Batalla de Puebla

Batalla de Puebla
4.6 (92.3%) 122 votos

Para el movimiento independista de Mexico, una de las batallas más relevantes fue la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. Al igual que todos los demás países latinoamericanos, México no obtuvo su independencia automáticamente, sino luego de un largo historial de enfrentamientos bélicos con miras a su independización y el fin del hostigamiento de las potencias europeas.

Articulo recomendado: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Puebla?

El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, y el lugar de los hechos fue en los alrededores de la ciudad de Puebla.

Causas de la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla fue consecuencia de la Segunda intervención francesa en México (conocida como la batalla de San Lorenzo). Para saber por qué se libró la batalla, es esencial entender primeramente por qué Francia intervino en el país mexicano. Pues, en síntesis, todo se debía a problemas con pago de deudas de parte de México.

Su deuda se remontaba a 80 millones de pesos: 2 millones para Francia, 9 millones para España y 69 millones para Inglaterra. Pero Benito Juárez, el presidente de México para ese entonces, decidió suspender el pago de las deudas externas.

Como consecuencia, Inglaterra, España y Francia crearon la Convención de Londres (acuerdo diplomático firmado por los gobernantes de estos países: Victoria, Isabel II y Napoleón III, respectivamente), que tenía como objetivo formar una alianza entre los tres países para exigir el pago de su deuda. En caso de no cumplir, intervendrían sus tropas: 6.000 españoles comandados por el General Juan Prim, 3.000 franceses comandados por el Contraalmirante Edmond Jurien de la Gravière, y 700 marines británicos dirigidos por el Comodoro Dunlop.

Lectura recomendada: Napoleón Bonaparte

Sin embargo, los países pudieron llegar a un acuerdo después de hacer negociaciones con México. Ahora bien, los dirigentes de Gran Bretaña y España lograron una negociación pacífica y exitosa, así que decidieron regresar a sus países. No obstante, los franceses optaron por quedarse.

Poco después, los británicos y españoles se dieron cuenta de las intenciones ocultas de Napoleón III detrás de la demanda económica: sus intereses eran geopolíticos, imperialistas. Querían invadir México para así extender su monarquía y así favorecer su política colonial. Además, también querían evitar ser superados por Estados Unidos, un imperio creciente que cada vez se hacía más poderoso. En pocas palabras, Francia sólo buscaba más poder. Por ende, se rompió la alianza tripartita.

Juárez estaba prevenido de las posibles intenciones de hacer una invasión militar que llegara a Ciudad de México, así que ordenó la fortificación de Puebla, el envío de armamento y la creación del Ejército de Oriente, comandado por el general José López Uraga; luego sería sustituido por Ignacio Zaragoza Seguin, que tuvo un papel muy importante en la Batalla de Puebla.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Puebla?

En la Batalla de Puebla se enfrentaron las fuerzas armadas francesas, dirigidas por Charles Ferdinand Latrille, y las mexicanas, comandadas por Ignacio Zaragoza.

Personajes importantes de la Batalla de Puebla

  • Ignacio Zaragoza Seguin
  • Porfirio Díaz
  • Miguel Negrete
  • Charles Ferdinand Latrille
  • Conde de Lorencez

Desarrollo de la Batalla de Puebla

Aproximadamente a las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862 aparecieron en el horizonte las tropas francesas, pero no fue sino hasta las 11 que comenzó la batalla como tal. Luego, Lorencez hace que 4.000 de sus hombres hagan una separación sorpresiva para atacar los Fuertes de Guadalupe y Loreto. En el desarrollo de la batalla, los mexicanos opusieron tanta resistencia que los franceses se vieron a retroceder en algunos puntos, como sucedió en el fuerte de Guadalupe.

Progresivamente, las tropas mexicanas obtuvieron el dominio de la batalla. Aunque los franceses intentaron asaltar de nuevo, no tuvieron éxito. Finalmente, terminaron huyendo a Amozoc.

Consecuencias de la Batalla de Puebla

La victoria de la Batalla de Puebla no fue decisiva, ya que, posteriormente, Ciudad de México sería invadido por los franceses. No obstante, la victoria vino en el momento que más lo necesitaban: si perdían, la hegemonía pasaría a ser de Francia, algo difícil de revertir. Por ende, fue una victoria valiosa. Además, fue el comienzo de una resistencia que terminaría en la rendición definitiva de Francia, retirándose de México en 1867.

¿Quién ganó la Batalla de Puebla?

La victoria fue para la escuadra mexicana, a pesar de que al principio parecía una tarea muy difícil. Cabe destacar que el ejército francés con el que combatieron se consideraba como el mejor del mundo para ese entonces. Además, Francia no había perdido una batalla desde hacía aproximadamente 50 años, en la Batalla de Waterloo. Francia estaba en uno de sus mejores momentos. Por otro lado, México estaba totalmente desorganizado política, económica y socialmente, especialmente debido a casi medio siglo de guerras civiles.

Por estas razones, Lorencez y los demás franceses daban por hecho que conquistarían México y llevarían a cabo sus propósitos. Pero, no fue así.

One Response

  1. Melanie septiembre 4, 2018

Leave a Reply