Batalla de San Lorenzo

Batalla de San Lorenzo
5 (100%) 32 votos

El proceso independentista para México, por un momento, parecía algo muy difícil. En ciertas batallas se perdió, en otras se venció, nunca hubo dominio absoluto por alguna de las partes. Un claro ejemplo de esto es lo que sucedió en la Batalla de San Lorenzo, que ocurrió el 8 de mayo de 1863. Claro, ninguna derrota impidió la independencia de México – y de la mayoría de los países latinoamericanos en conjunto.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de San Lorenzo (Mexico)?

Tuvo lugar el 8 de mayo de 1863, y se desarrolló en San Lorenzo Almecatla, que queda en el estado de Puebla, en Mexico.

Causas de la Batalla de San Lorenzo

Esta batalla se libró en la Segunda intervención francesa en México, que, como mencionamos previamente, tenía el objetivo de invadir el país para intereses propios. Por ende, el Ejército del Centro, creado para combatir el ejército invasor francés, lucharía en muchas ocasiones contra los franceses para intentar ahuyentarlos o acabarlos por completo y así recuperar el dominio de su territorio poco a poco.

La Batalla de San Lorenzo fue un intento fallido de debilitar el ejército imperialista francés.

¿Quiénes participaron en la Batalla de San Lorenzo?

En la Batalla de San Lorenzo se enfrentaron los ejércitos de la República Mexicana contra los del II Imperio francés y el II Imperio mexicano (los mexicanos que estaban descontentos con su gobierno y apoyaban el reino monárquico de parte de los europeos).

Conoce más sobre las: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Personajes importantes en la Batalla de San Lorenzo

Destacan el líder de los mexicanos republicanos, el general Ignacio Comonfort, y los líderes de los tres bandos en el que se dividía su ejército: Miguel María de Echegaray (a cargo de la primera división), Ángel Trías Álvarez (a cargo de la segunda división) y Plácido Vega Daza (a cargo de la tercera división).

En la escuadra francesa, el personaje que más se destaca es Élie-Frédéric Forey.

Desarrollo de la Batalla de San Lorenzo

El 7 de mayo, con órdenes de Comonfort, la primera división pernoctó en San Lorenzo, mientras que las otras dos divisiones pernoctaron en pueblos cercanos a San Lorenzo: en Panzacola y en Santo Toribio, respectivamente. El día siguiente, todas las divisiones del ejército se encontrarían en San Lorenzo para enfrentar al ejército francés-mexicano imperialista.

Biografías recomendadas: Simón Bolivar / Napoleón Bonaparte / Jerjes I

El 8 de mayo, llegaron a San Lorenzo las fuerzas francesas, e hicieron lo suyo atacando a la primera y segunda división del Ejército del Centro. Ante el imponente ataque de los enemigos, Comonfort ordenó al general Vega que se dirigiera al campo de batalla junto con la división que dirigía (3ª). La finalidad de la intervención de la tercera división era escoltar la retirada de las tropas restantes de las demás divisiones, que sufrían una inminente derrota. Siguiendo esas órdenes, Vega y sus hombres se colocaron en el camino que llevaba a Tlaxcala. Desde allí, cubrieron la retirada de las tropas de las otras divisiones.

Consecuencias de la Batalla de San Lorenzo

A pesar de la derrota, la Batalla de San Lorenzo no tuvo ninguna repercusión en el resultado final de la resistencia de la República mexicana al imperio francés: la victoria definitiva de los mexicanos republicanos, y la posterior retirada de las tropas francesas del país.

Pero, en el momento, fue un golpe duro para los republicanos. Se vieron forzados a replegarse a la capital, Ciudad de México. Pero, luego, el ejército republicano se vería forzado a desalojar la capital, junto con el presidente para aquel entonces, Benito Juárez, ante el avance de los franceses. Incluso, el presidente comenzaría una presidencia errante el 31 de mayo.

¿Quién ganó la Batalla de San Lorenzo?

Los franceses y mexicanos imperialistas se llevaron la victoria en este enfrentamiento, derrotando a los mexicanos republicanos, forzando su retirada.

Leave a Reply