Biografía del General Baldomero Espartero

Biografía del General Baldomero Espartero
5 (100%) 2 votos

Su nombre completo era Joaquín Baldomero Fernández Espartero Álvarez de Toro, militar y político español, gran defensor de la monarquía y en su caso de la reina Isabel II. Fue regente durante la minoría de edad de Isabel II, por casi 4 años desde 17 de octubre de 1840 al 23 de julio de 1843.

Ocupó cargos importantes de la corona española como regente en nombre de Isabel II, presidente del consejo de ministros de España, ministro de guerra de España, incluso al ser destronada Isabel II en 1868, se le ofreció el trono de España y Baldomero Espartero no aceptó. A continuación, hablaremos más acerca de este hombre tan importante y leal.

¿Quién fue el General Espartero?

Joaquín Baldomero Fernández Espartero Álvarez de Toro fue un español con una carrera muy interesante al servicio de la corona española, su carrera militar comienza con su participación siendo un joven soldado, en la guerra de independencia librada entre las naciones aliadas España, Reino unido y Portugal contra el Imperio Francés, allí fue un soldado. Veamos seguidamente sus logros militares y políticos.

  • Oficial en la guerra de independencia del Perú, obtuvo el grado de brigadier al mando del estado mayor del alto Perú.
  • General isabelino, defendió la causa de Isabel II, comandó el ejército en la primera guerra carlista, obteniendo el ascenso a mariscal de campo.
  • General en jefe en honor a méritos en las batallas de la primera guerra carlista, su gran victoria en la batalla de Luchana, le dio gran popularidad, objeto de pinturas y honores como serle concedido el título de conde de Luchana y al aplastar finalmente a los carlistas, se le concedió el título de príncipe de Vergara.
  • Aunque no abiertamente, Espartero fue un firme defensor del liberalismo aunque siempre apoyó a su reina Isabel II y fue completamente leal a la corona.
  • Fue nombrado regente de España a favor de Isabel II por cerca de 4 años hasta que ésta tomó el reinado.
  • Estuvo exiliado en Inglaterra desde 1843 a 1848 por las divisiones políticas entre su propio partido e intrigas y desconfianza sobre su regencia, se le consideraba un totalitarista.
  • En 1848 reconciliado con la reina Isabel II, regresa a España, volvió a la política y fue nuevamente presidente del consejo de ministros por dos años.
  • En 1856 se retira a Logroño en la provincia de La Rioja, decidido a no regresar a la vida política y pública, y así fue. Aunque hubo intentos por traerlo de vuelta, incluso ofreciéndole la corona de España, la cual no aceptó.

Batallas del General Espartero

El gran militar Espartero participó en numerosas batallas desde su juventud, pero mencionaremos algunas batallas donde él fue el acreditado a la victoria por ser el general que comandaba el ejército.

  • Su primer triunfo renombrado fue en 1834 en la batalla de Guernica que le valió el ascenso a mariscal de campo.
  • Otra de las batallas fue la de Luchana en 1836.
  • En 1837 se adjudicó la victoria en la defensa de Madrid.
  • En 1839 en Vergara se le considera un triunfo, pues allí logró la paz en el famoso “Abrazo de Vergara”, y de allí se le llamó “El Pacificador”.
  • En 1840 logró la conquista de Morella venciendo a los ejércitos del norte.

Victorias del General Espartero

Aparte de las victorias militares del general Espartero, es interesante hacer mención de algunas victorias en el campo político, administrativo e histórico. Una de las hazañas de este militar es que a pesar de un nacimiento modesto en una familia de clase media, llegó a obtener títulos como Duque de Morella, Príncipe de Vergara, Vizconde de Banderas, Duque de la Victoria y Conde de Luchana, hasta casi obtener la corona real si hubiese aceptado.

Una de sus grandes victorias fue la de ser ascendido a general en jefe del ejército del norte, capitán general y finalmente regente de España en nombre de Isabel II.

Otra victoria para la historia, es que este hombre logró un retiro pacífico sin perder el respeto y la honra que había recibido a lo largo de su carrera. Ya retirado, ilustres personajes de la vida política, militar y hasta dos reyes fueron a verle en su ciudad de retiro en Logroño, y ninguno pudo sacarlo de su retiro, estaba conforme con su hoja de vida.

Fue solamente después de muerto y en tiempos posteriores, durante la era franquista que su nombre fue ocultado, trataron de borrarlo de la historia por su postura como político liberal y fiel servidor de la corona.

Muerte del General Espartero

La muerte de este insigne hombre de armas español, paradójicamente fue tranquila y pacífica, después de haber peleado y arriesgado la vida tantas veces, muere en paz en la ciudad de Logroño de la provincia La Rioja al norte de España, a sus 86 años.

Sus restos están en la catedral de Logroño y el funeral del general recibió honores como capitán general, aunque tenía muchos años fuera de la vida militar. En el parque del Espolón de Logroño existe una estatua ecuestre que recuerda a Su Alteza Real el príncipe de Vergara. Sí, por orden del rey Amadeo I se le concedió ese título.

Leave a Reply