Edad de Hierro

Edad de Hierro
5 (100%) 30 votos

La Edad de Hierro se conoce como el último período de la Edad de los Metales que inicia con el final de la Edad de Bronce y culmina con la invención de la escritura. Se ubica en el año 1000 hasta el año 1 antes de Cristo aproximadamente, donde se da comienzo a la historia y fin a la prehistoria. Es considerada una de las etapas más importantes, debido a que el hombre pudo mejorar significativamente su calidad de vida.

A continuación, descubre los aspectos de mayor relevancia en esta época que marcaron el inicio de la sociedad que se vive actualmente.

Principales aspectos de la Edad de Hierro

Como su nombre lo indica, la Edad de Hierro, está caracterizada por la utilización de este elemento para la fabricación de múltiples artículos y objetos para uso diario. Su ubicación en la línea del tiempo es estimada, debido a que, el surgimiento y duración es diferente en cada región estudiada. Ciertos aspectos importantes que marcaron este espacio de tiempo determinado por el descubrimiento del hierro, se resumen de la siguiente forma:

Agricultura

El primer efecto de la llegada del hierro a la vida humana, se sintió en la realización de las labores agrarias. Esto se debe a la fabricación de implementos como el arado, las hachas de hierro, entre otros instrumentos agrícolas. Estos permitieron abrir y explorar nuevas extensiones de terrenos y despejarlas para implementar diversos cultivos.

Arado en la Edad de Hierro

De esta manera, la agricultura creó un excedente en las provisiones, por lo que las personas no tendrían que durar mucho tiempo buscando alimento. Y podían dedicarse a otras actividades de la época.

Extracción del Hierro

Se cree que el descubrimiento del hierro fue un evento fortuito, debido a que este requiere de elevadas temperaturas para su fundición. Por lo que se presume, que parte del mineral cayó al fuego de forma accidental y se convirtió en lo que se conoce como hierro. Cabe destacar que, este elemento no es más resistente que los elementos anteriores, el cobre o el estaño pero si se encuentra en mayor proporción en la naturaleza.

La vida en la Edad de Hierro

La extracción del hierro hizo posible el avance de la agricultura y la ganadería, así como las actividades comerciales. Cada una de estas actividades permitió la construcción de ciudades acelerando la civilización. Con ello fue llegando la construcción de grandes edificios, castillos y se dio auge a otras profesiones como la carpintería y la alfarería, entre otras.

Knossos una ciudad legendaria en la Edad de Hierrro

Conoce sobre: Civilizaciones Antiguas del Mundo

La rapidez con la que ahora se hacían las construcciones, dejaba tiempo para aprender las matemáticas, artes y otra serie de aprendizajes que convirtieron a las poblaciones del momento en sociedades. Todos estos aspectos fundamentó un nuevo estilo de vida, facilitó el trabajo y logro establecer una nueva cultura con amplios conocimientos.

Guerras

Las guerras en la Prehistoria son un elemento constante de esta. Por tal razón, entre los elementos de mayor importancia creados en hierro fueron las armas (Armas de la prehistoria). Entre estas se encontraban las espadas, cuchillos grandes, escudos, indumentaria de guerra y los famosos cañones. Con este se hizo posible el derrumbe de muros y el disparo de personas a distancias.

Comercio

Las actividades comerciales no solo estaban relegadas a la caza, pesca, agricultura o ganadería, sino a las actividades artesanales. Una de las tantas profesiones que surgieron fue la elaboración de tejidos a partir de la lana (Ropa de la prehistoria), como subproducto de la ganadería.

También, la creación de joya, indumentaria y armamento hizo necesario la necesidad de trasladarse de forma marítima o terrestre para comercializar los productos (Inventos de la prehistoria). De esta forma, las relaciones comerciales se fueron extendiendo en todas las regiones conocidas de la época.

Etapas de la Edad de Hierro

Al ser un período de gran importancia, ciertos arqueólogos y autores para facilitar su estudio han dividido la Edad del Hierro en dos grandes etapas:

  • Edad del Hierro I: Se presume que abarca entre el año 1000 y 800 antes de Cristo. Durante este período de tiempo no hubo cambios significativos, por lo que se establece como una continuación de la Edad del Bronce con el gran descubrimiento del hierro como innovación.
  • Edad del Hierro II: Abarca entre los años 800 y 200 antes de Cristo. Es un espacio de tiempo donde el uso del hierro se masifica, debido a que, ya se conoce las técnicas y procedimientos para su fundición. Por lo que se convierte en el elemento principal en la construcción de artículos para la guerra.

Es la segunda etapa la considerada importante, ya que resultó ser un trascendental avance hacia la civilización del futuro.

Conoce otras etapas de la prehistoria: Edad de Piedra / Paleolítico / Neolítico / Mesolítico / Edad de Cobre

Importancia de la Edad de Hierro

La edad de hierro marcó un antes y después de lo que se conoce como la historia de la humanidad. El uso de este elemento abundante en la naturaleza dejo tiempo para que la raza humana se ocupara de aprender otras cosas que no fuera básicamente la subsistencia humana. Sin duda, mejoró las labores del campo, permitió la construcción de nuevos tipos de viviendas más seguras y dignas suministrando fundamento a la civilización.

En resumen, la edad de hierro es considerada uno de los saltos agigantados que experimentó la raza humana. Sin embargo, se enfrentaría a un período interesante marcado por el descubrimiento del acero y más importante aún la invención de la escritura.

Leave a Reply