Civilización Vikinga

Civilización Vikinga
4.8 (95.61%) 41 votos

Los vikingos representaron a unos pueblos nórdicos de origen escandinavo, quienes se caracterizaron por ser grandes conquistadores, comerciantes, marineros y artesanos en Europa, entre los siglos VIII y XI.

Su imperio comenzó con el saqueo realizado al monasterio de Lindisfarne en el año 793, el cual les dio fuerzas y confianza para realizar otros saqueos a diferentes monasterios en Gran Bretaña. Se les conoce por haber sido despiadados; aterrorizaron a las poblaciones de los territorios que invadieron, sobre todo en la parte de las islas británicas.

Lectura recomendada: Orígenes de la Piratería Marítima 

Ubicación y Viajes de los Vikingos

Organización política de los vikingos

La organización política de los vikingos era un tanto avanzada para ser considerados bárbaros y saqueadores, ya que tenían un sistema político aristocrático, y en el cual los reyes eran elegidos por un grupo élite del pueblo.

También estaban muy bien organizados y tenían técnicas de conquista y saqueo muy eficaces, se les consideraba rápidos e impredecibles. Sin embargo, es interesante que estos reyes no eran considerados más poderosos ni ricos que la clase noble, ya que en realidad los vikingos no contaban con un reino establecido, sólo eran pueblos organizados en clases sociales.

Lectura recomendada: Civilizaciones Antiguas del Mundo

Organización social de los vikingos

En este aspecto, podemos decir que los vikingos conformaban un sistema social jerárquico, donde había clases sociales dominantes. Esta clase social se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Konungr y jarl: Esta era la clase superior que dominaba a todo el pueblo, constituida por el rey elegido, o autoproclamado en algunos casos, y la clase noble. Estos medían su riqueza en base a las tierras acumuladas que poseía cada miembro de la aristocracia.
  • Guerreros jarl: Estos eran los más temidos por el resto, ya sea poblaciones vecinas y a las cuales saqueaban los vikingos; esta clase social era muy exitosa en cuestiones bélicas y militares, actuando tanto de conquistadores como protectores de su pueblo, además de que gozaban de muchos privilegios.
  • Campesinos karl: Los campesinos tenían derechos civiles y eran considerados como hombres libres, quienes se dedicaban a la administración de las tierras y hasta tenían el privilegio de formar parte de la asamblea llamada thing.
  • Comerciantes y artesanos karl: Al igual que los campesinos también eran hombres libres, de los cuales no todos poseían tierras, pero que tenían gran habilidad para el comercio y por lo tanto gozaban de riquezas, pero sólo podrían disfrutar de privilegios en la sociedad vikinga si adquirían tierras.
  • Esclavo thrall: Estos representaban una minoría y estaba constituida por prisioneros que eran tomados en los saqueos y batallas, los cuales eran destinados a trabajar como esclavos, sin derechos, para los vikingos más importantes.

Religión de los vikingos

Los vikingos tenían un sistema de culto politeísta, donde formaban parte importante diversos dioses que, según creían ellos, no eran inmortales, sino que al contrario podían morir. La creación del cosmos era un tema importante para los vikingos, porque les recordaba su origen y el origen del mundo.

Creían en que el mundo helado llamado Niflheim tuvo una cercanía con el mundo de fuego llamado Muspell, con lo cual se produjo una descongelación de donde se dio origen a Ymir, un temible gigante y luego también una vaca denominada Audhumla. Ymir bebió la leche de la vaca y de su sudor se crearon otros gigantes. Posteriormente, los gigantes Bor y Bestla se casaron y tuvieron tres hijos, los cuales odiaban a Ymir por su carácter violento, por lo cual lo descuartizaron y crearon el cosmos con su cuerpo.

Por otro lado, creían en un paraíso llamado Valhalla, al cual iban todos los guerreros que morían en batalla, un lugar donde hacían festines todos los días. Ir a Valhalla era un hecho que tomaban con orgullo y alegría, de hecho morir en batalla por su pueblo les aseguraba entrar!

Dioses de los vikingos

  • ODIN: Este era considerado el dios más importante por los vikingos. Este cumplía varias funciones, por lo que se le conoce como el dios de la guerra y de la muerte, pero también de la sabiduría. Sin embargo, también se le atribuye que sea el dios de la profecía, de la caza, de la magia y hasta de la poesía.
  • THOR: Este representaba al dios del trueno, pero al mismo tiempo cumplía otras funciones, como el hecho de que ejercía mucha influencia en el clima, las batallas, la agricultura, la justicia, los viajes, la protección y otras áreas más. El arma con la que se le asocia es el martillo, denominado mjölnir.
  • LOKI: Loki era considerado un dios malvado que actuaba como embaucador de otros dioses, logrando manipularlos y entramparlos. Sin embargo, no solo fue un dios malvado que incluso se le asocia con el origen del fin del mundo (Ragnarök), sino que también se sabe que proveyó herramientas que les daría éxito en la batalla, como el mjölnir.
  • FREYR: Este era considerado el dios de la lluvia, de la fertilidad y también del sol naciente. Llegó a ser uno de los dioses favoritos dentro del paganismo nórdico y se le representa con la Espada del Verano, la cual tenía el poder para pelear sola en el aire y jabalí de oro.

Economía de los vikingos

Los vikingos fueron pueblos nómadas en sus inicios, los cuales se sostenían principalmente del comercio, ya que transportaban su mercancía en grandes cantidades a otras regiones, especialmente Europa. Esto lo lograban gracias a que desarrollaron el arte de elaborar barcos con una estructura avanzada y muy eficaz. Estos barcos eran estrechos pero al mismo tiempo extensos, lo cual les permitía navegar tanto en mares, como también en ríos y rápidos.

Valiéndose de estos medios de transporte, considerados los más rápidos de aquella época, transportaban cosas como seda, lana de camello, lino, lana de ovejas, además de materiales valiosos como el oro, plata, marfil, hierro. De esta forma, las regiones donde estaban asentados los vikingos se convirtieron en puertos importantes de comercio marítimo.

Por otro lado, también vivían de la agricultura, pero no sólo para consumirla ellos mismos, sino para comercializar dichos productos con otras regiones, al igual que lo hacían con los demás productos.

Personas destacadas de los vikingos

  • Ragnar Lodbrok: Este fue un Rey muy poderoso que vivió entre los siglos VIII y IX, el cual llegó a ser conocido por llevar a cabo incursiones hacia Gran Bretaña y Francia. Estuvo casado con Lagertha, Aslaug y Þóra Borgarhjörtr. Su muerte es una de las cosas que más se conoce de este personaje, fue arrojado a un pozo con serpientes.
  • Björn Ragnarsson: Fue uno de los reyes más hábiles en los saqueos, por lo que se le llegó a conocer como Brazo de Hierro. Tenía origen sueco y el cual fundó la dinastía de los Munsö, el inicio de los reyes de Dinamarca.
  • Rollo: Fue un guerrero vikingo importante, que vivió en la misma época del rey Ragnar, y el cual participó en numerosos saqueos vikingos. Por su gran habilidad en el ámbito militar, llegó a ser como especie de protector del Carlos el simple y su familia a cambio de la tierra de Normandía.
  • Hrafna-Flóki Vilgerðarson: Fue el primer vikingo que logró llegar a Islandia, debido a que no hallaba su lugar en Noruega, lo cual permitió que se estableciera en esta isla. Se le conocía como el cuervo, ya que utilizaba a estos animales de rapiña para explorar tierras. Una de sus hijas murió en una de sus travesías en tierras lejanas.

Cultura de los vikingos

Los vikingos se caracterizaron por ser aventureros y de gran habilidad en campos como la navegación y la metalurgia. Su audacia les permitía saquear tierras lejanas a las cuales accedían por mar, además de que fueron de los pocos pueblos que se disponían a pelear en pleno mar.

Por otro lado, los vikingos también desarrollaron arte que plasmaban en cada uno de los objetos que creaban, como la ropa, utensilios de cocina, armaduras, armas y otros. Su arte fue diverso y se puede contemplar en todos los objetos que poseían, mayormente en la vida cotidiana; no eran objetos de lujo sino más bien de uso común.

Arte de los vikingos

  • Estilo Borre: Este estilo está caracterizado por ser trenzado y entrelazado, tal y como serían los eslabones de una cadena, creando formas asimétricas. Principalmente en este estilo se creaban figuras de animales, como serpientes, caballos y otros más.
  • Estilo Mammen: Este estilo surgió del estilo Jelling, los cuales son muy parecidos. En este estilo se puede notar la forma de animales de una manera más sustanciosa y conspicua, dándole a estas una forma espiral de mayor tamaño. Además, en este estilo se incluyen formas de vegetales.
  • Estilo Urnes: Este se caracteriza por ser un estilo elegante, donde las figuras de animales son más delgadas y con extremidades más acentuadas (en caso de que las haya). Además, en este estilo empieza a aparecer una influencia anglosajona con el uso del dragón.
  • Estilo Broa-Oseberg: En este estilo se utilizó el bronce como material principal, donde las figuras de animales resultaban ambiguas y con cuerpos curvos. Además, este estilo se utilizó mayormente en tela para crear vestimenta vikinga.
  • Estilo Jelling: De este estilo se conservan algunos broches realizados en plata y bronce, caracterizados por figuras más curvas, en forma de s, donde los animales mostraban los dientes, y guardando una figura más alargada, en espiral y con extremidades.

Viajes y Territorios conquistados por los vikingos

Algunos creen que la Era de los Vikingos dio inicio en el siglo VIII, antes del ataque a Lindisfarne. Sin embargo, lo cierto es que ese ataque los lleva a ser conocidos por todos los habitantes de los pueblos europeos. Era el año 793 y estos hombres dieron una visita sorpresa a los monjes que vivían en esta región conocida como Lindisfarne, en una costa inglesa llamada Northumberland. Con espadas y hachas, desembarcan sus esbeltas naves marítimas con rápidez y ferocidad, acabando con la vida de estos hombres religiosos y robando numerosas cosas de valor como joyas, oro y plata, para luego desaparecer en el mar. Posteriormente, hicieron lo mismo en un monasterio de Irlanda, y siempre regresando a su país para pasar el crudo invierno.

Tan solo seis años después en el 799, los vikingos daneses deciden invadir una costa europea que va desde Dinamarca hasta los Países Bajos, conocida como Frisia. Aprovechan ríos como el Sena y el Loira para entrar y saquear pueblos y aldeas en el centro del continente.

Sin embargo, en el año 840 cambiaron su objetivo y con más confianza deciden pasar el invierno en una de esas tierras irlandesas que asolaron, la cual más tarde llegó a conocerse como Dublín, hasta el día de hoy.

En el año 844, los vikingos viajan a Portugal y también España en su primera gira por estas regiones europeas. En esta incursión logran atacar varias poblaciones y hasta asentarse en Sevilla por un corto período. Esto se debió a que poblaciones árabes que habitaban y defendían la región les hicieron frente y se resistieron tan ferozmente que casi acaban por completo con los ejércitos vikingos, por lo que tuvieron que abandonar la región.

Sin embargo, deciden regresar en el año 859 pero con una flota más grande y con más fuerza a fin de devastar de una vez por todas España y también la parte norte de África. Luego, a pesar de que las embarcaciones ya no podían cargar más botín, se dirigen a Pisa y Luni, ciudades italianas, para saquearlas también.

En el año 845 también llegan a Paris con el fin de atacarla, pero el rey Carlos el Calvo trata de llegar a un acuerdo dándoles 3.000 kilos en plata a fin de que dejen la ciudad. Sin embargo, regresaron más tarde a devastar Paris y adentrarse a regiones como Verdún, Troyes y Toul.

En el año 850 también deciden pasar el invierno en tierras inglesas y es allí donde formaron su primera base de operaciones en lo que era el estuario del Támesis, la conocida isla de Thanet.

Al poco tiempo, tanto vikingos daneses como noruegos arriban a islas británicas, pero con mucha más organización, con ejércitos de guerreros que rondan el centenar en cada embarcación que mide unos 30 metros de eslora. En muy poco tiempo, estos ejércitos vikingos logran el dominio sobre tierras nororientales de Inglaterra, a la cual se le dio el nombre de Danelaw, una palabra compuesta por Dane de danesa y law de ley y cultura, que era lo que reinaba en la región.

Además, los vikingos suecos se dirigen al este y deciden cruzar el Báltico para llegar hasta la Europa oriental por mares y ríos, específicamente el Lovat, el Volchov, el Volga y el Dniéper, alcanzando el mar Negro y regiones dominadas por el Imperio Bizantino en aquel momento. Algunos vikingos logran llegar incluso hasta Bagdad a través del mar Caspio y el Volga con la finalidad de comerciar. Posteriormente, al transcurrir el tiempo, algunos suecos logran convertirse en gobernantes de territorios eslavos como las cuencas del Volga y del Dniéper. A estos se les llegó a conocer como rus, palabra que se cree que dio origen a Rusia o “Tierra de los rus”.

Los vikingos también llegaron a asentarse en el archipiélago de las Shetland y de las Órcadas en el siglo VIII y en el siglo siguiente ocuparon las islas Feroe y las Hébridas, además del este de Irlanda. Además, los vikingos logran conquistar Islandia y allí fundan el primer parlamento de Occidente, conocido como el Althing, el cual perdura hasta nuestros días.

En el año 985, el famoso caudillo vikingo Erik el Rojo funda una colonia en la región de Groenlandia y ese mismo año Bjarni Herjolfsson, quien también era de origen escandinavo, se dirigía a Groenlandia pero los vientos lo desviaron de su camino y se piensa que fue el primer escandinavo en divisar América del Norte.

Se cree que el hijo de Erik el Rojo, Leif Eriksson, sale de Groenlandia hacia el oeste, específicamente a la isla de Baffin después del año 1000. Rodeando la costa de Labrador, decide desembarcar en una región a la que llama Vinlandia donde pasa el invierno. Su hermano Thorwald se dirige hacia Vinlandia un año después pero muere víctima de un ataque de los nativos de dicha región. Posteriormente se establecen en la región, pero nuevamente los indígenas los obligan a retirarse para siempre.

En el año 1016, los vikingos sitian Londres, pero el rey inglés Edmundo II de Wessex logra contener el ataque. Sin embargo, en la Batalla de Ashingdon o Assandun los vikingos obtienen una gran victoria sobre los ingleses y posteriormente Edmundo II muere ese mismo año. Así, el rey vikingo Canuto II, mejor conocido como Canuto el Grande, es proclamado como rey de Inglaterra.

Al final de la Era Vikinga, estos han logrado establecer estados políticos que estaban gobernados por escandinavos. Estos se adaptaron rápidamente a las costumbres locales y a la religión. Por ejemplo, podemos nombrar al jefe Rollón, un escandinavo que conquistó Normandía, un territorio francés y que luego se hizo católico. Más adelante, Guillermo, vástago del jefe Rollón, recibe el reconocimiento de duque de Normandía y posteriormente es coronado rey de Inglaterra luego de haber obtenido la victoria en la Batalla de Hastings en el año 1066, donde se midieron descendientes vikingos de Normandía contra los de Inglaterra. Así desaparecieron los vikingos.

Grandes aportes de los vikingos

  • NAVEGACIÓN: Los vikingos desarrollaron el arte de tallar en madera, lo cual les permitió fabricar barcos de gran tamaño pero a la vez rápidos y eficaces para la navegación en distintos tipos de aguas. Para lograr esto, se valieron de distintas herramientas que iban desde cinceles hasta cuchillos, pasando por limas y gubias. Estas herramientas y técnicas quedaron como aporte a civilizaciones posteriores, además del diseño de sus barcos que han servido para mejorar la eficacia en la navegación.
  • ALFABETO: Los vikingos desarrollaron un alfabeto denominado alfabeto rúnico, el cual les permitió crear documentos e inscripciones basados en runas, una especie de letra que comprendían tanto largas como cortas. Este conjunto de letras llegó a ser conocido como futhark, el cual se podía ver en numerosas piedras, rocas y maderas de los vikingos.
  • ORNAMENTOS: Los vikingos eran pueblos que le daban mucha importancia a su apariencia, por lo que diseñaron gran variedad de ornamentos y objetos que contribuían a este hecho. Por ejemplo, elaboraron en metal distintos broches, aretes, cadenas, collares, los cuales utilizaban en el día a día, en especial las mujeres. Por otro lado, crearon el peine, el cual las esposas utilizaban para peinar a sus esposos cada mañana y así mantener una buena apariencia.
  • SAGAS LITERARIAS: Estos eran historias muy completas que los vikingos desarrollaron para plasmar en sus escritos acontecimientos importantes y registros sobre reyes y territorios. Además, esas sagas han permitido conocer gran parte de la historia de los escandinavos desde sus inicios y orígenes.

Leave a Reply