Batalla de Pichincha

Batalla de Pichincha
4.4 (88.89%) 9 votos

Ubicada a una altura mayor a los tres mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad de Pichincha, la cual fue conocida como el escenario de la batalla que porta su nombre. Se libró durante el 24 de mayo del año 1822 en el período de la historia hispanoamericana conocido como independentista (Guerras de Independencia Hispanoamericanas). En este conflicto el ejército patriota y el realista se midieron en su lucha por el poder y la libertad.

Causas de la batalla de Pichincha

Las razones más sobresalientes que llevaron a que esta batalla tomara lugar fueron:

  • La población de Guayaquil proclamó su libertad del yugo que le había impuesto España en 1820. Los ideales independentistas fueron siendo cada vez más esparcidos y aceptados.
  • Se organizó un consejo gubernamental, el cual era encargado de velar que la integridad de la ciudad fuera conservada. Además, tenían como objetivo que otras ciudades lucharan por su independencia.
  • El apoyo que prestaron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre a las causas independentistas fue determinante. Por ejemplo, Simón Bolívar, que para ese entonces ejercía las funciones de primer mandatario de la República de Colombia, se encargaba de enviar provisiones y artefactos de guerra, mientras que Sucre comandó campañas que si bien constituyeron derrotas para el ejército independentista, forjaron las bases para la constitución del estado del Ecuador.
  • Cinco meses antes de la batalla, Sucre se dedicó a crear un ejército de aproximadamente 3000 soldados. Algunos eran militares de experiencia, pues ya habían participado en otras campañas junto al prócer. Sin embargo, a la lucha liberadora se unieron además irlandeses, británicos, venezolanos, franceses, españoles y neogranadinos. Juntos todos estos soldados fueron acorralando poco a poco al ejército realista (Imperio Español).
  • La independencia de los paises del continente americano eran un hecho, fueron unas pocas décadas de gran revelación en el ambiente (1814 independencia de Venezuela1816 independencia Argentina, 1822 independencia de Ecuador, 1824 independencia de Perú1862 independencia de Mexico, etc).

Resumen de la batalla de Pichincha

El comandante Melchor Aymerich, quien llevaba la delantera del ejército español estaba al tanto de los planes de Antonio José de Sucre. Por esa razón, al encontrarse a las cercanías del volcán de la localidad de pichincha, envió a más de 1800 hombres a subir la montaña con la finalidad de comenzar la lucha con Sucre.

Los soldados realistas, cansados por el ascenso de la montaña, no tardaron en posicionarse para comenzar el ataque al enemigo, pues el ataque cumplió su objetivo: fue sorpresivo. A medida que la batalla iba avanzando, sus líderes tuvieron que despachar progresivamente a los grupos de soldados para que se enfrentaran. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta que las bajas en vidas y armas aumentaba vertiginosamente.

Cuando parecía que el bando independentista estaba por perder, se les ordenó a los soldados del batallón de Paya usar sus bayonetas para arremeter en contra de los realistas. Tal movimiento permitió que la batalla se equilibrara. No obstante, en ese instante, la mejor parte del ejército español, la cual estaba conformada en su totalidad por soldados expertos, salió lista para atacar. Contrario a las expectativas en este punto de la historia, el batallón británico armado Albión se anticipó a los españoles y aventajados por la posición en la que se encontraban permitieron a los independentistas tomar la delantera. El ejército realista se vino abajo, dándole la victoria a la lucha por la libertad del sur de américa.

Personajes importantes de la batalla de Pichincha

  • Antonio José de Sucre: Nació el 3 de febrero del año 1795. Su familia era adinerada y se desenvolvían también en el ámbito militar. Llegó a ser mandatario de Bolivia, estadista y diplomático. En las batallas independentistas de América obtuvo los títulos de Gran Mariscal de Ayacucho y Comandante del Ejército del Sur.
  • Melchor Armerich: Nació en el pueblo de Cueta, España el 5 de enero del año 1754. Se convirtió en jefe de estado interino de Quito por un año, entre el período 1816 a 1817, siendo así el ultimo mandatario de España en esta ciudad.
  • Abdón Calderón: Nació el día 30 de julio del año 1804. Se le considera como un héroe de guerra, pues fallece después de ser mortalmente herido por cuatro proyectiles durante la batalla de Pichincha en 1822. Luego de su muerte fue elevado al rango de capitán por Simón Bolívar.

Consecuencias de la batalla de Pichincha

  • Aunque puede juzgarse como un combate de insignificante relevancia, mediante la batalla de Pichincha la totalidad de tropas realistas que se encontraban en la ciudad de Quito, aceptaron su derrota, entregando las armas que llevaban.
  • Ecuador gana su independencia.
  • Quito llega a ser parte de la Gran Colombia el 29 de mayo del año 1822.
  • Se fundó el primer diario informativo de Quito, llamado “El Monitor.

Monumento conmemorativo de la batalla de Pichincha: El templo de la patria

Es un monumento conmemorativo a la batalla de pichincha ubicado en el monte que hace alusión a su nombre y que fue construido en el año 1922, al celebrarse 100 años desde la victoria de Ecuador sobre España, en forma de obelisco. A la altura de 3 km sobre el nivel del mar se recuerda no solo los nombres de los valerosos soldados independentistas, sino también de los realistas. El monumento es visible desde varias zonas de la ciudad.

Leave a Reply