Batalla de La Victoria Venezuela

Batalla de La Victoria Venezuela
5 (100%) 31 votos

La independencia de Venezuela fue uno de los movimientos independentistas más importantes de Latinoamérica, puesto que tuvo una repercusión en la liberación de Nueva Granada, que abarcaba 4 países latinoamericanos: Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela. La batalla de la Victoria, que sucedió el 12 de febrero de 1814, fue fundamental en este movimiento independentista.

La independencia venezolana se logró como consecuencia de un gran número de batallas entre republicanos (venezolanos) Y realistas (españoles), una guerra en la que los republicanos querían defender su tierra del hostigamiento español y los realistas querían mantener su dominio en el continente.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de La Victoria?

Tal como se ha mencionado previamente, esta batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1814. El escenario del acontecimiento fue en Nuestra Señora de La Victoria, mejor conocida como La Victoria (razón por la cual recibe el nombre de la batalla de La Victoria). Esta es una ciudad del estado Aragua, que queda en la región central de Venezuela.

Causas de la Batalla de La Victoria

Después de la Primera Batalla de la Puerta el 3 de febrero de 1814, los realistas, liderados por el comandante José Tomás Boves, querían frenar el movimiento independentista que había sido iniciado por el General Simón Bolívar – personaje ilustre en la independencia de Venezuela y Nueva Granada (razón por la que se le conoce históricamente como “El Libertador”) – quien se encontraba en ese momento en Valencia. Para ello, aislarían a Bolívar y sus hombres de Caracas, tomando estratégicamente a la ciudad de La Victoria.

¿Quiénes participaron en la Batalla de La Victoria?

En la Batalla de La Victoria participaron el ejército republicano, comandado por el general José Félix Ribas, y el ejército realista, comandado por Francisco Tomás Morales.

Personajes importantes de la Batalla de la Victoria

  • José Félix Ribas (destacado)
  • Francisco Tomás Morales (destacado)
  • Coronel Vicente Campo Elías
  • Luis José María Rafael Rivas Dávila (murió en combate)
  • General Mariano Montilla

Desarrollo de la Batalla de La Victoria

El comandante Boves se encontraba gravemente herido desde la Primera Batalla de la Puerta, así que decidió enviar a Francisco Tomás Morales a proseguir con el plan de la toma de La Victoria. Éste llegó el día 10 de febrero a la localización, y el mismo día prepara su defensa.

El problema era que en La Victoria había pocos soldados republicanos para cuando llegaron los realistas. En vista de esto, el general José Félix Ribas se vio en la necesidad de reclutar unos 800 jóvenes de entre 12 y 20 años para la batalla, dentro de los cuales se encontraban 85 del seminario de Santa Rosa de Lima, o la Universidad Real de Caracas. Con una breve preparación de parte del general Ribas, comenzó la batalla entre realistas y el ejército improvisado republicano.

Además, los realistas superaban por mucho en número a los republicanos, siendo más del doble – los republicanos reunían aproximadamente 1.500 hombres, mientras que los realistas tenían aproximadamente 3.400. Para colmo, los realistas se componían de jinetes e infantes, incluyendo armamento como cañones; por otro lado, el bando republicano sólo contaba con relativamente pocos soldados entrenados y con jóvenes reclutas sin experiencia alguna.

Francisco Tomás Morales llegó con sus tropas a las 7:00 a.m. vía San Mateo. Su plan era dividir el ejército en tres grupos: el principal irrumpiría en la ciudad por el camino de San Mateo (la vía principal) mientras que los demás atacarían la zona norte y sur de la ciudad (El Calvario y El Pantanero, respectivamente). Cuando las tropas republicanas estaban acorraladas en Plaza Mayor, llegó el coronel Vicente Campo Elías con 220 jinetes por el camino de San Mateo, atacando a los realistas desde la retaguardia. Esto ‘libera’ a los republicanos acorralados; a lo que Ribas ordena a 150 soldados que estaban al mando de Mariano Montilla a abrirle el paso a Campo Elías y sus hombres.

Tras el contraataque republicano, Morales huye a El Pao. Detrás de él se va la caballería patriota. Sin embargo, ya caída la noche, Ribas ordena a sus hombres que regresen a la ciudad.

¿Quién ganó la Batalla de La Victoria?

La Batalla de La Victoria fue una victoria indiscutible para los republicanos.

Consecuencias de la Batalla de La Victoria

Este enfrentamiento no acabó con el ejército realista, pues más adelante se enfrentarían con Bolívar en la Batalla de San Mateo, con José Tomás Boves ya recuperado. No obstante, fue un paso grande para el proceso de independización de Venezuela. Y fue un éxito enorme para Ribas, tomando en cuenta que parecía una batalla casi imposible para los republicanos. De hecho, recibió de parte de Bolívar el título honorífico de “Vencedor de los Tiranos”.

En Venezuela se celebra el 12 de febrero como el Día de la Juventud, memorando la vida de aquellos jóvenes reclutas valientes que dieron su vida en una muestra de patriotismo y heroísmo.

Leave a Reply