice que no es simplemente un dibujo, es un estudio del cuerpo humano y sus proporciones.
  • La escritura de su dibujo está hecha de forma invertida o especular.

Proporciones del hombre de Vitruvio

  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla hasta la nariz, y desde las cejas hasta el nacimiento del pelo es la tercera parte del tamaño del rostro, y es la misma medida de la oreja.
  • La altura del cuerpo es 10 veces la longitud de la mano, desde la muñeca al final del dedo medio.
  • Desde la punta de la barbilla hasta el nacimiento del pelo tiene la décima parte de la altura del cuerpo.
  • Desde la parte superior del pecho hasta el borde de la cabeza es la sexta parte del cuerpo.
  • Desde la parte superior del pecho hasta nacimiento del pelo es la séptima parte del cuerpo.
  • Desde el codo hasta la punta de la mano es la quinta parte del cuerpo.
  • La longitud del pie es la séptima parte del cuerpo, corrigió a Vitruvio quien dijo la sexta parte.
  • Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del cuerpo.

¿Dónde está el hombre de Vitruvio en la actualidad?

La obra El hombre de Vitruvio está exhibida en la Galería de la Academia de Venecia conocida también como la Academia.

Curiosidades del hombre de Vitruvio

  • El dibujo con las piernas cerradas se apoya en el cuadrado, y el dibujo de piernas abiertas se apoya en el círculo, pero ambos el cuadrado y el círculo tienen la misma superficie.
  • La escritura de su dibujo está hecha de forma invertida o especular.
  • Combinando las posiciones de los brazos y las piernas se obtienen 16 posiciones diferentes.
  • Trazando una raya donde comienzan los genitales, salen dos mitades iguales.
  • Desde la punta de los dedos de la mano hasta el pecho tiene la misma longitud de una pierna.

Leave a Reply