Imperio Celta

Imperio Celta
4.8 (95%) 4 votos

Los celtas representaron a un conjunto de pueblos asentados en distintas partes de Europa en la Edad de Hierro, zonas donde hoy se encuentran países como Escocia, Gales, Irlanda e incluso una gran parte de Inglaterra.

Además, ocuparon otras regiones de lo que hoy se conoce como Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Suiza e Italia. Lo interesante es que a pesar de que se les da el mismo nombre, eran pueblos autónomos con sus propios líderes y con características similares pero, al mismo tiempo, dispuestos a pelear entre sí.

Mapa del Imperio Celta en la Edad de Hierro

Organización política de los celtas

La organización política de los celtas era muy sencilla, eran pueblos pequeños o tribus que sólo contaban con un líder, el cual actuaba como caudillo con toda la autoridad para controlar al pueblo, y también existían figuras destacadas en el ámbito militar y organizativo que se ganaban el respeto de los demás y los cuales eran utilizados en distintas labores.

Además, los celtas estaban divididos en varios grupos establecidos en diferentes zonas de Europa, entre ellos se pueden destacar unos cuatro grupos:

Imperio Celta – Celtíberos

  • Se cree que es una unión entre celtas e íberos, pero se desconoce detalles de su historia. Aun así, se conoce que este pueblo celta ocupó la zona de la península ibérica, y se sabe que ocuparon lo que hoy se conoce como Huelva, Sevilla.

Imperio Celta – Galos

  • Este pueblo ocupaba la zona que hoy se conoce como Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, y una parte de Alemania, la cual llegó a llamarse Galacia en Asia menor.

Imperio Celta – Helvecios

  • Estos ocupaban distintas zonas comprendidas entre el Alto Rin, los Alpes, el lago de Ginebra y el Jura suizo. Pero luego intentaron mudarse a otra zona más allá del río Garona, sin éxito por una confrontación que tuvieron con los romanos.

Imperio Celta – Britanos

  • Estos habitaron la isla de Gran Bretaña y hablaban la lengua britónica. Estos fueron invadidos por los anglosajones en un período posterior, lo cual modificó completamente la cultura y el idioma de los britanos.

Religión de los celtas

La religión y el culto de los celtas eran dirigidos por los druidas, una clase sacerdotal de la época en distintas zonas de Europa, quienes a su vez actuaban como tutores de los más jóvenes. Se construyeron varios cultos locales dedicados especialmente a la adoración de los elementos de la naturaleza, como el agua, los bosques, las montañas, entre otros.

Dioses de los celtas

Anteriormente se adoraba a distintos dioses como el dios Dumias, el dios Vosgos, o las diosas Ardenas, Sequana o Nemausis. Luego se fueron incluyendo grandes divinidades identificadas con las creencias romanas, como el culto a Teutates, una mezcla entre el poder de Júpiter, Mercurio y Marte; Taranis, el dios del rayo; Belenus, a quien se relacionaba con el sol y se comparaba con la misma magnitud de Apolo; Esus, representaba al dios de la guerra y del ganado, similar a Silvano; Cernumnos, dios de la muerte y el sueño, comparado con Plutón.

Además, rendían culto a diosas poderosas como Belisma (diosa del fuego), Rosmerla a quien se asociaba con el dios Teutates; Epona, la diosa de la agricultura, comparada con Ceres.

Economía de los celtas

Los celtas eran pueblos pequeños y sobrevivían a través de la agricultura y la ganadería, como muchos otros pueblos de aquel tiempo. Entre los cultivos que cosechaban se encontraban el olivo y la vid, y ganados de tipo bovino y ovino.

Además, se dedicaron a la minería, logrando extraer materiales como el hierro, el plomo, el oro y el estaño, los cuales comercializaban con otros pueblos cercanos.

Personas destacadas de los Celtas

En la historia celta se destacan varios personajes importantes que realizaron hazañas importantes para sus pueblos. Algunos fueron reyes, otros fueron grandes guerreros, pero en la historia todos son importantes por igual. Podemos destacar los siguientes:

Imperio Celta – Breogán

Rey celta de la región donde se ubica actualmente Galicia. Este rey construyó una torre sumamente alta desde la cual sus hijos podían ver zonas lejanas, la cual les permitió visualizar lo que hoy representa a Irlanda del norte, esto los llevó a emprender un viaje hasta esa zona, donde uno de los familiares de Breogán fue asesinado.

Imperio Celta – Ambiorix

Fue otro caudillo celta de la pequeña tribu de los eburones, ubicada en el norte de la Galia. Fue conocido por su gran valor e intrepidez, ya que logró algo impensable para cualquier líder: derrotar a toda una legión de soldados romanos y cinco cohortes. Sin embargo, después de esto el imperio romano decidió vengarse y acabaron con toda la tribu de eburones, y como resultado se desconoce el paradero de Ambiorix, quien huyó en el ataque.

Imperio Celta – Vercingetorix

Líder celta proveniente de la tribu de los arvernos y un poderoso caudillo que con mucho talento militar reunió a la mayoría de las tribus galas para hacer frente a Julio César, un importante emperador romano, a fin de expulsarlo de sus territorios.

Cultura de los celtas

Las tradiciones y costumbres celtas fueron transmitiéndose a lo largo de los años, donde figuraron cuentos transmitidos de forma oral como la batalla de los bueyes de Cualinge o el cuento del cerdo de Mac Datho. Además, se ha dejado constancia de su vida cotidiana y otras costumbres.

Vestimenta de los celtas

La vestimenta de los celtas se representa con un estilo colorido, bastante llamativo, y solían usar muchos ornamentos. Entre los colores que utilizaban figuran el rojo, el amarillo y el azul. Además, utilizaban el lino para confeccionar sus prendas de vestir, uno de los materiales más antiguos que se conocen.

También conocieron la lana, luego de que se domesticaran las ovejas, con la cual crearon las ropas que más utilizaron en las épocas posteriores. El tipo de ropa que utilizaban era el braccae para los hombres y la túnica para las mujeres con su respectivo cinturón.

Leave a Reply