Civilización Hebrea

Civilización Hebrea
4.7 (94.91%) 338 votos

Descendientes de personajes como Abraham, Isaac y Jacob, los hebreos eran una sociedad monoteísta, cuya principal referencia se halla en la Biblia, siendo antepasados de los israelitas y los judíos.

Ubicación y Mapa de la Civilización Hebrea

La civilización hebrea se ubicaba en la zona de Mesopotamia en el tiempo que siguió al diluvio. La conformación de la nación hebrea tuvo lugar unos 2000 años antes de la era común, posiblemente alrededor de 1800 A.C.

Mapa de la Cultura Hebrea

Mapa de la Civilización Hebrea

Organización política de los hebreos

Los hebreos estaban distribuidos en doce tribus. Los nombres de estas tenían origen de diez hijos de Jacob y dos de José. Los nombres de los hijos (y por ende de las tribus) eran:

  • Rubén
  • Simeón
  • Levi
  • Judá
  • Dan
  • Manasés
  • Gad
  • Aser
  • Isacar
  • Zabulón
  • Benjamín
  • Efraín

Estas tribus no formaban un estado en sí pero si se presentaban situaciones que los ponían peligro, los comandaba un Juez que jugaba el papel de caudillo del pueblo. Luego de mucho tiempo se conformó el reino unido de Israel, del cual fueron reyes personajes como Saúl, David y Salomón (en ese órden).

Luego de morir Salomón, hubo una fuerte rivalidad entre las tribus del reino lo que produjo a la división del reino en dos facciones: El reino de diez tribus de Israel y el reino de dos tribus de Judá. Esta división conllevó a un deterioro de los aspectos políticos, religiosos y económicos del pueblo hebreo.

Organización social de los hebreos

Los hebreos eran nómadas, vivían en tiendas de campaña transportables lo que les facilitaba ir de un lugar a otro. Eran pastores de rebaños de ovejas y cabras, lo cual no es problema para su estilo de vida ambulatorio.

El foco de la sociedad hebrea es el grupo familiar, el cual es de naturaleza patriarcal. En esta sociedad el padre adopta la figura de máxima autoridad, dirigía la guerra, administraba la justicia cuando era necesario y mandaba durante los ritos religiosos.

Durante esta época de la humanidad, existían los esclavos los cuales se conseguían por medio de la compra o porque era prisioneros de guerra y se les condenaba a servir.

El primer patriarca del que se tiene registro fue Abraham, quien dejó su ciudad natal para asentarse en la tierra de Canaán. Una vez allí, los hebreos vivían en casas de piedra más cómodas que las tiendas a las que estaban acostumbrados, y comenzaron a formar una civilización como hoy en día la conocemos.

Lectura recomendada: El Faro de Alejandría

Religión de los hebreos

Los hebreos eran completamente monoteísta. Creian en un Dios que les exigía exclusividad, y aunque estaban rodeados por naciones politeístas, idólatras y fetichistas, rechazaban por completo estas prácticas, pues entendían que aceptarlo los llevaría a la desaprobación de Dios y su eventual destrucción.

El nombre de Dios es expresado a través de cuatro letras o tetragrámaton sin vocales YHWH y que ha sido transliterado de distintas maneras en el mundo actual. En español las pronunciaciones más aceptadas son Yahvé o Jehová.

Dios no tiene forma humana ni tampoco es la naturaleza, sino el creador, posee atributos como el amor, poder, justicia, sabiduría. Los hebreos no representan a Dios en términos visuales, hacerlo implicaba caer en la idolatría. Adicionalmente hay tres elementos en la religión hebrea:

  • Existe un conjunto de leyes conocido como los diez mandamientos o preceptos que le dictó Dios a Moisés en el Monte Sinaí, también se le conoce como decálogo.
  • Jueces a manera de profetas: Estos hombres independientes eran los que estaban a cargo de juzgar toda conducta que iba en contra de las creencias que seguía el pueblo hebreo.
  • Las celebraciones religiosas: La más importante era la Pascua, pues conmemoraba el éxodo de los hebreos de Egipto. Seguida en orden de importancia por el Pentecostés, el cual celebraba el momento en el que Moisés había recibido la Ley de Dios. Y además, la fiesta de los tabernáculos, que les servía como recordatorio del tiempo que vagaron por el desierto.

Economía de los hebreos

Luego de establecerse en la región de Canaán, los hebreos se dedicaron a la agricultura y la ganadería, tenían rebaños de ovejas y cabras a los cuales pastoreaban con la ayuda de caballos, camellos y bueyes. Cultivaban vides y olivares, así como también obtenían de la tierra legumbres y lentejas.

La faceta más importante de su economía fue el comercio, pues se hallaban entre Mesopotamia y Egipto, el cual era un paso obligado de los mercaderes que transitaban por esa zona, lo que les permitía exportar vinos y aceites e importar metales preciosos, marfil y especias exóticas, que ellos no conseguían donde vivían.

Por otro lado, se dedicaron a la confección de tejidos a base de lana y lino, obtenidos obviamente de su ganado ovino y de la cosecha de sus tierras.

Personas destacadas de los hebreos

  • Abrahám: Fue el primero de los patriarcas. Era natural de la ciudad caldea de Ur. Comenzó su peregrinación en el desierto hacia la tierra de Canaán, donde iba a vivir los restantes cien años de su existencia en tiendas de campaña como nómada. Llego a ser un hombre muy rico, con extensos rebaños y vacadas, y una casa grande que contaba con centenares de esclavos. Los hijos que tuvo con Sara y su sierva Agar, a saber Isaac e Ismael respectivamente, son el comienzo de conflictos del Medio Oriente, cada uno dio origen a los judíos y a los árabes.
  • Jacob: Era el Hijo gemelo menor de Isaac y Rebeca. Tuvo doce hijos, diez de los cuales le dieron nombre a las doce tribus de Israel. Se le llamó también Israel.
  • Moisés: Llevó a cabo la liberación del pueblo del yugo que tenía la potencia egipcia sobre los hebreos. Recibió las diez leyes o Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.
  • Saúl: Fue el primer rey de Israel, de hecho, su gobernación fue una petición del mismo pueblo. Procedía de una familia próspera. Se le conocía por su gran fuerza física y agilidad. Fue un brillante militar que peleó en contra de los filisteos. Su gobierno data del 1117 a.c.
  • David: Subió al trono en el año 1077 a.c. Fue un valeroso luchador en el campo de batalla que venció al gigante Goliat. Era un dirigente y comandante audaz, no se dejó amedrentar, era humilde y supo reconocer sus faltas. Construyó la capital del reino de Israel que era Jerusalén.
  • Salomón: Hijo del rey David, se caracterizó por su actuar sabio. Durante su gobernación hubo prosperidad y muy buena economía. Construyó el Gran Templo de Jerusalén. En su reinado no hubo guerras sino paz. Escribió tres de los libros que se encuentran en la Biblia: El Cantar de los Cantares, Los Proverbios y Eclesiastés.

Conoce más sobre la civilización egipcia aquí.

Música de los hebreos

Los hebreos tuvieron un sistema musical propio tradicional. Recibieron además la influencia de reyes persas y de los fenicios.

La música en forma de alabanza jugó un papel importante en el culto que el pueblo hebreo le daba a Dios. David, en su faceta de rey, organizó al grupo de los levitas y los sacerdotes para que ofrecieran composiciones e instrumentos de música.

El sistema de organizacion del Rey David permaneció vigente aun en el templo construido por Salomón, su hijo. Y en años posteriores, los sacerdotes y los levitas siguieron participando de esta manera en la adoración. Muchas veces la música era en forma de coro y a veces en forma de música sin letra.

Los instrumentos musicales que el pueblo hebreo conocía y dominaban eran y estaban clasificados en:

  • Instrumentos de viento: Entre estos se encontraban la gaita, flauta, cuerno (shofar), caramillo, y la trompeta o hasosra.
  • Instrumentos de percusión: Se tiene registro de címbalos, sistros y panderos.
  • Instrumentos de cuerda: Los más conocidos eran el arpa o kinnor, que era un arpa de forma triangular, laúd y la cítara. Tras la conquista de Alejandro Magno en 322 a. E.C., la música hebrea siguió evolucionando. Fue influenciada por el movimiento Helenístico que al combinarla con coros crearon una maravillosa fusión.

Literatura de los hebreos

El punto focal de la literatura hebrea son las Sagradas Escrituras. En estas se narran una serie de experiencias y hechos entre los hebreos y Dios. En la Biblia no solo se hallan relatos históricos; además se busca la manera de dejar una enseñanza, un pensamiento sabio. Tal es el caso de los Salmos, que son composiciones musicales que no solo se erigen en alabanza sino que también transmiten una moraleja. Los géneros que se hallan en el Antiguo Testamento son:

  • Prosa: Narraciones históricas de hechos, profecías, consejos prácticos para actuar de manera sabia y estatutos legales como la Ley de Moisés.
  • Poesía: Por medio de este se busca expresar sentimientos íntimos. Ejemplo de ellos son los libros de los salmos, Job, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones.

Grandes aportes de la cultura hebrea

Se puede dividir en tres aspectos el aporte de la cultura Hebrea a la humanidad:

  • La primera fe monoteísta. A diferencia de sus coterráneos, los hebreos solo creían en un Dios.
  • Origen de 3 grandes religiones del mundo actual: Es la base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
  • El nuevo y el viejo testamento: Puesto que los hebreos tenían prohibido hacer una representación visual de Dios, se estimuló la producción literaria, lo que llevo a la escritura de la Biblia.

4 Comments

  1. camila septiembre 10, 2018
  2. Monica septiembre 16, 2018
  3. Anonimo noviembre 16, 2018
    • administrador_antiguo noviembre 25, 2018

Leave a Reply