Civilización Vikinga

Los vikingos representaron a unos pueblos nórdicos de origen escandinavo que se caracterizaron por ser grandes conquistadores, comerciantes, marineros y artesanos en Europa, entre los siglos VIII y XI. Su imperio comenzó con el saqueo realizado al monasterio de Lindisfarne en el año 793, el cual les dio fuerzas y confianza para realizar otros saqueos a diferentes monasterios en Gran Bretaña. Se dice que eran despiadados y aterrorizaron a las poblaciones de los territorios que invadieron, sobre todo en la parte de las islas británicas.

Ubicación y Viajes de los Vikingos

Organización política de los vikingos

La organización política de los vikingos era un tanto avanzada para ser considerados bárbaros y saqueadores, ya que tenían un sistema político aristocrático, y en el cual los reyes eran elegidos por un grupo élite del pueblo. También estaban muy bien organizados y tenían técnicas de conquista y saqueo muy eficaces, se les consideraba rápidos e impredecibles. Sin embargo, es interesante que estos reyes no eran considerados más poderosos ni ricos que la clase noble, ya que en realidad los vikingos no contaban con un reino establecido, sólo eran pueblos organizados en clases sociales.

Organización social de los vikingos

En este aspecto, podemos decir que los vikingos conformaban un sistema social jerárquico, donde había clases sociales dominantes como en muchos otros pueblos antiguos y también contemporáneos. Esta clase social se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Konungr y jarl: Esta era la clase superior que dominaba a todo el pueblo, constituida por el rey elegido, o autoproclamado en algunos casos, y la clase noble. Estos medían su riqueza en base a las tierras acumuladas que poseía cada miembro de la aristocracia.
  • Guerreros jarl: Estos eran los más temidos por las poblaciones vecinas y las cuales saqueaban los vikingos, ya que esta clase social era muy exitosa en cuestiones bélicas y militares, actuando tanto de conquistadores como protectores de su pueblo, además de que gozaban de muchos privilegios.
  • Campesinos karl: Los campesinos tenían derechos civiles y eran considerados como hombres libres, quienes se dedicaban a la administración de las tierras y hasta tenían el privilegio de formar parte de la asamblea llamada thing.
  • Comerciantes y artesanos karl: Al igual que los campesinos también eran hombres libres, de los cuales no todos poseían tierras, pero que tenían gran habilidad para el comercio y por lo tanto gozaban de riquezas, pero sólo podrían disfrutar de privilegios en la sociedad vikinga si adquirían tierras.
  • Esclavo thrall: Estos representaban una minoría y estaba constituida por prisioneros que eran tomados en los saqueos y batallas, los cuales eran destinados a trabajar como esclavos, sin derechos, para los vikingos más importantes.

Religión de los vikingos

Los vikingos tenían un sistema de culto politeísta, donde formaban parte importante diversos dioses que, según creían ellos, no eran inmortales, sino que al contrario podían morir. La creación del cosmos era un tema importante para los vikingos, porque les recordaba su origen y el origen del mundo. Creían en que el mundo helado llamado Niflheim tuvo una cercanía con el mundo de fuego llamado Muspell, con lo cual se produjo una descongelación de donde se dio origen a Ymir, un temible gigante y luego también una vaca denominada Audhumla. Ymir bebió la leche de la vaca y de su sudor se crearon otros gigantes.

Posteriormente, los gigantes Bor y Bestla se casaron y tuvieron tres hijos, los cuales odiaban a Ymir por su carácter violento, por lo cual lo descuartizaron y crearon el cosmos con su cuerpo. Por otro lado, creían en un paraíso llamado Valhalla, al cual iban todos los guerreros que morían en batalla, un lugar donde hacían festines todos los días.

Dioses de los vikingos

  • Odín: Este era considerado el dios más importante por los vikingos. Este cumplía varias funciones, por lo que se le conoce como el dios de la guerra y de la muerte, pero también de la sabiduría. Sin embargo, también se le atribuye que sea el dios de la profecía, de la caza, de la magia y hasta de la poesía.
  • Thor: Este representaba al dios del trueno, pero al mismo tiempo cumplía otras funciones, como el hecho de que ejercía mucha influencia en el clima, las batallas, la agricultura, la justicia, los viajes, la protección y otras áreas más. El arma con la que se le asocia es el martillo, denominado mjölnir.
  • Loki: Loki era considerado un dios malvado que actuaba como embaucador de otros dioses, logrando manipularlos y entramparlos. Sin embargo, no solo fue un dios malvado que incluso se le asocia con el origen del fin del mundo (Ragnarök), sino que también se sabe que proveyó herramientas que les daría éxito en la batalla, como el mjölnir.
  • Freyr: Este era considerado el dios de la lluvia, de la fertilidad y también del sol naciente. Llegó a ser uno de los dioses favoritos dentro del paganismo nórdico y se le representa con la Espada del Verano, la cual tenía el poder para pelear sola en el aire y jabalí de oro.

Economía de los vikingos

Los vikingos fueron pueblos nómadas en sus inicios, los cuales se sostenían principalmente del comercio, ya que transportaban su mercancía en grandes cantidades a otras regiones, especialmente Europa. Esto lo lograban gracias a que desarrollaron el arte de elaborar barcos con una estructura avanzada y muy eficaz. Estos barcos eran estrechos pero al mismo tiempo extensos, lo cual les permitía navegar tanto en mares, como también en ríos y rápidos. Valiéndose de estos medios de transporte, considerados los más rápidos de aquella época, transportaban cosas como seda, lana de camello, lino, lana de ovejas, además de materiales valiosos como el oro, plata, marfil, hierro. De esta forma, las regiones donde estaban asentados los vikingos se convirtieron en puertos importantes de comercio marítimo.

Por otro lado, también vivían de la agricultura, pero no sólo para consumirla ellos mismos, sino para comercializar dichos productos con otras regiones, al igual que lo hacían con los demás productos.

Personas destacadas de los vikingos

Algunos de los personajes en la historia de los vikingos fueron los siguientes:

  • Ragnar Lodbrok: Este fue un rey muy poderoso que vivió entre los siglos VIII y VIIII, el cual llegó a ser conocido por llevar a cabo incursiones hacia Gran Bretaña y Francia. Estuvo casado con Lagertha, Aslaug y Þóra Borgarhjörtr. Su muerte es una de las cosas que más se conoce de este personaje, fue arrojado a un pozo con serpientes.
  • Björn Ragnarsson: Fue uno de los reyes más hábiles en los saqueos, por lo que se le llegó a conocer como Brazo de Hierro. Tenía origen sueco y el cual fundó la dinastía de los Munsö, el inicio de los reyes de Dinamarca.
  • Rollo: Fue un guerrero vikingo importante, que vivió en la misma época del rey Ragnar, y el cual participó en numerosos saqueos vikingos. Por su gran habilidad en el ámbito militar, llegó a ser como especie de protector del Carlos el simple y su familia a cambio de la tierra de Normandía.
  • Hrafna-Flóki Vilgerðarson: Fue el primer vikingo que logró llegar a Islandia, debido a que no hallaba su lugar en Noruega, lo cual permitió que se estableciera en esta isla. Se le conocía como el cuervo, ya que utilizaba a estos animales de rapiña para explorar tierras. Una de sus hijas murió en una de sus travesías en tierras lejanas.

Cultura de los vikingos

Los vikingos se caracterizaron por ser aventureros y de gran habilidad en campos como la navegación y la metalurgia. Su audacia les permitía saquear tierras lejanas a las cuales accedían por mar, además de que fueron de los pocos pueblos que se disponían a pelear en pleno mar. Por otro lado, los vikingos también desarrollaron arte que plasmaban en cada uno de los objetos que creaban, como la ropa, utensilios de cocina, armaduras, armas y otros.

Arte de los vikingos

El arte desarrollado por los vikingos fue diverso y se puede contemplar en todos los objetos, especialmente de la vida cotidiana, que diseñaron a través del tiempo. Este arte se puede desglosar en los siguientes estilos:

  • Estilo Borre: Este estilo está caracterizado por ser trenzado y entrelazado, tal y como serían los eslabones de una cadena, creando formas asimétricas. Principalmente en este estilo se creaban figuras de animales, como serpientes, caballos y otros más.
  • Estilo Mammen: Este estilo surgió del estilo Jelling, los cuales son muy parecidos. En este estilo se puede notar la forma de animales de una manera más sustanciosa y conspicua, dándole a estas una forma espiral de mayor tamaño. Además, en este estilo se incluyen formas de vegetales.
  • Estilo Urnes: Este se caracteriza por ser un estilo elegante, donde las figuras de animales son más delgadas y con extremidades más acentuadas (en caso de que las haya). Además, en este estilo empieza a aparecer una influencia anglosajona con el uso del dragón.
  • Estilo Broa-Oseberg: En este estilo se utilizó el bronce como material principal, donde las figuras de animales resultaban ambiguas y con cuerpos curvos. Además, este estilo se utilizó mayormente en tela para crear vestimenta vikinga.
  • Estilo Jelling: De este estilo se conservan algunos broches realizados en plata y bronce, caracterizados por figuras más curvas, en forma de s, donde los animales mostraban los dientes, y guardando una figura más alargada, en espiral y con extremidades.

Grandes aportes de los vikingos

  • Navegación: Los vikingos desarrollaron el arte de tallar en madera, lo cual les permitió fabricar barcos de gran tamaño pero a la vez rápidos y eficaces para la navegación en distintos tipos de aguas. Para lograr esto, se valieron de distintas herramientas que iban desde cinceles hasta cuchillos, pasando por limas y gubias. Estas herramientas y técnicas quedaron como aporte a civilizaciones posteriores, además del diseño de sus barcos que han servido para mejorar la eficacia en la navegación.
  • Alfabeto: Los vikingos desarrollaron un alfabeto denominado alfabeto rúnico, el cual les permitió crear documentos e inscripciones basados en runas, una especie de letra que comprendían tanto largas como cortas. Este conjunto de letras llegó a ser conocido como futhark, el cual se podía ver en numerosas piedras, rocas y maderas de los vikingos.
  • Ornamentos: Los vikingos eran pueblos que le daban mucha importancia a su apariencia, por lo que diseñaron gran variedad de ornamentos y objetos que contribuían a este hecho. Por ejemplo, elaboraron en metal distintos broches, aretes, cadenas, collares, los cuales utilizaban en el día a día, en especial las mujeres. Por otro lado, crearon el peine, el cual las esposas utilizaban para peinar a sus esposos cada mañana y así mantener una buena apariencia.
  • Las sagas: Estos eran historias muy completas que los vikingos desarrollaron para plasmar en sus escritos acontecimientos importantes y registros sobre reyes y territorios. Además, esas sagas han permitido conocer gran parte de la historia de los escandinavos desde sus inicios y orígenes.

Leave a Reply