China

China
4.6 (92.41%) 137 votos

La civilización china ha resultado ser una de las más antiguas e importantes de la región asiática; Nace en las cercanías del río amarillo y del río azul en la era que se denomina Neolítico, específicamente entre los años 7000 y 2000 A.C..

Conoce más sobre las: Etapas de la Prehistoria & el Neolítico

El territorio resultó muy fértil y rico en recursos naturales, permitiéndole a su población progresar a un ritmo acelerado, logrando hacerse un nombre en la historia universal.

Mapa y Ubicación de la Civilización China

Organización política de la Civilización China

La organización política de la civilización china se caracterizó por las dinastías, las cuales estaban dominadas por emperadores que tenían todo el poder y autoridad en el imperio, y este era sucedido por un heredero, generalmente su primogénito varón.

Luego, se instauró la burocracia china, la cual llegó a tener gran importancia en el gobierno y que estaba encargaba a funcionarios públicos. Además, durante la dinastía Qin se crearon las leyes que respaldaban la propiedad privada, pero bajo un sistema de igualdad para todos, lo cual dejaba al gobierno chino a cargo de la administración de los bienes del pueblo.

Por otro lado, se implementó un sistema de pago de impuestos, lo cual se diseñó para la unificación de toda la región dominada por china, incluyendo las leyes, buscando así reducir el conflicto entre miembros de los distintos pueblos del Imperio.

Organización social de la Civilización China

  • El emperador era quien ocupaba el primer lugar en la pirámide social china, ya que se consideraba que tenía origen divino.
  • La aristocracia noble que constituía la corte imperial. Esta se componía por terratenientes y jefes militares.
  • El tercer nivel era ocupado por funcionarios de alto rango y de mucha confianza para el emperador. Jueces, gobernadores, policías, supervisores y recaudadores de impuestos. Todos estos velaban por los intereses del imperio en cuanto a seguridad, producción y funcionamiento de los sistemas.
  • El cuarto peldaño de la escala estaba ocupado por los campesinos que se encargaban de trabajar los campos de cultivo de los terratenientes. Estos eran quienes ocupaban la mayor parte de la población china en aquel tiempo, junto a siervos o ayudantes de estos.
  • Por último, podemos ubicar a los esclavos, quienes estaban constituidos en su mayoría por prisioneros de guerra y también por hombres castigados que habían perdido su libertad.

Dinastías en la Civilización China

Podemos dividir la época de la Civilización China en dos etapas:

Etapa Antigua:

  • Dinastía Xia (2100 – 1600 a.C): Esta fue la primera dinastía y tuvo lugar desde el año 2100 hasta el año 1600 a.C. Estuvo ubicada alrededor del Río Amarillo.
  • Dinastía Shang (1600 – 1100 a.C): Esta dinastía reinó durante los años 1600 y 1100 a.C. durante el cual se caracterizó por utilizar los caparazones de tortugas y los omóplatos del buey con fines de adivinación.
  • Dinastía Zhou (1050 – 256 a.C): Esta dinastía derrotó a los Shang y empezó a regir en el año 1050 hasta el año 256 a.C. Durante esta dinastía se organizó el reino en estados o provincias.

Etapa Imperial:

  • Dinastía Qin (221 – 206 a.C): Abarcó desde 221 al 206 a.C. A partir de esta dinastía se China se convierte en un imperio, convirtiéndose en un pueblo mucho más unido y fuerte. Se mejoró el sistema de escritura y la arqueología.
  • Dinastía Han (206 – 220 d.C): Se extendió desde el año 206 a.C. hasta el año 220 d.C. y hubo un progreso enorme en la parte comercial, así como también industrial y agrícola.
  • Dinastía Sui (581 – 618 d.C): Duró desde el año 581 d.C. hasta el 618 d.C. y se caracterizó por reformar el país, así como consolidar su poder. Se siguió ampliando la construcción de la Gran Muralla.
  • Dinastía Tang (618 – 907 d.C): Abarcó desde el año 618 al 907 d.C. y estuvo marcada por el crecimiento cultural y el arte. Además, tuvo una expansión de territorio dominado.
  • Dinastía Song (960 – 1279 d.C): Esta dinastía gobernó durante el año 960 hasta 1279 d.C. y tomó como capital de su imperio a Kaifeng, conquistando también la región sur. Se desarrolló aún más el comercio.
  • Dinastía Yuan (1234 – 1368 d.C): La dinastía Yuan duró desde 1234 a 1368 d.C. y estuvo dominado por el imperio mongol y su líder Gengis Kan. Hubo una gran inestabilidad en sentido social.
  • Dinastía Ming (1368 – 1644 d.C): Abarcó desde 1368 hasta 1644 d.C. y tuvo como capital a Nankin, luego Pekín. Se desarrolló la comunicación marítima y la plata como sistema monetario.
  • Dinastía Qing (1644 – 1911 d.C): Esta fue la última dinastía de la Civilización China y abarcó los años 1644 a 1911 d.C. Se caracterizó por ser una época llena de conflictos, como las Guerras del Opio y la guerra contra Japón.

Religión de la civilización china

El sistema religioso chino no fue para nada parecido al de las culturas occidentales y nunca ha sido su fuerte, ya que se han regido principalmente por la filosofía, como el confucionismo, que ha tenido un gran impacto en la cultura china hasta el día de hoy. Además, creen en el taoísmo y el budismo, las cuales también se han llegado a considerar más ideas filosóficas que cualquier otra cosa.

Te recomendamos que leas sobre la Civilización India, la civilización en donde se origino el budismo

Los chinos creían más en las fuerzas de la naturaleza, en vez de alguna divinidad en especial, por lo que creían en el cielo y en los distintos elementos, como el agua, el fuego, la tierra y el aire. Además, la adoración a los antepasados formaba parte de su cultura, por eso miles de familias oraban por sus antepasados una y otra vez en una especie de rito obligatorio.

Conoce más sobre las Civilizaciones Antiguas de Asia

Economía de la civilización china

La economía de los chinos se basaba principalmente en la agricultura, cultivando principalmente arroz en el río Yangzi y luego domesticando animales de carga, con los que transportaban los productos hacia las ciudades vecinas, iniciando el comercio de aquellos tiempos con el trueque como sistema de beneficio.

Posteriormente, se comienza a desarrollar la metalurgia para crear armas y herramientas de trabajo a fin de facilitar ciertos trabajos como la misma agricultura y otras tareas caseras. Los materiales provenían de la minería que se fue desarrollando en yacimientos cercanos, donde se explotaba minerales importantes como el hierro, cobre, oro y plomo.

Por otro lado, se fue desarrollando las artes que se utilizaban en el comercio, como por ejemplo, la creación de objetos de porcelana, cerámica y seda, los cuales llegaron a extenderse por todo el territorio dominado por los chinos y hasta el mundo a orillas del Mediterráneo.

Personas destacadas de los chinos

  • Qin Shi Huang. Fue el primer emperador de la dinastía Qin, el cual fue el que instauró un sistema centralizado para poder controlar todo el territorio chino, algo que no resultaba tan sencillo debido a la gran extensión del mismo. Sin embargo, el emperador Qin logró unificar el imperio organizándolo en prefecturas y condados, lo cual permitió que fuera más sencillo el control de toda la región en la cual se extendía el imperio y le dio fuerza a la política y la cultura. Este sistema fue el legado de la dinastía Qin para todas las demás dinastías posterior a esta.
  • Confucio. Fue un importante personaje del siglo IV a.c. que se caracterizó por ser un pensador y filósofo de renombre, cuyas doctrinas quedaron recogidas como el Confucionismo. Confucio alternó sus papeles entre maestro y funcionario del condado donde vivía, impartiendo sus enseñanzas a todos los que podía. Entre sus enseñanzas se puede destacar la importancia de la buena conducta, la preservación de la tradición y la aplicación al estudio y la meditación.
  • Li Yuan. Primer emperador de la dinastía Tang, el cual se destacó por su habilidad militar y política, logrando la victoria contra tribus turcas que intentaron invadir el territorio chino durante su gobierno. Además, se encargó de llevar a cabo una unificación en todo el territorio chino, primero a la fuerza pero luego con gran habilidad para establecer la paz incluso con sus enemigos.
  • Mao Zedong. Fue el mayor dirigente político del partido comunista de china entre los años 1949 y 1976, año en el que falleció. El gobierno de Mao se caracterizó por grandes campañas de reafirmación ideológica, las cuales causaron gran impacto en toda china a nivel social y cultural. Sin embargo, se le considera uno de los más grandes líderes revolucionarios de la historia.

Cultura de la civilización china

La cultura china es una de las más importantes e influyentes de la historia, pero también es cierto que es una de las más complejas y cerradas que existen, sobre todo para los occidentales. Se puede observar la cultura china en ámbitos como la filosofía, el arte, la música y la mitología, las cuales tienen gran influencia de la historia tradicional china, la cual fue transmitiéndose a través del tiempo.

Monumentos de los chinos

Los chinos llevaron a cabo varias edificaciones importantes que se han mantenido hasta nuestros días. Entre estas edificaciones podemos mencionar las siguientes:

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China

Fue construida principalmente como una fortificación y luego se le dio la forma de muralla protectora para toda la región norte frontera con Mongolia y Manchuria, para resistir los ataques de estos pueblos. Se calcula que tiene aproximadamente unos 7.000 km de largo pasando por varias provincias de China.

Lectura recomendada Imperio Mongol

Pagodas

Pagodas

Estos son edificios de varios pisos con techos superpuestos uno encima de otro. Estos fueron construidos especialmente con fines religiosos, especialmente como parte del budismo, es por eso que se pueden ver en la mayoría de estos templos dedicados al budismo una religión con orígenes de la India.

Conoce más sobre la Civilización India

Mausoleo de Qin Shi Huang

Mausoleo de Qin Shi Huang

Es el recinto donde el emperador Qin edificó su tumba y la de su familia junto a otras 400 tumbas más, además del impresionante ejército de terracota que mandó construir durante su gobierno.

Pintura de la civilización china

Al hablar de pintura china es imprescindible primero mencionar que esta se desarrolló gracias a la caligrafía china, la cual se fundamentaba en los cuatro tesoros de la escritura china: el pincel, el tintero, la tinta y el papel. Luego que se desarrolla la caligrafía china viene la idea de utilizar técnicas parecidas para la pintura y sus distintas clasificaciones.

Entre las clasificaciones que se haya en la pintura china podemos contar los retratos, las flores y pájaros, los paisajes y los animales. Estas se logran con variadas técnicas de pintura como la pincelada rápida, la tinta china negra y la atención fina al detalle. Todo este conjunto de detalles se desarrolló en el siglo I a.c. cuando se extendió la pintura china en todo su esplendor.

Música de la civilización china

La música china se basa en el aspecto sagrado, político y popular de las tradiciones chinas, implementando instrumentos tradicionales que producen un ritmo, tono y compás muy distintos a los de la música occidental. La música se desarrolló en medio de las dinastías, específicamente se atribuye a la dinastía Tang, según los documentos de esa época.

A pesar de que los músicos no gozaban de tanta importancia como los pintores, la música logró desarrollarse con gran fuerza y se veía como un medio que contribuía a la armonía y la relajación del espíritu. Por eso, la mayoría de los emperadores de las diferentes dinastías le daban suma importancia a la música folclórica.

Literatura de la civilización china

La escritura china representa uno de los aspectos culturales más característicos de esta civilización, ya que se considera más un arte que un medio de comunicación. Este está compuesto por un sistema de caracteres que transmiten ideas, anagramas, imágenes y palabras que provienen de las primeras poblaciones de esta región asiática y que se ha conservado y transformado en lo que hoy conocemos como la escritura china.

Por otro lado, la escritura china ha permitido conservar y transmitir todo un registro detallado de las distintas dinastías que han atravesado los años en esta región asiática, esto con el fin de mantener los ideales políticos y culturales de China.

Por otro lado, la literatura china también ha sido un medio para a la reflexión sobre la vida y la sociedad humana, además de tener contenido de ficción diseñadas para el entretenimiento del pueblo.

Grandes aportes de la civilización china

PAPEL – El origen del papel se remonta a la historia china donde se utilizaba la corteza morera y luego el bambú para su elaboración. Posteriormente, se elaboraba el papel del arroz, el cual resultaba abundante en toda la región.

IMPRENTA – Con la aparición del papel, no tardó en aparecer la tinta china, la cual se llegó a utilizar en procesos de imprenta para la escritura de cartas y documentos, además del famoso papel moneda, libros, naipes y calendarios.

BRÚJULA – Los chinos idearon una especie de brújula para poder predecir acontecimientos futuros, basado principalmente en el arte llamado Feng shui. Este se utilizaba especialmente para poder decidir cuáles eran los mejores lugares para vivir o para edificar.

PORCELANA – Este material y los productos elaborados con él por los chinos han sido desde hace mucho el motivo del comercio con esta enorme región. Esto se debe a que tiene una calidad única y también diseños muy llamativos y fascinantes del mundo asiático.

Leave a Reply