Civilizacion Egipcia

Civilizacion Egipcia
4.7 (93.13%) 32 votos

Los egipcios son una de las poblaciones más antiguas e interesantes de la historia, su nacimiento data aproximadamente del año 3000 a.c. en las inmediaciones del río Nilo, donde se extiende una zona fértil en forma alargada de norte a sur al límite con el Mar Mediterráneo y los desiertos de Libia y Arabia en sus laterales.

Ubicación del Antiguo Egipto

Mapa de la ubicación del antiguo Egipto, donde extendía toda su civilización de norte a sur en el río Nilo.

Vale la pena examinar a fondo esta cultura y toda su implicación en la historia universal, de la cual se destacan grandes monumentos y toda una cantidad de registros e historias mitológicas fascinantes.

Organización política y social de los egipcios

Los egipcios se organizaron en dos grandes grupos: social y político. Esta organización le dio gran estabilidad como imperio, y le permitió establecerse con gran fortaleza frente a otros pueblos; en cuanto a lo Social, se conocieron 4 grandes estratos.

Organizacion social de los egipcios – Clase alta

  • En esta clase figuraba el Faraón quien era considerado el dios de Egipto y controlaba toda la región, y también estaba su familia que se le trataba con mucho respeto.

Organizacion social de los egipcios – Clase media-alta

  • Estaba formada por los sacerdotes que tenían gran poder a nivel religioso, teniendo la autoridad para administrar todos los templos que se extendían en Egipto. Además, estaban los gobernadores de las distintas provincias o nomos, jefes militares, altos funcionarios y escribas de alto rango.

Organizacion social de los egipcios – Clase media

  • Entre estos se contaban los campesinos, los comerciantes y los artesanos, todos los cuales constituían la mayor parte de la población, más del 90% del total de la población.

Organizacion social de los egipcios – Clase baja

  • Los famosos esclavos egipcios, a quienes se les atribuye todo el trabajo pesado de construcción de monumentos y edificaciones de aquel tiempo. Estos eran maltratados, tal cual fueran animales, hasta eran vendidos o intercambiados por sus dueños.

Organización Política de los egipcios

En este respecto, el Faraón era el que tenía todo el poder político, actuando como monarca y dios a la vez. Sin embargo, el Faraón se apoyaba en sus funcionarios (militares y gobernadores) para ejercer su poder y extender las tierras a otras regiones. Por eso, a nivel político podemos ver otros cargos de bastante importancia después del Faraón.

  • Gran Visir: Este cumplía el papel de primer ministro en el reino egipcio, ya que era el intermediario entre el Faraón y el resto de los funcionarios. Se puede decir que era el segundo al mando en la región, de hecho el gran visir asumía muchas de las responsabilidades que le correspondían al Faraón, siendo estas delegadas a él.
  • Escriba real: Este era un personaje importante dentro del gobierno egipcio, ya que representaban la parte culta y estudiada de la sociedad. Los escribas reales eran los expertos en cálculos de impuestos, expertos en escritura jeroglífica que representaba la escritura principal de aquel tiempo, se encargaban de organizar y calcular los trabajos de construcción, y además eran los encargados de transcribir en físico las órdenes que dictaba el Faraón, de ahí el nombre del cargo.
  • Jefe del sello real: Eran los encargados de administrar la tesorería de todo Egipto, tanto a nivel de ingresos como egresos. Eran personas de mucha confianza para el Faraón.
  • Gran sacerdote: Estos eran los encargados de toda la parte religiosa, con la autoridad suficiente para dirigir los templos y todo lo relacionado al culto que se llevaba a cabo dentro y fuera de estos. Representaba una clase de mucho poder y autoridad.

Religión de los egipcios

Los egipcios eran personas muy religiosas y su principal forma de adoración era politeísta, ya que adoraban a muchos dioses, se cuentan al menos cientos de deidades. Por lo general, se creía en las triadas divinas o trinidades, formadas por un dios, una diosa y un hijo, donde el dios no era siempre el principal. Cabe destacar también que pocas de centenares de triadas que existieron en el mundo egipcio fueron realmente adoradas a nivel nacional; una de las más conocidas fue Osiris, su esposa Isis y su hijo Horus.

Además, tenían numerosos dioses cósmicos que representaban distintos elementos como por ejemplo, el dios del sol, el dios de la luna, del firmamento, de la tierra, del aire, del río Nilo, de los muertos, entre otros. Por otro lado, al Faraón se le consideraba un dios vivo que recibía adoración, y se le conocía como el hijo del dios Ra o Dios del sol, el más importante de todos los dioses.

Dioses egipcios

En Egipto se adoraba a los animales, por lo que a muchos dioses se les solía representar con un cuerpo humano y una cabeza de animal. En este caso, se puede destacar al dios Horus, que tenía cabeza de Halcón; el dios Thot, con cabeza de mono; Anubis, que tenía cabeza de canino; el dios Jepri, con cabeza de escarabajo; el dios Jnum, representado con cabeza de carnero; entre otros.

En otros casos, se creía que el dios estaba encarnado en el animal, como el caso del dios Apis, representado por un buey. También, los egipcios llegaron a momificar centenares de animales y enterrarlos en cementerios especiales, porque se les relacionaba con cierta deidad y se les consideraba sagrados.

Economía de los egipcios

La principal fuente de alimentación en Egipto era la agricultura, ya que cosechaban cebada, trigo, espelta y lino como sus principales productos. Esto se debía a las esperadas y anheladas crecidas del río Nilo, con las cuales se regaban las siembras para su posterior cosecha, ya que la tierra de Egipto no era zona de precipitaciones muy frecuentes.

A pesar de eso, se cree que en tiempos antiguos las regiones que bordeaban el valle del Nilo contaban con la presencia de animales que los egipcios cazaban y usaban como alimento. Por si fuera poco, Egipto contaba con datileras, viñas, higueras, granados y huertos de los cuales se cosechaba diferentes tipos de frutos como las cebollas, los puerros, las sandías, los pepinos y los ajos.

También se convirtió en una nación exportadora de papiro, planta que se daba especialmente en las cercanías del delta, en el norte de Egipto, conocido también como el bajo Egipto.

Por último, pero no menos importante, era una zona ganadera ya que solía haber ovejas, asnos, camellos, caballos y otros animales de carga.

Monumentos de los egipcios

Los egipcios construyeron grandes monumentos y de gran envergadura a pesar de no contar con las herramientas que existen hoy en día. Muchos de estas construcciones han perdurado a través del tiempo hasta llegar a nuestros días.

Civilizacion egipcia – Pirámides

Las pirámides de Egipto son una de las siete maravillas del mundo, y ¡vaya que le queda bien esta denominación! Son por mucho las mejores edificaciones del mundo antiguo, se han mantenido hasta el día de hoy con gran fortaleza. Estas maravillosas obras fueron construidas en el período del Egipto Antiguo, aproximadamente entre los años 2800 y 2200 a.c. específicamente bajo la Dinastía III, durante el mandato del Faraón Dyeser, cuando la capital del estado era Menfis.

Las pirámides de Guiza

Piramides de Guiza

En la zona conocida como Guiza, se encuentra una llanura donde se puede observar el complejo funerario más importante de todo Egipto y de toda la historia. En este conjunto de pirámides podemos destacar tres principales:

  1. Pirámide de Keops, que alcanza unos 146 m de altura;
  2. Pirámide de Kefren, que tiene unos 136 m de altura;
  3. Pirámide de Micerinos, la más pequeña pero al mismo tiempo tan importante como las otras dos.

Keops, Kefren y Micerinos eran faraones del período del Egipto Antiguo, en el cual se construyeron dichas pirámides, a fin de que fueran el hogar de dichos faraones después de su muerte.

Civilizacion egipcia, por qué se construian pirámides?

La construcción de las pirámides de Egipto está estrechamente relacionada con sus creencias religiosas. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que era importante edificar lo que sería el hogar eterno del Akh, o espíritu, mientras que el Ba, o alma, permanecería junto al difunto en la tumba.

En este apecto, se representaba la vida en el más allá como un gran reino, donde los difuntos podían llevar la misma clase de vida que tenían en el mundo de los vivos. Aquí jugaba un papel importante el dios Anubis, el cual se encargaba de determinar qué clase de vida había llevado el difunto con el fin de juzgar qué sería de este a partir de ahora.

Para ello, ponía el corazón del difunto en una balanza y Ma’at, la diosa de la verdad y la justicia, depositaba por otro lado la pluma de la verdad, así si la balanza se equilibraba el difunto podría entrar al gran reino del dios Osiris, sino sería torturado y castigado eternamente.

Civilizacion Egipcia – Templos

En la cultura egipcia se daba gran importancia a la adoración de dioses, por lo que se construyeron grandes templos dedicados a cada uno de ellos, unos más grandes e importantes que otros.

Templos de Karnak

Vista aerea del templo de Karnak

Karnak es un complejo que alberga una serie de templos importantes, donde el principal se dedicó al culto del dios Amón. Otros de los templos que componen este complejo son: el templo de Opet, el templo de Jonsu, el templo de Ptah, el recinto de montu, el recinto de Mut y el recinto de Amón-Ra.

Templos de Abu Simbel

Templos de Abu Simbel

Abu simbel es un complejo que está ubicado en Nubia al sur de Egipto, un lugar de gran interés arqueológico. Este complejo está compuesto por dos templos: el Gran Templo y el Templo Menor. El Gran Templo estaba dedicado a los dioses Amón, Ptah y Ra-Horajti, así como también al mismo Ramsés II, faraón que mandó construirlo.

Por otro lado, el Templo Menor fue construido para honrar a la esposa favorita de Ramsés II, Nefertari. Al igual que el Gran Templo, fue excavado en la roca y fue decorado con seis estatuas en la fachada, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. En este templo se daba culto también a la diosa Hathor.

Cultura de la Civilización egipcia

La cultura egipcia es una de las más antiguas del mundo y de las cuales surgieron muchas otras que conocemos actualmente. Esta se conforma de una serie de costumbres, tradiciones y forma de vivir interesante y que demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer aún sin avances tecnológicos.

Civilizacion egipcia: Pintura

Los egipcios fueron capaces de desarrollar el arte de la pintura desde sus primeras dinastías, utilizándolas para decorar toda clase de edificaciones, tanto sepulturas, como templos y palacios, además de otros objetos como vasijas y rollos de papiro.

Entre las características principales de las pinturas egipcias figura el uso de colores planos con los que representaron tanto color de piel como de cabello y vestimenta; también usaron el canon de perfil para representar a distintos personajes y dioses.

Civilizacion egipcia: Música

La música era de mucha importancia para los egipcios, por lo que los sacerdotes se dedicaban al estudio de la misma y se relacionaba con el disfrute de la vida, además de formar parte de distintas ceremonias. Actualmente, se conservan distintos instrumentos musicales egipcios que nos dan una idea de cómo era la música de aquel tiempo, una melodía agradable que podía acompañarse de una danza acorde al ritmo, y que a su vez representaba los conocimientos y vivencias del pueblo, por lo que formaba parte de la cultura egipcia.

Civilizacion egipcia: Literatura

La literatura también fue desarrollada por los egipcios, donde los escribas jugaron un papel muy importante en ella. Entre las escrituras que se usaron en las distintas dinastías egipcias fueron la hierática, la demótica y la jeroglífica, una de las más conocidas hasta el día de hoy.

Las bibliotecas diseñadas por los egipcios eran lugares muy importantes en la adquisición de conocimiento, y estas se ubicaban mayormente en los templos, donde una de las más destacadas fue la Biblioteca de Alejandría, la más grande de aquel tiempo, con alrededor de 700.000 rollos escritos a mano.

Faraones de la Civilización Egipcia

Egipto cuenta con muchos personajes importantes que dejaron huella en la historia mundial, y que merece la pena repasar.

  • Ramsés I. El personaje que dio inicio a la dinastía XIX después del desastroso final de la dinastía anterior, donde el estado estaba en decadencia. Era un hábil comandante de las tropas del ejército egipcio y jefe de los arqueros reales. Es interesante el hecho de que este hombre no tenía sangre real, sino que fue nombrado rey de Egipto después de que se ganara la confianza de Horemheb y este falleciera.
  • Ramsés II. Este fue quizás uno de los reyes más importantes de la historia de los faraones de Egipto. Fue el tercero de la dinastía XIX, y era hijo de Seti I y Tuya. Desde muy joven fue entrenado en las artes militares, llegando a ser conocido como un “astuto joven líder”. Se cree que fue un faraón temperamental y que no le gustaba sentir que estaba recibiendo órdenes de nadie. Amaba mucho a su esposa Nefertari, por lo que le construyó un templo donde se puede contemplar estatuas de él y ella a la misma estatura, algo poco usual en aquel tiempo.
  • Nefertiti. Esta reina, famosa por su belleza, llegó a gobernar en la dinastía XVIII siendo la esposa del faraón Amenofis IV, aunque no se conoce muchos detalles de ella. Su nombre significa “hermosa que llega”, lo cual indica que probablemente no era originaria de Egipto.
  • Tutankamón. Fue un faraón de la dinastía XVIII, del cual se sabe muy poco debido a su corto período de gobernación, ya que murió sumamente joven. Sin embargo, a pesar de su poca importancia en comparación con otros faraones, Tutankamón dio muchísimo de qué hablar en el siglo XX debido a que en el año 1926 se encontró su tumba después de años de búsqueda sin éxito. Este hallazgo atrajo nuevamente la atención del mundo hacia Egipto y su fascinante historia, cultura y otros tesoros encontrados en el lugar.

Aportes e Inventos de la Civilización Egipcia

Son muchos los aportes de los egipcios a la humanidad, ya que abarcan distintos campos y con diferentes aplicaciones. Entre ellos podemos contar los siguientes:

  • Escritura. La escritura fue desarrollada a través de caracteres ideográficos y más tarde con  los famosos jeroglíficos que se convirtieron en parte importante de las tumbas y otras edificaciones, además de rollos de papiro con los que se enviaban mensajes a otras zonas geográficas incluso.
  • Matemáticas. Las matemáticas fueron desarrolladas por los escribas reales quienes se dedicaban a estudiar profundamente esta ciencia y aplicarla, utilizándola para cálculos de impuestos, cálculos a nivel de construcción, cálculos a nivel topográfico, entre otros.
  • Medicina. En este campo hicieron varios descubrimientos y lograron identificar varios tipos de enfermedades y su cura. Se valían de productos naturales para realizar remedios que calmaban dolencias y hasta enfermedades estomacales. Además, descubrieron el uso de diferentes plantas como anestesia a fin de calmar dolores. Incluso llegaron a realizar operaciones más complejas. Y no podemos olvidar las momificaciones o el proceso de embalsamiento de los féretros, lo cual conservaba más tiempo los mismos.
  • Astronomía. A través de la observación del cielo lograron aprender a predecir acontecimientos como eclipses lunares y solares, la crecida del río Nilo, muy importante para la agricultura. Además, lograron crear un calendario solar, muy parecido al que utilizamos actualmente, con el que lograron llevar cuenta del tiempo.

Leave a Reply