Etapas de la prehistoria

Etapas de la prehistoria
4.7 (93.33%) 3 votos

Uno de los tiempos más difíciles, pero al mismo tiempo más interesantes para el ser humano, fue sin duda la prehistoria. A pesar de que no se conocen los detalles de la vida humana de ese enorme período, resulta impresionante lo poco que se conoce. Por eso, en este artículo hablaremos con más detalle sobre las etapas de la prehistoria y todos sus períodos.

¿Qué es la prehistoria?

Se define la prehistoria como el período de tiempo que se ubica antes de la historia, por el significado de sus palabras en latín. En otras palabras, es el período de tiempo que va desde la aparición de las primeras herramientas de los seres humanos hasta la existencia comprobada de documentos escritos que relatan los acontecimientos de las épocas anteriores, aproximadamente hasta el año 3.300 a.C. Todo el período de la prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

Edad de Piedra

El período conocido como la Edad de Piedra marca el tiempo en el que aparecen las primeras herramientas de los seres humanos en la tierra y donde ocurrió un desarrollo asombroso en técnicas de supervivencia y descubrimientos que hasta el día de hoy utilizamos a diario. Este período de tiempo llamado Edad de Piedra se divide a su vez en tres períodos: Paleolítico (inferior, medio y superior), Mesolítico y Neolítico. A continuación, hablemos de cada uno de ellos.

Paleolítico

El Paleolítico fue el período de tiempo más largo de la prehistoria, en el cual el ser humano crea las primeras herramientas hace unos 2,85 millones de años en el continente africano. Este período se extiende hasta el inicio del período conocido como Mesolítico hace unos 12.000 años. Además, el Paleolítico es dividido en tres partes: Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior. Hablemos de estas tres etapas.

Paleolítico Inferior

El Paleolítico inferior fue el inicio de la prehistoria en general y de la Edad de Piedra, el cual se caracteriza por la evolución lenta del ser humano con respecto a su ambiente y a la supervivencia. Esta etapa fue la más larga y se extiende desde 2,5 millones hasta 127.000 años con el inicio del Tarantiense.

Paleolítico Medio

El Paleolítico medio representa el segundo período de la Edad de Piedra a partir de la creación de las primeras herramientas. Este está caracterizado por las técnicas de tallado de piedras y creación de armas y herramientas más eficaces y de mejor calidad, conocidas como Levallois. Este período abarca entre los años 127.000 AP y 30.000 AP.

Paleolítico Superior

El Paleolítico superior es el último período del Paleolítico, el cual abarca aproximadamente desde el año 30.000 AP hasta el año 12.000 AP. En este período existe la presencia de industrias líticas que se clasifican o dividen en diferentes cronoculturas, como lo son Châtelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense.

Mesolítico

El período Mesolítico, que significa Edad Media de la Piedra, representa el espacio de tiempo medio aproximado de toda la prehistoria, y se extiende desde el año 12.000 AP hasta el año 9.000 AP. En este período los seres humanos se caracterizaban por ser nómadas, con sitios donde pasar el invierno y otro donde pasar el verano. Sin embargo, en otros lugares había tribus asentadas de forma más sedentaria debido a que gozaban de un clima estable.

Neolítico

Se conoce como período Neolítico al tiempo en el que se comenzó a trabajar mejor la piedra para la creación de armas y herramientas de mejor calidad y más duraderas, estas consistían principalmente de piedras pulidas, por eso se le dio el nombre de Edad de la Nueva Piedra. En este espacio de tiempo el hombre ya tenía conocimiento y experiencia en la parte de la agricultura y también en la ganadería. Además, se fue desarrollando mejor la alfarería para crear diversos utensilios cotidianos.

Edad de los Metales

La Edad de los Metales es la otra división superior de la era prehistórica en general, la cual se divide a su vez en tres períodos: la Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. A partir de este período se nota a existencia de la metalurgia, la cual implicaba el uso de metales para la elaboración de armas y herramientas para la realización de las tareas del ser humano. Este período en general se inició en el milenio VI a.C. donde aparecieron las primeras evidencias de uso del metal.

Edad de Cobre

La Edad de Cobre se destaca por la utilización de este metal, primero en su estado natural y después fundido haciendo uso del fuego que ya se había descubierto para aquel entonces. Posteriormente el hombre empezó a desarrollar otras técnicas como la de martillado y del batido en frío, lo cual dio paso al perfeccionamiento de los procesos que tenían que ver con la metalurgia. Finalmente, en la última parte de este período empezó a realizar aleaciones con otros minerales como el arsénico y el estaño, lo cual dio origen al bronce.

Edad de Bronce

La Edad del Bronce permitió el desarrollo de los metales y sus aleaciones, como el bronce que resultaba de la mezcla del cobre con el estaño. Este período se divide a su vez en Bronce antiguo, Bronce medio y Bronce Final, donde se fue refinando y mejorando la creación de esta aleación y siendo utilizada en distintos utensilios y armas de aquella época.

Edad de Hierro

Por último, la Edad del Hierro completa la prehistoria, donde el hombre descubre y perfecciona el uso del hierro como material predeterminado para la elaboración de herramientas y armas. Sin embargo, cabe destacar que en otras culturas, el desarrollo de los conocimientos del hombre sobre el hierro iba de la mano con el desarrollo de otras áreas como la agricultura, la religión y el arte, pero esto no se cumplió al mismo tiempo en todas las culturas existentes en el planeta.

Leave a Reply