Guerras Médicas

Las Guerras Médicas (también conocidas como Guerras Medas), fueron una serie de conflictos bélicos sostenidos entre el imperio medo-persa y los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) durante los años 499 a. C. y 449 a. C. debido a los deseos expansionistas de los persas, quienes querían conquistar la península de Anatolia hasta llegar a Jonia, las cuales pertenecían a los griegos.

Estas batallas constituyeron uno de los episodios más famosos de la Edad Antigua por el tamaño del conflicto, por la extensa duración de los mismos y además, por la cantidad de soldados involucrados.

Conoce las: Etapas de la prehistoria

¿Donde ocurrieron las guerras médicas?

Ubicación de las Batallas ocurridas en las Guerras Médicas
Ubicación de las Batallas ocurridas en las Guerras Médicas

Causas de las Guerras Médicas

Estos conflictos tuvieron su origen cuando Ciro II el Grande conquisto la ciudad de Jonia en el año 547 a. C. A partir de ese momento comenzó la disputa por el estado de Jonias en el Asia Menor. Estos acontecimientos dieron inicio a la primera Guerra Médica durante el año 492 a. C. con la invasión de los Persas a la ciudad de Mileto, donde los griegos atenienses se rebelaron contra el gobierno despótico de los persas en lo que se conoció como la Batalla de Maratón en el 490 antes de Cristo.

Esta sublevación terminó con la victoria de los atenienses gracias a la ayuda de las ciudades de Eritrea, lo que provocó la ira de Darío I, rey persa para el momento, quien vio la oportunidad de extender su imperio en Europa y asegurar su frontera occidental.

Etapas de la Guerras Médicas

Primera Guerra Médica

La primera invasión de los persas a Grecia ocurrió en el año 492 a.C. y culminó con una victoria de la flota ateniense sobre los persas en la Batalla de Maratón durante el año 490 a.C. Esta invasión se dividió en dos campañas y dirigidas por el rey persa Darío I con el fin de castigar a Atenas y Eretria por el apoyo a la rebelión jónica.

La primera campaña se llevó a cabo en el año 492 y comenzó con la recuperación de Tracia y Macedonia al bando persa. Sin embargo, la flota dirigida por Mardonio se enfrentó a una tormenta y destruyó la flota persa frente al monte Athos con lo que acabó la campaña, por lo que al año siguiente Darío I tuvo que enviar mensajeros para exigir sumisión. Obtuvo respuesta positiva de muchas ciudades estado pero no de las principales: Atenas y Esparta.

sigue leyendo:  Batalla de Ayacucho

Darío tuvo que iniciar una segunda campaña en el año 490, esta vez con Artafernes y Datis al frente. Primero logró incendiar la isla de Naxos y luego conquistó las Islas Cícladas. Posteriormente, lograron sitiar y capturar Eretria, para luego arrasarla y llevarse cautivos. Por último, llegaron a Maratón, donde lucharon contra atenienses, quienes los derrotaron.

Batallas importantes de esta invasión:

  • Batalla de Maratón: Esta importante batalla se llevó a cabo entre griegos y persas cerca de Atenas en el año 490 a.C. con un resultado favorable para la poderosa flota ateniense, logrando detener por completo la invasión persa.

Segunda Guerra Médica

Tras no completar la conquista de los estados-ciudades de Grecia en Asia Menor, los persas planifican una invasión más grande hacia Grecia con la finalidad de obtener el control total del territorio griego. Esta nueva invasión daría inicio a la Segunda Guerra Médica, la cual comenzó a partir del año 480 a. C. donde el rey Jerjes I, hijo de Darío I, recibió esta tarea luego de la muerte de su padre.

Para ejecutar esta segunda invasión a suelo griego, Jerjes I reunió un enorme ejército y armada naval, mientras que la resistencia griega contó con el apoyo de los atenienses y espartanos, así como la alianza de alrededor de 70 ciudades. Sin embargo, cuando el rey Jerjes I cruzó el Helesponto dominó las ciudades de Tracia y Macedonia, las cuales se rindieron ante los persas, dando así el comienzo a nuevos conflictos bélicos entre los griegos y persas, conocidas como la batalla de las Termópilas, batalla de Salamina y batalla de Platea.

Ambas naciones buscaban una victoria que pudiera alterar el curso de la guerra, pero tras la victoria de los aliados en Salamina impidió una rápida invasión persa y su rey Jerjes I se retiró a Asia dejando a su general Mardonio en Europa para que terminara la conquista. No obstante, esta sería una vez más derrotada en la batalla de Platea donde los griegos mataron a Mardonio y destruyeron en el Mar Egeo a la armada persa.

Batallas importantes de esta invasión:

  • Batalla de las Termópilas: Esta célebre batalla se llevó a cabo en el 480 bajo la segunda invasión persa en la actual Tesalia. A pesar del duro esfuerzo de los griegos liderados por los espartanos, los persas consiguieron la victoria, logrando avanzar hacia la Grecia Continental.
  • Batalla de Artemisio: Este resultó ser un conjunto de enfrentamientos navales bajo la Segunda Guerra Médica al mismo tiempo que la Batalla de las Termópilas en las costas de Eubea. Sirvió para debilitar a los persas y retrasar la llegada a Atenas.
  • Batalla de Mícala: Este enfrentamiento fue una de las llaves para acabar con la segunda invasión persa, ya que las flotas griegas lograron destruir una gran parte de la flota persa en Jonia en el 479, y también su fuerza mediterránea.
  • Batalla de Salamina: Esta batalla también fue un enfrentamiento naval, la segunda llave, donde el general ateniense Temístocles al mando de la flota griega termina aplastando y ahuyentando la flota persa en el año 480 a.C.
  • Batalla de Platea: En esta batalla, el general Mardonio se enfrentó a la Liga Panhelénica en el año 479 en la región de Beocia. Con la victoria griega en esta batalla, termina la Segunda Guerra Médica.
sigue leyendo:  Batalla de Taguanes

Tercera Guerra Médica

La Tercera Guerra Médica tuvo lugar en el año 479 hasta 449 a. C. durante el reinado de Artajerjes de Persia. Atenas y Grecia formaron la Confederación de Delos con el fin de protegerse de las futuras agresiones persas y liberar a las colonias griegas del Asia Menor, por lo que decidieron continuar el conflicto.

La contienda duró más de veinte años hasta que el rey Artajerjes firmó un tratado en el 449 a. C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor así como la soberanía griega sobre el mar Egeo.

Batallas importantes de esta invasión:

  • Batalla del Eurimedonte: Esta batalla se dio bajo la Tercera Guerra Médica en el año 467 a.C. donde la famosa Liga de Delos, la cual era dirigida por los atenienses, venció a la flota de los aqueménidas en una doble lucha naval.

Personajes importantes de las Guerras Médicas

  • Darío I: Luego de su fracaso contra los escitas, Jonia se rebela contra este monarca persa y Atenas los ayuda. Darío logra reprimir la revuelta, pero quiere castigar a los atenienses por su apoyo llevando una guerra hasta Grecia.
  • Milcíades: Este fue el general que propuso a los griegos luchar contra los persas en Maratón en el año 490, donde obtuvieron una aplastante victoria y lograron acabar con la primera invasión persa.
  • Jerjes I: Rey persa que dirigió la segunda invasión persa a Grecia. Derrotó a los espartanos en la célebre Batalla de las Termópilas para luego llegar hasta Atenas y quemarla. Finalmente se enfrentó a los griegos en Salamina, pero fue derrotado.
  • Leónidas I: Mejor conocido como el rey espartano que luchó tenazmente hasta la muerte junto a sus mejores 300 hombres y otros hoplitas en la Batalla de las Termópilas en el año 480 a.C.
  • Temístocles: Participó en la Batalla de Maratón frente al ejército persa en el 490 y fue uno de los comandantes navales más hábiles de Atenas. Su habilidad aumentó y brilló mucho más en la Segunda Guerra Médica.
sigue leyendo:  Ataque a Pearl Harbor

Resultados de las Guerras Médicas

Las Guerras Médicas llegaron a su fin cuando el rey Artajerjes de persa se vio obligado a firmar un tratado de paz con los griegos para poner fin a más de 50 años de lucha bélica entre ambas partes. En este convenio Grecia le impuso una serie de condiciones a la nación Persa, entre las que se destacan la renuncia de los persas a conquistar y extender su imperio hacia Grecia y a no volver a navegar por el mar Egeo, el cual quedaba bajo el dominio total de los griegos. Por otra parte, los enemigos de los persas le otorgaron el permiso para realizar comercios con las colonias griegas de Asia Menor.

Consecuencias de las Guerras Médicas

Después de tantas guerras, la ciudad de Atenas se convirtió en la más poderosa del mundo griego, los atenientes lograron el control marítimo del Mar Mediterráneo y las ciudades de Asia Menor recuperaron su independencia.

Pero este poderío no duraría mucho pues el poder militar y predominio de Atenas provocaría la Guerra del Peloponeso entre las ciudades de Atenas y Esparta, las cuales fueron conquistadas por Filipo II de Macedonia en el año 338 a. C. en la Batalla de Queronea.

3 comentarios en «Guerras Médicas»

Deja un comentario