Edad de Bronce

Edad de Bronce
5 (100%) 52 votos

Posterior a la edad del cobre se descubre la aleación de este metal con estaño, dando como resultado un elemento de mayor durabilidad y dureza: El Bronce. Esta característica da como resultado el inicio de la Edad de Bronce, que se extiende del año 2500 hasta el año 700 antes de Cristo y se caracteriza por la amplia utilización de este elemento. A continuación, toma nota de por qué esta época supone grandes avances que resultan interesantes en la actualidad.

Edad de Bronce: Aspectos principales de esta época

Cada período de la historia viene marcado por grandes transformaciones que hacían la vida de la especie humana más sencilla. En este sentido, la Edad de Bronce está caracterizada por la modificación de los utensilios de trabajo y bélicos principalmente (Herramientas de la prehistoria). Se estima que se originó en el Oriente Próximo difundiéndose rápidamente hacia otras culturas. Algunos factores de interés se establecen de la siguiente forma:

  • La difusión de este nuevo elemento, el bronce, ocasionó la necesidad de buscarlo en Europa, dando origen a la ruta de los metales donde el mar Egeo fue protagonista principal.
  • Las relaciones comerciales se intensificaron, así como el contacto entre personas de diversas áreas que fomentaron el progreso y la homogeneización cultural.
  • Se presume que la África Subsahariana no atravesó la Edad de Bronce, pues saltó directamente del Neolítico a la Edad de Hierro.
  • Con este nuevo metal se fabricaron azadas, hoces, lanzas, escudos, vasos, jarras, cuencos, vasijas entre otros objetos de gran utilidad.
  • En lo que respecta a la vida del humano, esta transcurre en sociedades sedentarias en viviendas de barro, madera y piedra. Además, aparece el lenguaje a través de símbolos y ciertas numeraciones.

Edad de Bronce – Armas

El rasgo de mayor importancia es la continua fabricación de potentes armas (Armas de la Prehistoria) debido al incremento de la resistencia de los materiales. También, la decoración de los elementos con aspectos representativos de la época que se convirtieron en hábitos de los artesanos y orfebres del momento.

Etapas de la Edad de Bronce

Algunos autores señalan que la edad del bronce se encuentra fragmentada en tres periodos específicos: Bronce Antiguo, Bronce Pleno y Bronce Final. En cada una de ellas se encuentran características interesantes que se establecen de la siguiente forma:

Edad de Bronce Antiguo

Este período de la historia no se encuentra establecido claramente, debido a las diferencias entre las diversas regiones existentes en la época. No obstante, durante este espacio de tiempo, ubicado entre el año 2500 y 1500 antes de Cristo, las características comunes de la vida humana en general se establecen de la siguiente forma:

  • La producción metalúrgica se extendió a todo el mundo explotando los recursos minerales que se hallaban en diversos yacimientos, dando origen a la minería. El equilibrio en ambas actividades, permitía la producción generalizada.
  • La red de intercambios comercial se basaba principalmente en la ganadería, caza, pesca, agricultura y comercialización de los metales. La introducción de la domesticación de ciertos animales logro acortar las distancias y rentabilizar el comercio.
  • Aparece la vela como artefacto que agiliza la navegación (Inventos de la prehistoria) haciendo los desplazamientos marítimos más cortos.

En los ritos fúnebres surge la ceremonia de sepelio individual en fosas comunes sin diferencia social entre los difuntos. Los cementerios se encontraban en las orillas de los ríos. Otra característica esencial es el incremento de las diferencias sociales.

Edad de Bronce Pleno o Medio

Abarca el período de tiempo entre el año 1500 y 1000 antes de Cristo, caracterizándose por los viajes entre regiones con fines comerciales. La aleación de los elementos favorece la fabricación de espadas, escudos y lanzas, dándole un nuevo impulso a la organización del armamento bélico. Otros aspectos de interés se destacan de la siguiente forma:

  • Cobran importancia las áreas marginadas y los pueblos nórdicos empiezan a aparecer en la escena mundial.
  • Empieza la verdadera producción del bronce para el armamento, espadas y hachas. Además, aparece la fabricación de diversos artículos ornamentales que marcaban las distinciones socioeconómicas, entre ellas pulseras, colgantes y puñales.
  • En el área de la cerámica se inicia la comercialización de artículos de uso frecuente, entre ellos las vajillas.
  • Dentro de los ritos mortuorios se presentan las tumbas en cementerios alejados de los ríos y los asentamientos.

Ilustración de como se veían los armamentos construidos en la Edad de Bronce

Sin duda, se marca cada vez más una sociedad con deseos de superación y avances en el área tecnológica de la época. Las viviendas no son grandes y la mayoría se encuentran rodeadas por defensas naturales o murallas construidas en madera.

Edad de Bronce Final

Se ubica entre el año 1000 y 700 antes de Cristo y su característica principal es la introducción de una nueva costumbre funeraria: La cremación de los cadáveres. En el área económica surgen múltiples oportunidades de capacitación y negocios, ya que abundan los graneros, los molinos de piedra, elaboración de utensilios para la guerra, entre otros. Surge el comercio de sal, producción de cerámica y vidrio, asimismo, la industria metalúrgica gana terreno multiplicándose cada vez más.

En conclusión, la Edad de Bronce significó un gran avance a la civilización del momento. Sin embargo, sirvió para dar paso a un elemento de mayor proporción en la naturaleza como lo es el Hierro.

Lectura recomendada: Etapas de la Prehistoria / Edad de Cobre / Mesolítico / Paleolítico / Edad de Piedra

Leave a Reply