Edad de Cobre

Edad de Cobre
4.9 (97.06%) 34 votos

Se conoce como Edad de cobre al período de tiempo transcurrido entre el neolítico y la edad de bronce. Se ubica en la línea del tiempo entre el año 6000 y 2500 antes de Cristo, caracterizado por la utilización del cobre en sustitución de la piedra. Durante esta fase de la prehistoria, se da inicio al uso de los metales, originando nuevas ramas de capacitación como fue la metalurgia. A continuación, toma nota de los aspectos relevantes de una de las etapas de la prehistoria.

Características principales de la Edad de cobre

El cobre es uno de los primeros metales trabajados por el hombre, ya que se conseguía de forma natural en la tierra. Inicialmente el modelado de este era con un martillo o batido en frio, de allí, que muchos autores definan la etapa como neolítica y no calcolítica. Posteriormente, el perfeccionamiento de las técnicas de cerámica dio ideas para experimentar los procesos metalúrgicos o de fundición.

Otras características se pueden resumir de la siguiente forma:

  • El cobre junto con elementos como la plata y el oro eran conseguidos naturalmente en la tierra en forma de pepitas o como metal nativo.
  • Se estima que el primer objeto de cobre data del año 9500 antes de Cristo un colgante hallado en Irán. No obstante, es hasta el año 5000 antes de Cristo cuando son conseguidas múltiples piezas de cobre martillado.
  • El primer objeto de cobre fundido data de los años 4100 antes de Cristo, asimismo, fueron encontrados los hornos para la fundición, moldes y crisoles.
  • Durante esta época se hizo grandes avances en la agricultura (Inventos de la prehistoria). Debido a que, se implementaron nuevas técnicas como el riego, el arado, los sistemas de abonos y nuevos cultivos.
  • Otra significativa transformación se evidenció en la domesticación de los animales salvajes, entre ellos el asno y el buey, quienes posteriormente sirvieron de ayuda a los humanos.
  • Algunos autores dividen el período calcolítico en cuatro etapas bien diferenciadas: Edad de Cobre Temprana, Media, Tardía y Terminal. No obstante, ciertas culturas no eran contemporáneas, por tal razón, se establecen diversos aspectos que identifican este período de tiempo.

El aumento de la población organizada es otro de los aspectos que distingue este período de tiempo de la historia. Además, se hace notoria la capacitación de los pobladores en áreas que ahora son de importancia, entre ellos oficios como la orfebrería y la artesanía.

¿Cómo era la vida en la Edad de Cobre?

Uno de los aspectos interesantes es la adaptación del hombre a usar el cobre y dejar la piedra (Edad de Piedra). Se deduce entonces que había un avance del intelecto que permitió que por casualidad o ensayo y error, se produjeran las técnicas empleadas en la metalurgia. Las consecuencias de ello es el inicio de sociedades complejas donde se evidencia la estratificación social, y esto se deja notar en los cementerios construidos en las afueras de los asentamientos, donde se nota las diferencias propias de los estatus sociales.

Economía en la Edad de Cobre

En el aspecto económico se evidencia un aumento de la producción generando un incremento de los intercambios comerciales. Gran parte de este avance fue debido a la invención del arado y técnicas de riego que mejoró la eficacia en la producción de los cultivos. De esta manera, se pudieron ampliar los territorios empleados para la producción agrícola y ganadera, usando además, todos los derivados de los productos obtenidos de estas labores.

Por otra parte, la invención de la rueda, la vela y otros utensilios permitió que la producción pasara de ser doméstica y simple a diversas economías independientes (Herramientas de la Prehistoria) con dirigentes que aplicaban distintas medidas para lograr altas cantidades de ganancias. Este fue uno de los factores que propició la desigualdad social.

Religión de la Edad de Cobre

Mucho se desconoce de los rituales religiosos empleados por el hombre de la Edad de Cobre. Sin embargo, existen algunas indagaciones que indican la realización de ciertas ceremonias o cultos al aire libre donde probablemente se ofrecían ofrendas. Además, se han encontrado algunas construcciones como los Menhires, rocas talladas de gran tamaño, que pudieron haber sido empleadas en los ritos fúnebres o como adoración al sol.

Edad de Cobre – Menhires

Artesanía de la Edad de Cobre

La artesanía de la edad de Cobre aumenta su auge después de la invención de los hornos de fundición. De esta forma, se da pie a las técnicas de cerámica y la realización de múltiples objetos, entre ellos: Hachas, martillos, cuchillos en su mayoría de piedra. El cobre por ser un material blando, se usó principalmente en la creación de objetos ornamentales como pulseras, aretes y adornos empleados en las tumbas.

Artesanía de la Edad de Cobre

En conclusión, la Edad de Cobre es el inicio de una nueva era llamada Edad de los metales. A partir de entonces, los avances tecnológicos optimizarían la calidad de vida de la especie humana descubriendo nuevas formas de subsistencia. Uno de estos descubrimientos es la aleación del cobre con estaño cuyo resultado es el bronce, dando inicio a una nueva fase de la historia.

Lecturas recomendadas: Paleolítico / Mesolítico / Neolítico

Leave a Reply