Edad de los Metales

Edad de los Metales
4.8 (95%) 16 votos

Otras de las grandes épocas de la historia que fija los avances que hicieron un mundo moderno, es la Edad de los Metales. Esta surge después de la Edad de Piedra y se ubica entre el año 4 mil y el I milenio antes de Cristo. Se caracteriza principalmente por el empleo de aleaciones fundidas en la fabricación de objetos (Inventos de la Prehistoria). Entre los elementos usados se encontraban: El Cobre (Edad de Cobre), Bronce (Edad de Bronce) y Hierro (Edad de Hierro).

Definición de la Edad de los Metales

Se define Edad de los Metales como el período de tiempo en la historia donde se dejó de usar la piedra como elemento básico para la fabricación de artículos y se procedió al uso del metal. Es un período marcado por el comienzo de la metalurgia y su consecuente elaboración de instrumentos (Herramientas de la Prehistoria) específicos en las labores agrícolas y ganaderas, así como para las actividades bélicas (Armas de la Prehistoria).

Edad de los Metales

Etapas de la Edad de los Metales

La era de los metales está seccionada en tres períodos: Período de Cobre, Bronce y Edad de Hierro. Estos espacios de tiempos cuentan con características interesantes que se pueden resumir de la siguiente manera:

Edad de Cobre

Es una de las fases de la Prehistoria conocida también como Eneolítico, donde se inició el uso del cobre, plata y oro para la fabricación de ciertos implementos de uso frecuente. La característica principal de esta era, es la sustitución de las rocas por el metal y se ubica en el año 6500 extendiéndose hasta el año 2500 antes de Cristo aproximadamente.

Características de la edad de cobre

Otros aspectos de relevancia se pueden resumir de la siguiente forma:

  • El cobre fue el primer metal en ser usado debido a que aparecía de forma sencilla en la tierra mezclado con otros minerales. Este solía aparecer como piedritas, a las cuales se les solía someter a la técnica del martillado y batido en frío.
  • Las primeras piezas elaboradas en cobre es un colgante que data del año 9000 antes de Cristo, sin embargo, es un hecho aislado. Otros objetos son vasijas, puntas de flechas, colgantes y adornos empleados en los rituales funerarios.
  • Con el paso del tiempo las técnicas para tratar el cobre fueron evolucionando hasta que se descubrió la fundición y las formas de separarlas de otros elementos.
  • Durante esta época, surgieron importantes avances en la agricultura, debido a que, se emplearon las técnicas de riego, abono, arado y la introducción de nuevos cultivos.
  • En lo que respecta a la ganadería se hizo posible la domesticación del buey y asno, logrando obtener leche para realizar queso y otros derivados.

De esta manera se da inicio a una nueva era tecnológica en presencia de la metalurgia. Con ello vino también, el descubrimiento de la técnica que permitía la combinación entre el cobre y otros minerales, como el estaño, dando origen a la Edad de Bronce.

Conoce más sobre la Edad de Cobre

Edad de Bronce

Es la etapa de la antigüedad que se ubica en la línea del tiempo comprendida entre el año 2500 y 1500 antes de Cristo. Se caracteriza principalmente por la utilización de la mezcla entre el cobre y el estaño que da como resultado el bronce, un material de mayor resistencia.

Características de la edad de bronce

Otras características relevantes de esta interesante época son:

  • Se cree que los egipcios fueron quienes realizaron la mezcla para observar las cualidades que se desprendían de la aleación, entre ellas dureza, durabilidad y resistencia a la corrosión.
  • Otra particularidad del bronce es la capacidad de reciclarse, fundiendo objetos que ya no fueran útiles para realizar unos nuevos.
  • Un gran avance de esta época fue el aumento de personal con capacitación para detectar futuros negocios donde el bronce fuera el protagonista principal. Este factor incrementó la comercialización y la búsqueda de las minas de estaño.
  • Entre los utensilios elaborados a partir del bronce fueron: Espadas, armamento, hoces, escudos, cuencos, jarras y otros artículos de uso diario.
  • La era del bronce se divide en tres fases: Bronce antiguo, Bronce pleno y Bronce tardío.

Esta etapa permitió que las antiguas herramientas fueran reemplazadas por materiales durables y resistentes, ganando la admiración de culturas aledañas. Además, las relaciones comerciales y sociales cambiaban, estableciéndose diferencias en los estratos sociales e incluso en el número de la población. No obstante, el descubrimiento de un material rígido daría inicio a una nueva era: La Edad del Hierro.

Conoce más sobre la Edad de Bronce

Edad de Hierro

Es la última fase de la edad de los metales y se caracteriza por el uso del hierro para la fabricación de armamento y herramientas. Se ubica en la línea del tiempo hacia el año 1500 hasta el año 500 antes de Cristo, donde los hornos de altas temperaturas avanzaron para lograr fundir este metal.

Características de la edad de hierro

Algunos aspectos relevantes de esta época se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La transición del Bronce al Hierro se produce por la abundancia del mineral en la naturaleza, lo que permitió la fabricación en serie de artículos para la guerra, de uso diario, uso ganadero y agrícola. Además, resulta económico en comparación con otros elementos.
  • Se cree que el descubrimiento del metal fue por casualidad, se presume que cierto material fue arrojado al fuego por accidente y al entibiar era metal.
  • Las labores agrícolas de la época dieron un giro, debido a que, se permitía establecer nuevos procedimientos de tratamiento del suelo, riego y sembradíos.
  • La comercialización se incrementa, ya que, la fabricación de joyas, indumentarias y artesanías con los materiales existentes fomentaba el intercambio de bienes.

En vista de lo planteado, se incrementó la necesidad de viajar hacia otras culturas y utilizar todos los elementos conocidos hasta la actualidad evidenciando un incremento o cambio en la intelectualidad de la raza humana. Esta fase sin duda significó el avance hacia una sociedad civilizada.

Conoce más sobre la Edad de Hierro

Principales características de la Edad de Metales

Además de contar con tres períodos bien diferenciados, la Edad de Metales cuenta con características específicas, que dan información de los diversos ámbitos de la vida para el momento. Entre ellas se pueden destacar:

Economía de la Edad de Metales

Al realizar el descubrimiento del metal, las labores económicas se extienden hacia otras facetas: Metalurgia, Minería y artesanía. De esta manera, se hacen indispensable el conocimiento de orfebres y fundidores que fabrican ornamentos de oro, plata y bronce perfeccionando las técnicas y calidad de los objetos.

Por otra parte, la cerámica juega trascendental papel, ya que hace posible la fabricación de objetos que facilitan la vida diaria. Además, el descubrimiento de la mina de sal en Austria, expande las formas de negocios, incrementando la economía del ser humano.

Arte de la Edad de Metales

Durante la Edad de los Metales, el arte está relacionada directamente con elementos tales como: Plata, oro, bronce, cerámica y tejidos. Además, dentro de la gama de artículos elaborados se han encontrado pulseras, alfileres, anillos y colgantes. En cuanto a la cerámica, se hicieron presentes jarrones, vasijas y vasos de diversas formas, grabados e impresiones.

Otro aspecto donde el arte ha sido ampliamente destacado es en los utensilios funerarios, pues acordes con las creencias era frecuente el uso de vasijas, espirales de oro, adornos en hueso, flechas y puñales de oro o bronce. El hierro, fue básicamente usado para la edificación de armamento y artículos agrícolas.

Sociedades de la Edad de Metales

Durante la duración de la edad de los metales, surge una nueva forma de sociedad, debido a que, se incrementó la población transformándose en ayuntamientos que requerían de grandes murallas para protección. Además, surgen los grupos sociales donde los pobres contaban con casas de adobe y paja, los ricos con casas de piedras cómodas y grandes. En lo que respecta a la jerarquía, esta se estableció estructurada de la siguiente forma:

  • Jefes, Guerreros y sacerdotes que tomaban las decisiones importantes de la ciudad, mantener el orden, así como establecer las creencias religiosas.
  • Artesanos: En este grupo se incluyen los orfebres y comerciantes, quienes son los encargados de fabricar las armas y herramientas, así como su distribución a las áreas donde fueran necesarias.
  • Panaderos, ganaderos, agricultores, entre otros: Eran la clase más baja y no contaban con privilegios o riquezas.

Por tal razón, durante esta época de la historia el hombre se dedicó a la especialización del trabajo y optimizar la subsistencia. Los avances tecnológicos, se deben principalmente al descubrimiento de los metales que admitieron el invento de medios de transporte que daban inicio a una sociedad civilizada.

Arquitectura de la Edad de Metales

Está formada básicamente por sitios religiosos, fosas en cementerios y viviendas hechas con madera, barro y piedras. Aparecen de diversas formas: Circular, cuadrados y rectangular, en ocasiones cercadas con fortificaciones elevadas de madera.

Inventos de la Edad de Metales

Los descubrimientos que tuvieron lugar en esta época y que significo un avance, se pueden resumir de la siguiente forma:

  • La rueda: La invención de la rueda fue aplicada inicialmente al trabajo de la cerámica en el torno y a los sistemas de riego con el molino. Con el paso del tiempo, esta fue perfeccionada para su uso en los carros y como medio de transporte.
  • La vela: Fue aplicada rápidamente a la navegación para optimizar la navegación y la comunicación marítima estableciendo redes comerciales efectivas. Lo ideal de este invento es el aprovechamiento de la fuerza del viento.
  • Canales: Los canales se implementaron inicialmente como sistemas de riego y para abastecer las ciudades de agua, produciéndose un incremento de la producción de alimentos.
  • Arado: Son implementos de hierro que permiten perforar la tierra y voltearla para favorecer su fertilidad. De esta manera, se incrementa la cantidad de alimento producido.
  • Técnicas de fundición: Las técnicas de fundición y moldeo de los metales permitieron la invención de la metalurgia. De esta forma, el cobre pudo someterse a procesos menos rudimentarios como el martillo y batido.

En resumen, la edad de los metales está llena de acontecimientos importantes que marcaron el comienzo de una era prospera. Los avances modernos son una perfección de lo que llevo años crear, por ello, aprender de esta histórica etapa ayuda a entender la actual.

Leave a Reply