Guerra de los 7 años

Guerra de los 7 años
5 (100%) 1 voto

La guerra de los 7 años fue una larga guerra de corte internacional librada desde 1754 y 1763, la cual se peleó entre muchas potencias europeas y se trasladó a sitios tan lejanos como La India, Norteamérica y Centroamérica, además de las más de 70 batallas libradas en toda Europa. ¿Qué causó esta larga guerra y qué consecuencias trajo? ¿Quiénes protagonizaron esta guerra? ¿Qué cambios trajo al panorama mundial? Veamos las respuestas.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra de los 7 años?

La guerra de los 7 años se peleó entre los años 1754 y 1763 cuando se firma el tratado de París, esta guerra tuvo varios frentes, se enfrentaron en Europa, en la India, en Norteamérica y en Centroamérica, específicamente en torno al río de La Plata.

¿Quiénes participaron en la Guerra de los 7 años?

En esta terrible guerra de los 7 años, se enfrentaron en distintos frentes de guerra una cierta cantidad de poderosas naciones y pequeños reinos o estados.

  • Reino de Prusia, Reino de Gran Bretaña, Reino de Portugal y 5 pequeños estados ya inexistentes.
  • Reino de Francia, Archiducado de Austria, Imperio Ruso, Reino de España, Reino de Suecia, Imperio Mongol y 3 pequeños estados ya desaparecidos.

Algunos comandantes que hicieron historia por su participación:

  • Federico II de Prusia, Enrique de Prusia, Federico Guillermo, Jorge II de Gran Bretaña, Jorge III del Reino Unido, William Pitt entre otros.
  • Luis XV de Francia, María Teresa I de Austria, Ernesto von Laudon, Isabel I de Rusia, Pedro III de Rusia, Carlos III de España, Alamgir II imperio Mogol, Nawab de Bebgala.

Causas de la Guerra de los 7 años

Aunque se establece como principal causa de esta guerra de los 7 años un conflicto por la región de Silesia, donde los Austríacos buscaron recuperarlas y el Reino de Prusia mantener su control (hoy en día Silesia está entre Polonia, Alemania y la República Checa), realmente fue una lucha por el poder entre las potencias de la época, los principales protagonistas de esta sangrienta lucha estaban peleando por el control de las tierras colonizadas, en la India, en Norteamérica y Centroamérica.

Resumen de la Guerra de los 7 años

La pugna entre Francia y Gran Bretaña comenzó en 1754 con el ataque británico a posiciones de los franceses en América del norte y el ataque a navíos mercantes franceses, se avecinaba el crecimiento de Gran Bretaña como potencia mundial. El combustible para que se desataran y extendieran los vientos de guerra fueron los distintos pactos o tratados entre potencias, empujados por sus intereses coloniales, ansias de poder y búsqueda del equilibrio de fuerzas.

El reino de Prusia pelea con el Reino Austriaco por la región de Silesia, el imperio Ruso entra en la guerra, una España debilitada es empujada a la guerra, de lo contrario, terminaría perdiendo sus colonias y dominios, así que no quedaba sino medir fuerzas en el campo de batalla.

Consecuencias de la Guerra de los 7 años

Una de las consecuencias inmediatas de esta guerra de los 7 años fue que le dio a Gran Bretaña la supremacía como potencia dominante, su poderío se extendió, ahora tenía control en la India, en Canadá y Centroamérica. El reino de Prusia también salió fortalecido y convertido en potencia al obtener el control de la región de Silesia.

La guerra de los 7 años también preparó el terreno o ambiente para la guerra de independencia de Norteamérica, esto debido a la presión económica de los ingleses sobre sus colonias americanas, ya que la guerra los había dejado exhaustos económicamente.

Características de la Guerra de los 7 años

Esta fue una guerra larga, duró 7 años y se calcula que murieron entre 1.000.000 y 1.500.000 de hombres, y solo en Europa se pelearon más de 70 batallas donde algunas las ganó un bando y otra las ganó el otro; aparte de las batallas peleadas en América y la India. Se percibía la supremacía inglesa, pues Rusia firmó el tratado de San Petersburgo con Prusia y se retiró de la guerra, España no estaba en su mejor momento militarmente y Francia recibió varios reveses seguidos.

Ganador de la Guerra de los 7 años

El ganador indiscutible de esta guerra de 7 años fue el lado Anglo-Prusiano, obligaron a la firma de tratados que los beneficiaron como el tratado de Fontainebleau de 1762, el tratado de Hubertusburgo de febrero de 1763 y el tratado de París de febrero de 1763 al final de la guerra.

Leave a Reply