Edad de Piedra

Edad de Piedra
5 (100%) 19 votos

Se conoce como Edad de Piedra a aquel momento de la historia llamado también Etapa lítica y se extiende hasta el hallazgo del metal, que da origen a una nueva era. Es un espacio de tiempo variable de la historia, posterior a la glaciación, representada por la elaboración de equipos y armaduras por parte de los individuos, utilizando como materia prima la piedra. También, se emplearon otros elementos como huesos y madera.

Durante esta etapa tuvo lugar una sucesión de acontecimientos elementales que iban a ser indispensables en el futuro. Dentro de las novedades para la época se encuentra el uso del fuego y su dominio. Igualmente, se comienza la utilización de vestimenta (Ropa de la prehistoria) y utensilios (Herramientas de la prehistoria) que formaron parte de las adquisiciones especializadas. Aparece una sublevación económica, dentro de un procedimiento que implicaba la cosecha y cacería e incluso la manufactura.

Etapas de la Edad de Piedra

Lectura recomendada: Etapas de la Prehistoria

Es de importancia mencionar que, el espacio de tiempo de la Prehistoria, lleva inmerso la Edad de Piedra. Esta se divide en tres etapas conocidas como el Paleolítico, Mesolítico y el Neolítico. En todos estos períodos se tienen datos interesantes que pueden resumirse de esta manera:

Edad de piedra paleolítica

Es la fase conocida como Edad de Piedra Antigua, considerada el período de gran extensión en la Edad de Piedra. Es un lapso lleno de datos interesantes, por el empleo del fuego que amplió las posibilidades de sobrevivencia. De igual manera, la realización de armas para cazar (Armas de la prehistoria), permite a las personas usar la piel de algunos animales (Animales de la prehistoria) como protección y la carne como alimento.

Ilustración de Campamentos Paleolíticos, en el que se empleaban fuego, armas para cazar, carne de animales como alimentos y piel de animales como ropa

Etapas del período paleolítico

Esta se encuentra fraccionada en tres etapas:

  • Paleolítico inferior: Se calcula que es el espacio de tiempo comprendido entre los 2 millones y los 250 mil años antes de Cristo. La invención fascinante de esta época es el fuego.
  • Medio: Es la etapa donde se inventan las armas y se le estima una duración entre los años 250 mil y el año 30 mil antes de Cristo.
  • Superior: Es el período donde concluye el Paleolítico y se ubica en la línea de tiempo entre el año 30 mil y 10 mil antes de Cristo. Ocurre una organización social dando lugar a la familia y los trabajos de índole agrícola.

Además, la tierra también sufrió importantes modificaciones, específicamente en el eje de rotación. Asimismo, las personas debían adaptarse a las inesperadas alteraciones de clima, por ejemplo las heladas, lluvias y sequias. Igualmente, aparecieron los roles en la familia, de manera que, el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba atendiendo los niños.

Conoce más sobre el Paleolítico

Edad de piedra Mesolítico

Es el período de tiempo comprendido entre el paleolítico y el neolítico, ubicado entre el año 10 mil hasta el 6 mil antes de Cristo, aproximadamente. Durante este tiempo se mantienen las colectividades nómadas, aunque se da inicio a las nuevas formas de sociedad llamadas sedentarias. El arte cobra mayor expresión debido a las alteraciones climáticas y la conclusión de la etapa de hielo.

Edad de Piedra – Mesolitico

Características del período mesolítico

Entre las principales características que marcaron este tiempo se pueden sintetizar:

  • De acuerdo con los restos arqueológicos, hubo un incremento de la utilización de los campamentos al aire libre. Esto permitía a las familias asentarse durante mayor tiempo cerca de las áreas donde abundaran los recursos para la supervivencia.
  • Al no haber tantas áreas congeladas, la vegetación y la cantidad de animales se incrementaron suministrando a los cazadores y recolectores facilidades en conseguir alimentos.
  • Debido a las nuevas condiciones de trabajo, fue indispensable la elaboración de herramientas para el trabajo que favoreciera el aprovechamiento de las provisiones.

El mesolítico como espacio de la edad de piedra se puede dividir en dos fases fundamentales: Epipaleolítico, da referencia a por encima del paleolítico y Protoneolítico, cuyo significado es anterior al neolítico. Sin duda, es una etapa de significativos avances que fortalecieron las sociedades, aumentando en número.

Conoce más sobre el Mesolítico

Edad de piedra Neolítico

Es la última fase de este período conocida como la edad moderna o edad de piedra pulida. Esta se ubica entre el año 6 mil y 2 mil a.C y se fragmenta en tres épocas fundamentales: Neolítico Inicial, medio y final. Esta etapa constituye un preámbulo a la subsistencia basada en la recolección, cacería y pesca dando fundamento a una economía productora de alimento.

Edad de Piedra – Neolítico

Características del período neolítico

Ciertas características esenciales de esta etapa se resumen de la siguiente manera:

  • Ciertos autores llaman a este período la Revolución Neolítica, debido al proceso de cambio social en relación a los años anteriores.
  • Se procedió al entrenamiento de bestias salvajes para que sirvieran de compañía a las personas y como ayudante en las labores de ganadería y cosecha.
  • Se hicieron frecuente los asentamientos, debido a lo accesible que eran los recursos para la supervivencia.
  • En esta época la piedra se pule para crear hoces, piedras de oler y azadas o palas. Esto trae como consecuencia la invención de la alfarería, cerámica e incluso algunos tejidos. Con ello se favoreció también, la fabricación de utensilios para el almacenamiento de alimentos.
  • La excedencia de los recursos agrícolas y ganaderos permitía un sistema de comercio, basado en el intercambio de artículos entre distintas sociedades.

Todo ello favoreció la expansión de creencias e ideales que sirvieron para forjar nuevas culturas y desarrollo tecnológico. Además, se da inicio a una estratificación social donde la especialización profesional y el intercambio comercial mejoraron la calidad de vida de ciertos grupos específicos.

Conoce más sobre el Neolítico

Características generales de la Edad de Piedra

El transcurso de tiempo que abarca este período, fue un espacio de cambios graduales que marcaron el inicio de una sociedad civilizada. Estos cambios sirvieron de aprendizaje en aspectos políticos, económicos culturales y científicos, empleados como progreso de la especie humana. Entre los aspectos de mayor importancia se puede resumir:

  • El lapso que cubre es indeterminado, pues varía entre las regiones. Por ejemplo, ciertas excavaciones datan de la edad de piedra en Gran Bretaña, cuando ya en Egipto (Imperio Egipto) o Roma (Imperio Romano) se utilizaban los metales.
  • Los cambios de costumbres al modo sedentario, favoreció las siembras, cosechas y trabajos de tipo agrícola.
  • El arte consistía en dibujar en las paredes de las cuevas narraciones sobre los eventos, luchas y batallas del día a día.
  • Los artefactos encontrados en Europa, África y Asia, fueron hachas y cuchillos de piedras. Se presume que fueron fabricadas por cazadores que las empleaban para trozar la carne y confeccionar tiendas o campamentos como refugio.
  • Hacia el final de la Edad de Piedra se construyeron canoas que sirvieron para adentrarse en el océano. Con el tiempo estas permitieron el comercio entre las diversas civilizaciones.

Cada uno de los progresos sirvió para la recolección, acumulación de alimentos, domesticación de animales y fabricación de instrumentos de defensa, canoas u otros artículos útiles al hogar (Inventos de la prehistoria). De esta manera, se encontraban en condiciones para iniciar los intercambios comerciales dando origen a las estratificaciones sociales y nuevas maneras de profesionalización.

Aspectos económicos de la edad de piedra

Inicialmente las actividades de sobrevivencia del hombre en este tiempo, se apoyaron en la utilización de carne de carroña y en técnicas de caza oportunista que permitía la alimentación y vestimenta. También, los huesos y maderas servían como complemento para la fabricación de instrumentos de trabajo. Con el aumento de los recursos y las formas de concebir los cambios sociales, se generan nuevos modelos de economía, que iniciaron con el trueque hasta la invención de la moneda.

Política de la edad de piedra

Los patrones políticos eran simples y obedecían a sistemas gregarios donde el más fuerte era quien ejercía el dominio. La principal forma de vida era el nomadismo, posteriormente, se agrupaban en campamento cerca de los recursos indispensables para la supervivencia. Con el tiempo, debido a los asentamientos y aldeas, las estructuras políticas se convirtieron en tribales pasando a formas complejas, generalmente influidos por el componente religioso.

Cultura de la edad de piedra

El aspecto cultural es imposible de descifrar debido a la inexistencia de la escritura, por lo que no hay registros intelectuales. Sin embargo, existen datos de ornamentos y vestimentas a base de pieles, piedras y conchas. Los labrados en las piedras destacan la importancia de la fertilidad, la figura femenina, creencias espirituales y ritos funerarios que dieron origen a ciertas religiones.

Inventos de la edad de piedra

Cada fase etapa de la edad de piedra fue dejando inventos que favorecían y optimizaba los niveles de vida. Entre los artefactos que sirvieron como tecnología de punta se encuentran:

  • El fuego: Este servía para cocinar, conservar los alimentos, ahuyentar las bestias feroces y suministrar calor.
  • Armas: Entre ellas se encontraban las lanzas y piedras talladas que servían como objetos cortantes. Con el transcurso de los años se fabricó el arco y la flecha, trascendente avance en este segmento.
  • Vestidos: Las pieles de los animales sirvieron como prendas de vestir y protección contra el frió. La invención de la aguja en la época del neolítico, dio empuje a lo que se consideraría moda.
  • Implementos para el hogar: En la última etapa de la edad de piedra, el ingenio del hombre ayudó a la elaboración de lamparillas de aceites, vasijas, vasos y cuencos de arcillas. Ello como parte de los inventos más llamativos de la época.

En resumen, la Edad de Piedra es una época caracterizada por las invenciones que dieron esperanza a un futuro prometedor. Estudiarla ha permitido conocer el pasado y aplicar la tecnología, garantizando un óptimo modo de vivir.

Leave a Reply