Batalla de Wagram

Batalla de Wagram
5 (100%) 1 voto

Luego de la Revolución Francesa, Napoleón subió al poder como emperador de la nación. Fue así como inició un compendio de batallas colonizadoras contra distintas naciones de la época. La Batalla de Wagram perteneció a un conjunto de guerras que encabezó Napoleón Bonaparte durante su gobernación en Francia.

Se considera que la Batalla de Wagram fue una continuación de la Batalla de Aspern-Essling, la cual tuvo lugar el 21 y 22 de mayo de 1809. En esta batalla los franceses recibieron una aplastante derrota que los replegó hacia la población de Wagram, ubicada al norte de Austria. Fue en esta población en la que los franceses lograron reagruparse y preparar una nueva ofensiva.

Finalmente con un ejército de unos 130.000 hombres, alrededor de las 6 de la tarde, los franceses iniciaron un fuerte ataque con artillería dirigido hacia la población de Wagram, en donde se encontraba el ejército austríaco. El enfrentamiento fue parejo entre ambos bandos, quienes mantuvieron su posición, permitiendo que la batalla se extendiera hasta el día siguiente.

¿Cuándo y quiénes se enfrentaron en la Batalla de Wagram?

La Batalla de Wagram tuvo lugar entre el 5 y 6 de junio de 1809 en la localidad de Wagram, conocido actualmente como Austria. En esta batalla se enfrentó el ejército comandado por Napoleón contra el ejército del Archiduque Carlos. En medio de esta fuerte batalla las fuerzas napoleónicas lograron prevalecer y provocar la retirada de los austríacos, lo que confirmó la victoria para Napoleón y su ejército.

Desarrollo de la Batalla de Wagram

Batalla de Wagram

Con el fin de desplegar una batalla más segura y efectiva, Napoleón Bonaparte se aseguró de construir un nuevo puente flotante sobre el río Danubio con el que podían obtener refuerzos y suministros, evitando así una nueva derrota. En vista del posicionamiento que estaban tomando los franceses, los austríacos se posicionaron al norte de la isla de Lobau en las inmediaciones del poblado de Aderklaa y hacia el este, hacia el poblado de Markgrafneusiedl.

Gracias a la rápida perpetración del ataque de Bonaparte, los franceses lograron en un principio el dominio de algunas áreas durante el 5 de junio, el cual fue primer día de batalla. Sin embargo, durante el día 6 de junio, el contraataque de las tropas del archiduque Carlos no se hizo esperar, logrando contener el ataque francés y haciendo más reñida la batalla. Aun así, las tropas francesas dirigidas por el Mariscal Masséna junto a la artillería lograron detener el avance de las tropas austríacas.

Lecturas recomendadas: Revolución Industrial & Revolución La Gloriosa

Con el fin de estabilizar la batalla, el archiduque Carlos esperaba un contingente de apoyo militar dirigido por su hermano menor, Juan de Habsburgo, sin embargo este no pudo llegar para unirse a la batalla y prestar apoyo. Con el fin de acorralar a los franceses, los austríacos atacaban los puentes flotantes para minimizar sus opciones de escape y el suministro de tropas y provisiones de los franceses. Esta acción hizo que la situación del ejército francés se tornara un poco complicada y riesgosa.

En medio de estas circunstancias de zozobra y llena de peligro, los franceses lograron sobreponerse ante los austríacos, dominando así la batalla bajo un ataque decisivo llevado a cabo por el General Macdonald al sur de Aderklaa. Esta ofensiva logró romper las líneas de defensa enemigas y en consecuencia el ejército del Archiduque Carlos fue dividido, perdiendo así terreno y consistencia en el ataque.

Al ver mermadas las tropas austriacas, el Archiduque Carlos ordenó la retirada inmediata del campo de batalla, quienes a su favor no fueron perseguidos ni atacados en su huida por los franceses quienes se encontraban exhaustos por la agotadora batalla que llevaron a cabo. Posterior a la retirada de las tropas austríacas, llegó de manera tardía el apoyo del archiduque Juan, lo que creó tensión en las líneas de batalla francesas debido al agotamiento. No obstante, este al observar que la batalla había acabado decidió marcharse con el contingente de hombres que lo acompañaba, sellándose así la victoria francesa.

Consecuencias de la Batalla de Wagram

La Batalla de Wagram trajo como consecuencia la pérdida de numerosas vidas en batalla. En el bando de los franceses perdieron la vida unos 27.000 soldados y alrededor de 10.000 resultaron heridos. Por su parte, el número de austríacos que resultaron heridos o pérdida de vida ascendió a unos 23.750 soldados y al menos 17.000 hombres prisioneros y desaparecidos.

Lecturas bélicas recomendadas: Batalla de Normandía & Batalla de Iwo Jima

Por otra parte, las tropas francesas sufrieron fuertes bajas debido a una confusión por parte del Mariscal Bernadotte, quien atacó a un grupo de aliados, que al tener una vestimenta similar a los austríacos fueron presa de la artillería, resultando en pérdidas humanas y heridos. Sin embargo, gracias a la gallardía en batalla demostrada por Macdonald, fue ascendido a Mariscal de Campo por sus valiosos méritos de combate en la Batalla de Wagram.

Personajes de la Batalla de Wagram

En la Batalla de Wagram se enfrentaron dos grupos numerosos de soldados. Por parte de los franceses el ejército estaba compuesto por unos 160.000 hombres en promedio, y por parte de los austríacos el ejército estaba compuesto por unos 140.000 hombres en promedio. De entre ellos podemos destacar a los personajes más resaltantes de cada bando:

  • Napoleón Bonaparte: Nació en Francia el 15 de agosto de 1769 y murió en Santa Elena, Gran Bretaña, el 5 de mayo de 1821. Fue un afamado francés que se desempeñó como militar y gobernante. Fue el artífice de un golpe de estado en Francia el cual lo llevó a ser primer procónsul y posteriormente Emperador de Francia. Mientras ejercía como emperador, fue proclamado rey de Italia. Mediante distintas campañas bélicas logró el control de grandes territorios en Europa mediante alianzas y conquistas. Es estimado como una de las grandes mentes militares de su época debido al éxito que obtuvo en la mayoría de las campañas bélicas en las que participó.
  • El Archiduque Carlos: Nació el 5 de septiembre de 1771 en la ciudad de Florencia y murió el 30 de abril de 1847 en Viena. Fue un respetado comandante y reformista del ejército austríaco. Comenzó su carrera militar desde la juventud en las que tuvo una participación destacada, mediante las cuales fue obteniendo fama y prestigio. Su destreza en el campo de batalla le permitió ser promocionado a distintos rangos militares. Para su época era conocido como uno de los más grandes generales de Europa. Participó en distintas guerras de la primera, segunda, tercera y quinta coalición.

Leave a Reply