Guerra del Paraguay

Guerra del Paraguay
3.8 (76.47%) 17 votos

Se dice que esta guerra fue una de las más destructivas y devastadoras pues casi se convierte en un genocidio, La Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza enfrentó a 4 naciones vecinas entre los años 1864 y 1870, por intereses territoriales, políticos e incluso comerciales.

Entre los actuales paises de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dejó muchas muertes (aprox 500mil entre ambos bandos) y rencor. Puede decirse que cortó el progreso apenas recién obtenidas sus independencias de las potencias europeas.

 

¿Dónde y cuánto duró esta guerra? ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de esa matanza de naciones vecinas? ¿Quién ganó la Guerra del Paraguay? Veamos…

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra del Paraguay?

La Guerra de Paraguay o también llamada Guerra de La Triple Alianza se llevó a cabo entre los años 1864 y 1870. Esta guerra se ubica en dos etapas y, por ende, en dos sitios, primero Paraguay lleva la guerra al Mato Grosso en el sur de Brasil, muy cerca de la frontera Paraguaya, y luego se traslada la guerra a la Argentina, con la declaración de guerra de Paraguay a Argentina, entrando el ejército paraguayo a la ciudad de Corrientes; finalmente la guerra se concentra entre los ríos Paraguay, río Uruguay y el río Paraná en pleno corazón paraguayo.

Conoce todas las Guerras de Independencia Hispanoamericanas

¿Quiénes participaron en la Guerra del Paraguay?

En la Guerra del Paraguay se enfrentan cuatro naciones, Paraguay y la triple alianza formada por el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay que estaba en plena guerra civil y su presidente acababa de ser derrocado por las fuerzas del partido Colorado.

Primero, fue una guerra entre el Paraguay y el imperio del Brasil, luego al tratar Paraguay de ir a territorio uruguayo con tropas a auxiliar al partido Blanco, pasando a través de territorio argentino, esto terminó en la alianza que terminaría derrotando al Paraguay por la supremacía de los tres aliados.

Causas de la Guerra del Paraguay

Aunque hay revisadores de la historia que hablan de una manipulación diplomática desde el Reino Unido, que lleva a entender que mucho antes de 1864 ya era inevitable esa guerra contra el Paraguay, destaquemos algunos acontecimientos manipulados o no que se señalan como causales:

  • La situación presentada en Uruguay, estaba inmersa en una controversia entre los partidos Blanco y Colorado por el poder.
  • El presidente Bernardo Berro había entrado en controversia con el vecino imperio de Brasil al expulsar a los comerciantes brasileños, El imperio le lanzó un ultimátum, de lo contrario, entraría por las armas al Uruguay.
  • La respuesta de Solano López de Paraguay fue apoyar al Uruguay mediante lanzar a su vez un ultimátum al imperio del Brasil si había cualquier intervención militar hacia Uruguay. Brasil entró con tropas al Uruguay y causó el derrocamiento del presidente del partido Blanco.
  • Al mariscal Solano López se le señala también como responsable del rumbo que tomaron los asuntos internacionales con Brasil, Argentina y Uruguay, se cree que hubo algún interés de conveniencia para el Paraguay en el apoyo que éste dio al partido Blanco del Uruguay como el litigio territorial con Brasil y Argentina.

Resumen de la Guerra del Paraguay

Los hombres que comandaron esta guerra fueron por Paraguay, indiscutiblemente, el mariscal Francisco Solano López, quien era presidente de Paraguay; por Brasil Pedro II emperador de Brasil, por Argentina Bartolomé Mitre, político, militar y estadista que era presidente de la Argentina en ese momento de la guerra y por el Uruguay el general Venancio Flores quien era un gobernador provisorio al momento de la Guerra del Paraguay, pero hombre clave en esta contienda.

La Guerra del Paraguay inicia con la entrada en Uruguay de un contingente militar de Brasil para apoyar al partido Colorado uruguayo, el presidente Paraguayo Solano López responde entrando en territorio del imperio del Brasil por el Mato Grosso, y declarando la guerra a la Argentina por la negativa de este a permitirle pasar por su territorio camino a Uruguay. Las tropas paraguayas invaden la ciudad argentina de Corrientes y en marzo de 1865 se inicia oficialmente la guerra de estas 4 naciones.

Al principio las tropas paraguayas parecían llevar la ofensiva, pero finalmente la unión de tres naciones terminaron por hacer retroceder a los combatientes paraguayos, que dieron bastante batalla a lo largo de 6 años, hasta ser arrinconados en su propio territorio y ser derrotados en el cerro Corá con la muerte del presidente Solano López.

Consecuencias de la Guerra del Paraguay

Las consecuencias de una guerra siempre son terribles y negativas. En el caso de la Guerra del Paraguay fueron varias:

  • El Paraguay salió de esta guerra muy diezmado, perdió según varios escritos históricos entre el 50% y el 85% de su población, las muertes en su mayoría fueron hombres.
  • Aunque los 4 países sufrieron grandes pérdidas económicas, evidentemente el más afectado fue el Paraguay, su crecimiento económico fue truncado.
  • Hubo anexiones de territorio por parte de los vencedores, aunque aún hoy siguen discutiendo límites territoriales y no reconociendo unos y otros las anexiones.
  • Profundas heridas y rencores que aun al día de hoy se percibe entre hermanos de tierra, como son los paraguayos, uruguayos, argentinos y brasileños. Rivalidades y opiniones encontradas.

Ganador de la Guerra del Paraguay

La guerra que duró unos 6 años fue ganada con mucho esfuerzo por la coalición llamada La Triple Alianza formada por el imperio del Brasil, la Argentina y el Uruguay del partido Colorado. En ella murieron aproximadamente unas 350.000 personas por Paraguay y unas 140.000 por la Triple Alianza.

One Response

  1. antonella noviembre 8, 2018

Leave a Reply