Guerra de las Galias

Guerra de las Galias
5 (100%) 3 votos

De esta manera se conoció a la batalla que se libró entre los romanos a cargo del procónsul Julio Cesar y los habitantes de las tribus galas. Esta guerra abarca los años 58 a.C. y 51 a.C., durante los cuales el ejército romano se encargó de expandir la República por todo el territorio galo que era inmenso, pues iba desde el mar Mediterráneo hasta llagar al Canal de la Mancha. La victoria sobre las tribus de Galia previno los ataques de los bárbaros sobre el Imperio romano.

Causas de la Guerra de las Galias

Se pueden nombrar tres razones para que la guerra de las Galias ocurriera:

  1. Julio César era un líder ambicioso y su deseo era llevar a cabo una expedición que lo llevara a la cumbre y mejorar posición económica, pues luego de ser cónsul había quedado con muchas deudas.
  2. Algunas tribus provenientes de Germanía habían llegado al territorio galo y estas representaban un peligro latente de rebeldía e invasión para los romanos.
  3. El territorio galo era prospero, rico y organizado, además contaban con un sistema de comercio y legislación avanzado. Por lo tanto, su conquista representaba un gran beneficio.

Resumen de la Guerra de las Galias

Durante los siete años prolongados se realizaron distintas batallas que constituyen la guerra de las Galias. Las más importantes fueron:

  • Guerra contra los helvecios: Esta tribu se proponía una invasión completa de Galia Transalpina, pues antes de partir, le prendieron fuego a toda su comunidad como medida para no volver a su lugar de origen. Sin embargo, su paso fue obstaculizado y negado. Los Helvecios insistieron alegando que serían pacíficos. Sin embargo, no mantuvieron su palabra. En su paso por territorio de tribus que no podían defenderse de su ataque, realizaron saqueos y devastaciones. Estas poblaciones acudieron a César por ayuda y la respuesta del gobernador fue enviar tres legiones de soldados que derribaron a los Helvecios.
  • Guerra contra los suevos: Éste grupo estaba compuesto por legionarios germanos (Pueblos Germanos) que actuaban bajo el liderazgo del rey Ariovisto. Julio César había intentado negociar con el líder de los suevos, pero no fue posible, pues obtuvo una rotunda negación. Ariovisto tenía previsto la toma de la ciudad de Vesontio y cuando César lo supo, la defendió junto a su ejército. Ariovisto solicitó ante el gobernador romano ser entrevistado para llegar a un acuerdo en dos ocasiones. En la primera, los jinetes que comandaba Ariovisto atacaron a los romanos por lo que fue imposible tal negociación y en la segunda, el líder suevo arrestó al embajador romano.
  • Batallas de los Vosgos, conflicto con los belgas y revuelta de Vercingetórix: Fueron conflictos que Roma fue avanzando y controlando el territorio galo y aunque hubo rebeliones y resistencia, las legiones romanas de Julio Cesar salieron vencedoras.

Lecturas bélicas recomendadas: Las Guerras Ibéricas (o Púnicas) & Guerras Medicas

¿Quién ganó la Guerra de Galia?

En el año 52 a.C. se lleva a cabo la batalla de Alesia. Por medio de esta, los romanos concluyen con el conflicto y la resistencia de los galos.

¿Por qué los romanos ganaron la guerra de Galia?

  • César fue astuto, se encargó de conocer a su enemigo, sabía sus puntos débiles y luego decidía cómo atacar.
  • La cantidad de soldados de las legiones romanas era impresionante.
  • Creó un sistema en el que se les premiaba a los soldados por su valor, elevándolos a clases más altas. De esta manera todo soldado reclutado hacía su mejor esfuerzo durante la batalla.
  • El ejército de César era disciplinado. Contaban con una logística organizada que les permitía a las legiones prolongar su rendimiento durante las batallas.

Personajes sobresalientes de la guerra de Galia

  • Julio César: Se afianzó como líder en los aspectos políticos y militares de Roma. Fue muy influyente y los que le rodeaban, gozaban de la misma posición en la sociedad. Durante su gobierno se comportó como un líder agresivo y tiránico. Debido a su ambición, se tramó entre varios senadores un complot para asesinarlo.
  • Ariovisto: Se le conoció por ser el líder de los pueblos de Germania. Ariovisto había recibido el título “rey de germanos” debido a su habilidad militar. Aunque él y su pueblo consiguieron establecerse por un tiempo en el territorio galo, al sufrir la derrota por parte de los Vosgos, se les expulsó de Galia.
  • Tito Pulón y Lucio Voreno: Estos eran centuriones de la novena legión del ejército romano. Sus nombres se encuentran en el capítulo V del libro escrito por César titulado “comentarios a las guerras Galias”. Ambos soldados competían para obtener el título del centurión más valiente.

Conoce más Civilizaciones Antiguas: Pueblos Francos / Imperio Huno

Resultados de la guerra de Galia

Los romanos lograron su anhelado objetivo: Extender su territorio por el mar Mediterráneo. Se obtuvo la sumisión de más de 300 grupos tribales, se conquistó un total de 800 ciudades, y recaudaron un tributo de aproximadamente 40.000.000 de sestercios. Adicionalmente, durante los 8 años de guerra hubo más de 3.000.000 de muertos y 1.000.000 de soldados enemigos fueron llevados como prisioneros de guerra para después ser vendidos como esclavos.

Leave a Reply