Batalla de Salta

Batalla de Salta
4.9 (97.5%) 32 votos

Argentina no fue la excepción a tanto movimiento independentista. Como todos los demás, los argentinos – para ese entonces llamados rioplatenses – tuvieron que luchar en diversas batallas para recuperar su tierra. Una de las más recordadas en la guerra por la independencia Argentina fue la Batalla de Salta, que fue librada el 20 de febrero de 1813.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Salta?

Este combate armado tuvo lugar el 20 de febrero de 1813. Como lo indica su nombre, la Batalla de Salta ocurrió en Campo Castañares, que queda actualmente al norte de la ciudad de Salta, Argentina.

Causas y antecedentes de la Batalla de Salta

La Batalla de Salta se desarrolló durante la Guerra de Independencia de Argentina. El principal objetivo de las batallas que se libraron durante esta guerra era reclamar el territorio de los rioplatenses, territorio sobre el cual los realistas querían mantener el dominio, a saber, el Alto Perú, zona que abarcaba casi todo Bolivia y el sur de Perú, así como una pequeña parte de Brasil y Argentina. Por supuesto, la Batalla de Salta tenía la misma finalidad: definir los dominios en el territorio.

Las tropas independentistas estaban más motivadas que nunca después de una importante victoria en la Batalla de Tucumán (24 y 25 de septiembre de 1812), donde lograron doblegar a los españoles a pesar de tener la mitad de número de tropas.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, mejor conocido como Manuel Belgrano, aprovechó la victoria en la Batalla de Tucumán para reforzar su ejército, que ya había demostrado ser suficientemente fuerte para combatir las fuerzas realistas. Y al cabo de 4 meses, Belgrano preparó a su ejército de tal manera que lograron duplicar su número y aumentar aún más sus conocimientos militares y su disciplina. Además, contaban con el parque y la artillería que había dejado atrás el ejército realista al mando de Juan Pío Tristán. A principios de enero, Belgrano comenzó el viaje a Salta junto con sus tropas, con la finalidad de asaltar la ciudad y así dar un golpe decisivo al dominio español en el Alto Perú.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Salta?

En la Batalla de Salta participaron las Provincias Unidas del Río de la Plata – lo que llegó después a ser lo que conocemos hoy como la República Argentina – y el Reino de España.

Personajes importantes de la Batalla de Salta

Los personajes más destacados de esta batalla fueron Manuel Belgrano de parte de los rioplatenses, y Juan Pío Tristán, de parte de los españoles. El capitán Apolinario Silva también fue importante para la victoria patriota.

¿Quién ganó la Batalla de Salta?

La Batalla de Salta fue victoria para los patriotas. De hecho, fue una de las victorias más importantes en el desarrollo de la historia de Argentina como país independiente.

Lectura recomendada: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Desarrollo de la Batalla de Salta

Tristán había mandado a fortificar el Portezuelo; ésta es el único acceso a Salta desde la serranía que se ubicaba en el área sudeste. Por lo tanto, era casi imposible el ataque de los patriotas, a menos que se valieran de los conocimientos de los lugareños de Salta. Y así fue: el capitán Apolinario Saravia – originario de Salta – se ofreció para ayudar al ejército patriota a atravesar la ciudad sin enfrentarse con los realistas ni encontrarse con sus fortalezas.

La idea de los patriotas era sorprender a los realistas. Lograron avanzar mucho, pero Tristán se enteró del avance antes de que llegaran a atacar, por lo que organizó rápidamente sus hombres para resistir el ataque enemigo, el día anterior a la batalla (el 19 de febrero). En la mañana del 20 de febrero comenzó el enfrentamiento.

Al principio, las fuerzas realistas lograron obtener el dominio de la batalla, especialmente por la dificultad que se les presentaba a la caballería del flanco izquierdo para alcanzar a los enemigos, debido a lo empinado del terreno donde combatían. En vista de esto, Belgrano ordenó a la reserva que había preparado – al mando de Manuel Dorrego – que ayudara a ese flanco.

Después de una trabajada táctica, en la que la reserva de Dorrego tuvo un papel relevante, la infantería logró atravesar la línea enemiga. Así, tuvieron acceso a la ciudad. A la final, la escuadra realista se vio reunida en la Plaza Mayor, acorralada. Tristán decidió rendirse, ordenando tocar las campanas de la iglesia de La Merced.

Consecuencias de la Batalla de Salta

La Batalla que se realizó en Salta se recuerda como la primera y única ocasión en la que el ejército enemigo se rindió en el campo de batalla. Pero esto no fue la principal consecuencia de la batalla. La Batalla de Salta, junto con la victoria en la Batalla de Tucumán, fue crucial para la recuperación rioplatense del Alto Perú.

One Response

  1. caca junio 27, 2018

Leave a Reply