El Muro de Berlin

Durante la Guerra Fría que se llevó a cabo entre los bloques capitalistas y comunistas después de la Segunda Guerra Mundial alrededor del año 1945, el muro de Berlín llegó a representar una parte importante de la historia, ya que fue uno de los sucesos que desembocaron en la caída de la Unión Soviética, junto a la Perestroika y el golpe de estado en la URSS. A continuación, te mostraremos más detalles de este emocionante acontecimiento y su efecto en el mundo entero.

Construcción del muro de Berlín

La construcción del llamado muro de Berlín se llevó a cabo a mediados del siglo XX, convirtiéndose rápidamente en un momento histórico pero al mismo tiempo de terror para los ciudadanos alemanes de aquella época. Duró en pie 28 años, tiempo en que resultó ser la causa de división entre muchas familias y amistades, y además, objeto de cientos de muertes en el país.

¿Por qué se construyó el muro de Berlín?

La construcción del muro de Berlín se llevó a cabo por motivo de la mala relación que se produjo entre los comunistas y sus aliados, que estaban constituidos por cuatro sectores poblacionales: los estadounidenses, los franceses, los ingleses y los soviéticos. Poco a poco se fueron separando los soviéticos, que pertenecían a la parte oriental, del resto de los sectores, dividiendo Alemania en dos partes importantes: la República Democrática Alemana (soviéticos) y la República Federal Alemana (ingleses, franceses y estadounidenses).
Además, la separación no vino sólo a nivel político, sino incluso económico. La RDA fue perdiendo población a pasos agigantados, debido a la enorme prosperidad económica de la RFA. Millones de personas se mudaban cada día al territorio de la Alemania occidental en busca de mejor posición económica. Así es, Alemania estaba dividida por completo, por lo que surgió la idea de levantar un muro que materializara dicha división: el muro de Berlín.

¿Quién construyó el muro de Berlín?

Una vez que la República Democrática Alemana (RDA) se fue dando cuenta de la gran pérdida de población, en especial de figuras destacadas en el ámbito político, militar y social, deciden tomar acción para impedir que esto siga ocurriendo, algo que impida el paso de las personas que decidían mudarse y algo que se pudiera llevar a cabo de forma rápida.
Por eso, el 12 de agosto del año 1961 los dirigentes políticos de la RDA deciden levantar una barrera lo suficientemente alta y extensa como para que nadie siga mudándose al territorio de la RFA. Comenzaron de forma inmediata, levantando una barrera hecha de alambre de unos 155 km de longitud, lo cual fue suficiente para detener el transporte entre las dos Alemanias. Sin embargo, más tarde se le añadieron ladrillos a la alambrada, haciendo la barrera más fuerte, y con una medida de unos 4 metros de altura, casi imposible de cruzar, se convirtió en lo que se conoce como el Muro de Berlín.

¿Qué significaba la Franja de la Muerte?

Debido a que se produjeron miles de intentos de escape de la prisión que llegó a representar la RDA, algunos con éxito, se decidió aumentar la seguridad del muro de forma que resultara realmente imposible escapar.
Se creó la famosa Franja de la Muerte que estaba formada por una serie de obstáculos de seguridad: paredes con alambrada que activaban una alarma en las torres de control, obstáculos que impedían el paso de vehículos, alfombras con púas de acero de 14 cm, torres de vigilancia, efectivos militares acompañados de perros, soldados que patrullaban en vehículos, armas automáticas instaladas en las alambradas, fuerte iluminación, y por supuesto, el muro de Berlín, una pared de hormigón de unos 4 metros de altura con una superficie redonda que impide el agarre de los fugitivos.

Caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín fue uno de los acontecimientos más felices que afrontó el pueblo alemán en el siglo XX, debido a que permitió el reencuentro de miles de personas que se habían separado por unos 28 años. Además, esta caída del muro permitió el avance a nivel político y económico del país, así como también la unión cultural y social del mismo. Veamos a continuación, cómo se llevó a cabo todo esto.

¿Cuándo y cómo cayó el muro de Berlín?

Los sucesos que dieron paso a la caída del muro de Berlín se desencadenaron a partir del hecho de que se permitió el paso entre las fronteras de Austria (país occidental) y Hungría (país oriental). Esto hizo que muchos ciudadanos de la RDA viajaran a Hungría y desde allí solicitaran asilo político de la RFA, lo cual hizo que los comandantes de la RDA colocaran restricciones. Pero gracias a las intensas protestas que realizaron los ciudadanos de la RDA, se decidió seguir permitiendo el paso hacia Hungría.
Por último, en una conferencia de prensa realizada el 9 de noviembre de 1989, el portavoz anuncia la decisión de la RDA de abrir la frontera y permitir la salida de los ciudadanos del país. Sin embargo, un periodista le preguntó cuándo entraba en vigor esa declaración, y el portavoz sumamente confundido respondió que inmediatamente. En la noche del 9 de noviembre miles y miles de personas se reunieron en los distintos puntos de control y lograron cruzar hacia la Alemania occidental, gracias a que los soldados no tenían aún instrucciones de detener a nadie. Así, se dio inicio a la caída del muro de Berlín y se eliminó esa barrera infranqueable que había separado a mucha gente por años.

Efectos del muro de Berlín en el mundo

Los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Fría en Alemania, son un precedente para muchas naciones de nuestros días. La caída del muro de Berlín permitió la reunificación de Alemania y, al mismo tiempo, la consolidación de lo que se conocía como Europa Central, creando una frontera más sólida frente a las fuerzas soviéticas del siglo XX.
Por otro lado, países latinoamericanos también se vieron afectados por el muro de Berlín, en especial Cuba quien contaba con el apoyo de los soviéticos, se quedó sin el soporte de este gigante que se estaba comenzando a desplomar, y también desembocó en el distanciamiento de La Habana y Moscú, eliminada con la llegada de Putin.

Leave a Reply