Guerra de Secesión

Guerra de Secesión
4.9 (98.1%) 21 votos

Aunque de una duración relativamente corta, la Guerra de Secesión (Abril 1861 – Mayo 1865) fue un período cruel para los Estados Unidos. En ella, el país se dividió debido a las diferencias en los ideales que apoyaba cada bando. Veamos…

Fue una guerra civil en donde una parte iba hacia el futuro con una economía industrial (Revolución Industrial), mientras que la otra parte perecía al no tener tales beneficios, sumiéndose en la pobreza.

¿Qué fue la Guerra de Secesión?

Fue el conflicto civil ocurrido en Estados Unidos en el que las tensiones debido a las diferencias culturales entre bandos de regiones del sur y el norte estallaron de manera inevitable. Durante esa época Estados Unidos de América se encontraba divido en dos polos. Uno de ellos se denominaba la Unión y estaba compuesto por las poblaciones ubicadas al norte del territorio americano. Por otro lado se encontraban los Estados Confederados, representados por más de diez estados que se ubicaban al sur.

Bandos de la Guerra de Secesión

La Guerra Civil Americana se desarrolla entre los años 1861 y 1865 cuando Abraham Lincoln  es elegido presidente, y se presenta la secesión cuando 11 estados del sur se rebelan contra el gobierno federal y se declaran independientes, de modo que esto llevó al enfrentamiento de los llamados Estados de la Unión, que era el gobierno de Lincoln y los llamados Estados Confederados como nuevo gobierno, aunque nunca llegó a ser reconocido oficialmente como nación o gobierno.

Los Estados de la Unión

Estuvo formado por 25 estados que permanecieron leales al Gobierno Federal de Lincoln y debe mencionarse que siempre hubo unidades militares de algunos estados del sur o de los confederados.

Los estados o parte de ellos que formaron la unión fueron los siguientes: California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Lowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, West Virginia y Wisconsin. A este bando se le llamó despectivamente norteños o yankees.

Los Estados Confederados

Lo conformaron 11 estados del sur de Estados Unidos, 7 que declararon su independencia inmediatamente: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas; y luego Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee.

Estos estados formaron un gobierno independiente confederado que tenían en común el estatus de esclavista, pues no aceptaron la orden del gobierno federal de liberar los esclavos o emancipación. Nunca fueron reconocidos como país o gobierno otros países.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Guerra de Secesión?

El período correspondiente de esta guerra se ubica entre los años 1861 y 1865. Todo comenzó cuando el bando del sur atacó por medio de bombardeos constantes que duraron más de treinta horas a los norteños que se encontraban en el Fuerte Sumter el día 12 de abril de 1861.

Estas acciones desencadenaron acciones planificadas y batallas que se enfocaron en zonas como New Orleans, Misuri, Virginia, Kentucky, Tennessee y Luisiana. Durante esta guerra más de un millón y medio de personas murieron. Además, el gasto que se realizó en armas y municiones fue de aproximadamente tres mil millones de dólares.

Otras hechos bélicos que participo Estados Unidos fueron: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial & Guerra de las Malvinas

Causas de la Guerra de Secesión

Las razones que llevaron a la guerra de la secesión fueron las siguientes:

  • La diversidad de criterios entre la libertad y la esclavitud que abundaban. En los años previos a la guerra se hizo un gran esfuerzo por abolir por completo la esclavitud de personas de raza negra. Aun así, no se logró llegar a un consenso.
  • Cuando Abraham Lincoln es electo como presidente de Estados Unidos en el año 1960, para quienes estaban a favor de la esclavitud significó un llamado a la guerra. Esto obedecía a la razón que Lincoln era parte del partido Republicano y su tendencia era completamente en contra de la esclavitud.
  • La separación de los estados que no apoyaban a Lincoln y sus ideales. El primer estado en tomar esta posición fue Carolina del Sur. Más tarde, otros diez se unieron. De esta manera se formó la confederación. Se consideraban una nación aparte debido a que proclamaron un presidente y una ciudad capital.
  • A pesar de estar en la misma nación, los bandos eran muy diferentes en cultura y en las actividades económicas que desarrollaban. En el caso de los ciudadanos que poblaban los estados de la unión, estos se regían por fundamentos de la burguesía y la democracia. Además, se dedicaban al comercio, la actividad industrial, la ganadería y la agricultura. A diferencia de ellos, los estados de la confederación tenían una cultura aristocrática. En cuanto a su actividad económica principal, esta se apoyaba en la recolección de productos agrícolas como tabaco, caña de azúcar y algodón.

Lecturas recomendadas: Batalla de Normandía & Batalla de Okinawa

Desarrollo de la Guerra de Secesión

Comenzando con la Batalla del Fuerte Sumter el 12 de abril de 1861, se inicia la guerra de secesión, los confederados logran tomar este fuerte. Los generales que estuvieron al frente de la Guerra de Secesión fueron Ulises Grant por los Estados de la Unión y Robert Lee por los Estados Confederados. Los presidentes Abraham Lincoln por la Unión y Jefferson Davis por los Confederados.

El bloqueo militar de los puertos del sur o confederados, que finalmente logró su cometido, evitar el comercio exterior, lo que finalmente deja al sur escaso de armas, municiones y medicamentos, y todo eso apoyado por la Armada de la Unión, que tenía la supremacía marítima.

La proclama de la emancipación de los esclavos, que fue el detonante de la secesión, y fue también un aspecto estratégico, pues en el sur había según se calcula más de 3.000.000 de esclavos negros, y podían ser libres solo con escapar al bando o Estados de la Unión. Muchos de ellos lo hicieron y finalmente lucharon del lado de la Unión.

El financiamiento de la guerra fue otra estrategia donde los Estados de la Unión lograron ventaja y apoyo de la población y los productores, mediante una economía que creció durante la guerra y ofreció pago en dinero real que hacía que la gente prefiriera vender al gobierno caballos, ropa y alimentos, impuestos muy bien organizados y bonos del gobierno. Esto logró despertar un fervor patriótico que fue muy superior a la estrategia de los Confederados, garantizando los recursos necesarios.

Finalmente, debe mencionarse el poderoso y eficaz gabinete del presidente Lincoln, que fue por mucho, más eficaz que el de su opositor confederado Davis, el trio del Ministro de Guerra, Ministro de Estado y Ministro de Tesorería, fueron hombres eficientes que lograron sus objetivos conducidos muy acertadamente por Lincoln. De modo que la estrategia de guerra, la economía y la política tanto interior como exterior le dieron ventaja al Estado de la Unión.

Finalmente, debe mencionarse el ejército de la Unión, la guerra comienza con ventaja para el norte, pues se valió de un ejército profesional y regular, más que de un llamado o reclutamiento, aunque sí lo hubo, pero la base era un ejército regular, bajo el mando de Grant, hombre capacitado, que finalmente llegó a ser presidente durante la postguerra. La guerra hubiese terminado antes si el bando Confederado no hubiese tenido hombres de la talla de R. Lee, verdadero estratega y hábil general, que logró muchas victorias.

¿Quién ganó la Guerra de Secesión?

En esta batalla tan sangrienta el bando del norte, también llamado la Unión fue el vencedor. El 1 de abril de 1965, en el conflicto que se disputó en la población de Five Forks ya se notaba a un ejército cansado y diezmado. Por lo que el grupo que lideraba el comandante Grant no tuvo traba alguna para lograr su victoria. A consecuencia de ello, los confederados huyeron y otros fueron evacuados. Casi tres meses después, el 23 de junio, líderes del bando del sur firmaron el cese al fuego, dando punto final al conflicto.

Consecuencias de la Guerra de Secesión

  • Con el fin de debilitar a las tropas del sur y lograr su rendición, se llevó a cabo un bloqueo marítimo. Esta medida económica tuvo un efecto adverso en las fuerzas sureñas, pues con el pasar del tiempo los medicamentos para quienes resultaban heridos en batalla escaseaban. Además, este mismo bando de la contienda se quedó sin los instrumentos y provisiones para la guerra.
  • La proclamación de una ley de Emancipación. En ésta todo aquel esclavo que huyera del estado Confederado y llegara a los de la Unión, sería un hombre libre. Esto se llevó a cabo en el año 1963.
  • Asesinato de Abraham Lincoln.
  • Fue un conflicto que dio un paso más allá en el uso de máquinas de guerra pues se emplearon acorazados y los primeros modelos de submarinos conocidos hasta la época. Por esta razón, fue uno de los episodios más sangrientos del país norteamericano.
  • Después de la guerra, hubo una unificación del país entero y se promovió el desarrollo económico a través de la industria y la producción. Esto a su vez, fortaleció al país entero.

Leave a Reply