Cristóbal Colon

Cristóbal Colon
5 (100%) 16 votos

Se conoce principalmente como el Descubridor de América. Nació en 1451, el 31 de Octubre en Génova, región de Italia. Se distinguió por ser almirante, cartógrafo, navegante, y gobernante de las Indias Occidentales a favor de la Nobleza en España (Imperio Español) . A continuación, toma nota de las particularidades de este personaje y los aspectos interesantes que realizó para la sociedad.

Conoce más sobre Civilizaciones Antiguas de América / Civilización Maya / Civilización Azteca / Civilización Inca

Inicios de Cristóbal Colon

Su padre fue Doménico Colombo, quien se dedicaba a la producción de lana junto a su madre Susana Fontanarossa. Ambos, tenían un taller asociado a trabajos manuales como la actividad tejedora. Colon desde muy pequeño se caracterizó por tener metas diferentes a las habituales de su familia. Otros aspectos de su vida se resumen de la siguiente forma:

  • Mientras todavía era joven, opto por probar sus destrezas en el mar. Así que, para 1470 viajó por el mar Mediterráneo, hasta llegar a la isla de Quío y a Túnez, estado miembro de la Unión Africana. De allí, se trasladó hasta Inglaterra donde realizó una nueva travesía a Islandia.
  • Al regresar, se residenció en Portugal (Imperio Portugues) y junto a su hermano Bartolomé diseñaron cartas marinas o mapas que contenían detalles y lugares sobre los países nórdicos. Estas las comercializaban en Lisboa.
  • Gracias a esta ingeniosa labor se relacionaron con geógrafos importantes como Toscanelli.
  • Aprendió latín rudimentario así como otras destrezas que le permitirían interpretar las obras de los sabios.
  • Algunos autores indican que era un hombre polémico y lleno de misterio, pues algunos datos sobre su vida no están claramente establecidos.

En 1479 se casa con Felipa Moniz de Perestrello, hija del primer capitán y gobernante de las islas de Porto Santo. Esto le abre paso para que Colon pueda vincularse con personas importantes de la consorte. En 1480 conciben a su primer hijo, Diego Colon Perestrello. Posteriormente entre los años 1484 y 1485 muere Felipa.

Descubriendo a América

En los estudios realizados por Colon, se llegó a la conclusión de que la tierra era circular, y podía demostrarse navegando fácilmente por el oeste. El interés económico era lógico, pues las actividades comerciales eran lucrativas. Por tal razón, colon propone su plan al rey de Portugal, siendo sometido detalladamente a juicio por expertos en el área, para rechazar finalmente la propuesta.

Seguidamente, intento con otros personajes influyentes de la nobleza y religión, sin resultados positivos. Por último intento, probó suerte con la Reina Isabel, quien firmó las capitulaciones autorizando privilegios para ejecutar el proyecto. Una vez aprobada la financiación, este armó una expedición con 3 embarcaciones llamadas La Santa María, la Pinta y la Niña para emprender el desplazamiento.

Las tres carabelas

El primer viaje de Cristóbal Colon

Fue durante esta travesía donde se autentica el descubrimiento de América. Dio inicio el 3 de agosto de 1492 cuando zarpó desde el Puerto de Palos, y días después llegaron a una isla llamada Gomera, donde efectuaron algunos mantenimientos y reparaciones. En septiembre nuevamente levantaron anclas. Algunas características de esta importante travesía se establecen de la siguiente forma:

  • Martín Alonso, así como Vicente Yáñez Pinzón, marineros de experiencia, apoyaron la expedición.
  • Fue un viaje donde no se embarcaron mujeres y niños, solo oficiales reales que debían velar por el interés económico de los monarcas.
  • Durante algunos días avistaron hierbas con animales, lo que hizo pensar que se encontraban cerca de tierra.
  • La travesía después de treinta días puso nerviosa al equipo, pidiendo volver a España. Es cuando entonces Colon pidió tres días más para cumplir su cometido, de lo contrario regresarían.

El 12 de Octubre, Colon divisa tierra y posterior al grito del navegante Rodrigo de Triana, arriban a Guanahani una isla del lugar. Sin dudas, era la primera vez que Europa ve tierras americanas. De esta manera, la fecha se convierte en recordatorio emblemático del Encuentro de América.

Segundo viaje de Cristóbal Colon

Este se llevó a cabo el 25 de septiembre de 1493, donde Colon se propuso realizar una expedición para establecer América. El propósito era hacer sentir la presencia española en las tierras descubiertas, llevar conocimientos de la religión católica y encontrar las rutas hacia la India. Durante esta travesía se tocó Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, entre otras islas.

Tercer viaje de Cristóbal Colon

En nombre de España, Colon continúa con su objetivo de explorar las nuevas tierras hacia finales de Mayo en 1498. Durante este viaje, se quería demostrar que bajo el Ecuador existía un continente que podría ser parte de España. Es allí, donde aparece Trinidad, Granada, Cubagua y Margarita. No obstante, la rebelión de los colonos supuso ciertos problemas para el genovés.

Cuarto viaje de Cristóbal Colon

Posterior a la recuperación de los privilegios, Colon inicia una última expedición con la prohibición de irrumpir en terrenos de la española para evitar conflicto con los habitantes. La intención de la travesía era hallar la línea que separa el norte y del sur. Este se inició a principio de mayo de 1502 logrando recorrer Costa Rica, Honduras, Panamá y Nicaragua enfrentándose a los hostiles tratos de los pobladores de la región.

Biografías recomendadas: Mao Zedong / Napoleón Bonaparte / Simón Bolivar

Muerte de Cristóbal Colon

Luego en España para el año 1504, el almirante se alberga en un convento, ya cansado y enfermo. Muere a los 55 años de edad debido a un infarto, específicamente el 20 de Mayo de 1506 en Valladolid España.

En conclusión, Cristóbal Colon a lo largo de su vida demostró que era posible alcanzar los objetivos. A pesar de la poca credulidad de las personas, sus hallazgos lo posicionaron como un personaje de relevancia en la historia.

Leave a Reply