Batalla de Iwo Jima

Batalla de Iwo Jima
5 (100%) 23 votos

Uno de los enfrentamientos más recordados de la Segunda Guerra mundial es la Batalla de Iwo Jima, la cual duró desde el 19 de febrero al 26 de marzo de 1945.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos históricos más recordados de todos. Y es que siempre se recordará por ser la guerra más sangrienta de la humanidad, dejando un resultado de 50 a 70 millones de muertes, dentro de los cuales la mayoría fueron civiles, lamentablemente.

Esta guerra duró unos 6 años, y la repercusión que tuvo en la historia fue muy importante. De hecho, se considera como el conflicto militar más relevante de todos los tiempos, luego de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), pues fue decisivo para definir territorios, dominios y establecer acuerdos de paz (posteriormente) entre muchos países del mundo.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Iwo Jima?

Esta batalla no fue de un solo día. Más bien, duró más de un mes: desde el 19 de febrero a 26 de marzo de 1945. El lugar donde se desarrollaron los sucesos fue en la isla japonesa Iwo Jima, que ahora se conoce como Iōtō, también pronunciada como Iwo Tō.

Causas de la Batalla de Iwo Jima

Estados Unidos y el Imperio del Japón fueron uno de los principales beligerantes de la Segunda Guerra Mundial, grupo que incluía grandes potencias como la Alemania nazi, Italia, La Unión Soviética, Gran Bretaña, y otros. Estos dos primeros fueron los que se enfrentaron en la Batalla de Iwo Jima. Pero, para entender el por qué sucedió la Batalla de Iwo Jima, debemos analizar los antecedentes primero.

En plena Guerra del Pacífico, se enfrentaban – entre otros – Estados Unidos y Japón. Una de las estrategias militares de Estados Unidos era tomar las islas Marianas, que quedaba a unos 2.500 de la capital nipona, Tokio; así, tendrían un acceso más fácil a Japón, de manera que sus operaciones militares se facilitarían bastante.

Los aviones B-29 podían llegar a Japón y regresar sin problema, puesto que podían recorrer hasta 6.000 kilómetros sin necesidad de reabastecerse. Sin embargo, los mejores aviones que poseían los americanos para aquel entonces, los P-51 Mustang, no duraban más de 3.000 kilómetros sin reabastecerse. En vista de que era necesario usar P-51 Mustang en ataque, los estadounidenses debían pensar en una manera de posibilitar su llegada a Japón.

Por otro lado, en la isla Iwo Jima, los japoneses tenían dos aeródromos y un radar, que detectaba con suficiente antelación la llegada de los aviones B-29 (cabe destacar que Iwo Jima quedaba en el medio de las islas Marianas y Japón). Al ser detectados, eran atacados por los cazas y defensas antiaéreas que se encontraban en la isla; los aviones estadounidenses no tenían cazas para que sirvieran como defensa para ellos, así que pasar por Iwo Jima era toda una proeza.

Lecturas bélicas recomendadas: Batalla de Okinawa & Batalla de Normandía

Obviamente, Estados Unidos se planteó la idea de conquistar la isla de Iwo Jima para acabar con estos problemas. Además, al estar más cerca de Japón que las islas Marianas, podían tener un acceso más fácil al país, y, por ende, realizar ataques aéreos con más facilidad. También sería más fácil atender las situaciones de emergencia – tales como el rescate marítimo – al tener un rango de acción más pequeño.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Iwo Jima?

En esta batalla participaron el Imperio de Japón y los Estados Unidos. La supremacía de los americanos era evidente, puesto que en esta batalla se enfrentaron unos 70.000 marines estadounidenses contra aproximadamente 20.919 soldados japoneses.

Personajes importantes de la Batalla de Iwo Jima

Al mando de la escuadra estadounidense estaba el general Holland McTyeire Smith y el oficial Marc Andrew Mitscher. Los japoneses tenían como líderes al general Tadamichi Kuribayashi, y también destaca Takeichi Nishi.

¿Quién ganó la Batalla de Iwo Jima?

La victoria en esta ocasión fue para los Estados Unidos.

Desarrollo de la Batalla de Iwo Jima

La isla fue tomada por los Estados Unidos gracias a una estrategia bien fundamentada y elaborada, la cual fue tomando ciertos puntos de manera progresiva. No obstante, no fue nada fácil, puesto que habían previsto que tomaría un máximo de 10 días; terminó durando más de un mes.

La estrategia estadounidense consistía en bloquear el proveimiento de suministros por mar, algo con lo que contaban los japoneses. Esto debilitó considerablemente las defensas de los nipones en la isla. Además, los americanos reunieron una escuadra definitiva inmensa, con aproximadamente 500 navíos y 70.000 marines experimentados repartidos en 3 divisiones.

La batalla fue prolongada, ya que los japoneses no fueron nada fáciles de vencer. De hecho, la estrategia de defensa de los nipones era casi tan buena como la de ataque. La diferencia estuvo en la superioridad numérica que presentó la escuadra americana y la cantidad de suministros que recibía. La batalla fue finiquitada con la colocación de la bandera americana en el monte Suribachi. (Algunos japoneses quedaban para cuando se colocó la bandera americana, pero al atacar fueron abatidos)

Consecuencias de la Batalla de Iwo Jima

Este triunfo fue una gran ayuda para la estrategia militar de los americanos, puesto que se usaría como una importante base militar. Su estrategia fue exitosa, ya que en poco tiempo sus aviones P-51 Mustang ya se encontraban en la isla.

Ahora bien, al notar la sorprendente resistencia de parte de los japoneses en la Batalla de Iwo Jima, los líderes más influyentes de los Aliados, Harry S. Truman y Winston Churchill, consideraron con más seriedad la posibilidad de soltar bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima; esto tenía la finalidad de ‘evitar millares de bajas de los Aliados’. El bombardeo que sucedería después fue el más recordado de la historia, así como el más mortífero.

Monumento de la Batalla de Iwo Jima

Monumento de la Batalla de Iwo Jima

Leave a Reply