Gran depresión (Crisis de 1929)

Gran depresión (Crisis de 1929)
4.6 (92.66%) 109 votos

Después de la guerra franco-prusiana terminada en 1871, hubo un periodo de paz y prosperidad que los franceses llaman La Belle Époque y que terminó en 1914 con la primera guerra mundial.

A partir de allí, las cosas se desequilibraron y terminaron estallando en 1929 con el período llamado La Gran Depresión o Crisis de 1929 que tuvo lugar en EEUU.

¿En qué consistió esta crisis? ¿Qué causó esta crisis, y cuál fue su alcance? ¿Cómo se recobró el mundo de este descalabro y que nos enseña? Veamos…

¿Qué fue la crisis del 1929?

La crisis de 1929 fue una recesión económica mundial grave que se inició en Estados Unidos, pero que como una epidemia se propagó en cascada por todo el mundo, esta depresión económica se prolongó desde 1929 hasta 1940 o comienzos de 1941 en algunos países. Afectó la producción industrial, la agricultura, la construcción, la banca, se dice que es la mayor crisis económica, de más duración y que a la mayor cantidad de países afectó en el siglo XX.

¿Qué países se vieron afectados por la crisis de 1929?

La gran crisis comenzó en Estados Unidos, y en vista de que después de la primera guerra mundial, esta era la potencia emergente y Europa dependía mucho de ésta, en créditos, importaciones y exportaciones, se formó un efecto dominó, el cual afectó al mundo entero con muy pocas excepciones, algunas de las naciones más afectadas fueron: Austria, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Países bajos y España.

Causas de la crisis de 1929

Las causas de la gran depresión no son fáciles de definir, y aun hoy día se discuten, pero podemos enumerar algunos factores:

  • La quiebra de la Bolsa de Nueva York o Wall Street.
  • La quiebra en cadena de miles de bancos.
  • Paralización de empresas y negocios, casi paralización completa de producción y ventas.
  • Malas políticas del gobierno estadounidense.
  • Efectos económicos de la primera guerra mundial en el mapa mundial.

Resumen de la crisis de 1929

La Gran Depresión comenzó en Estados Unidos con el Crack de la bolsa de valores de Nueva York, pero que se fue extendiendo a los diferentes estratos del sistema económico como el bancario, el industrial, el agropecuario, la construcción, y otros, lo cual comenzó a trascender las fronteras, de modo que se convirtió en una crisis mundial.

Llevó a la disminución grave del comercio internacional con caídas de hasta el 60%, los precios de las cosechas cayeron hasta un 70% en algunos países, el desempleo y decrecimiento llevó a enfermedades, hambre, cambios políticos, migraciones hacia países con mejor oportunidad.

Consecuencias de la crisis de 1929

Existieron consecuencias graves de la crisis de 1929:

  • Una de las peores fue el desempleo o el paro parcial que creo hambre, mendicidad y enfermedad en todo el mundo, se calcula que en 1932 habían unos 40 millones de desempleados.
  • Descenso demográfico, pues hubo disminución de bodas, natalidad y migraciones hacia las naciones donde había una mejor opción de sobrevivir.
  • Las clases medias y bajas sufrieron mucho: hambre, miseria y muerte.
  • Surgimiento de formas de gobierno totalitarios y de ultraderecha en Alemania, Italia, España, que llevarían finalmente a la segunda guerra mundial.

Características de la crisis de 1929

  • Efecto internacional, afectando a grandes naciones desarrolladas y subdesarrolladas.
  • Larga duración, una década o más en algunas naciones.
  • No había una única solución, pues todo dependió de las circunstancias de cada país.
  • Influyó en la política exterior de las grandes naciones Europeas.
  • Permitió crear mecanismos de control y respaldo que puedan evitar o enfrentar una situación económica similar.

¿Quiénes se vieron afectados por la crisis de 1929?

Aunque todos los estratos económicos y sociales se vieron afectados en todas partes, algunos sectores económicos sufrieron más que otros. Como siempre ocurre, las personas que más sufrieron fueron las más pobres, que vivían de sus salarios o los pequeños productores del campo y del comercio. Se dice que el sector agrícola fue el más afectado, bajaron sus ingresos hasta en un 70% y sus cosechas no tenían comprador, quedaron endeudados y muchos perdieron sus propiedades. El sector bancario perdió la confianza del público y del empresario y, por ende, se vino abajo, lo que significó que muchas personas perdieron sus ahorros.

¿Quién y cómo se resolvió la crisis de 1929?

Desde Estados Unidos comenzó una recuperación gradual, comenzó al asumir como presidente en 1933 Franklin Roosevelt del partido demócrata. Puso en marcha un paquete político económico llamado New Deal, que junto a políticas de estado que dieron al estado un papel preponderante en la economía, se atacó el grave problema del desempleo con políticas acertadas, se crearon leyes de seguridad social, ley sobre las viviendas, un sistema fiscal mejorado. Ya en 1936 había un crecimiento acelerado de la economía.

One Response

  1. Jsteppa julio 31, 2018

Leave a Reply