Batalla de Pavía

Batalla de Pavía
Nos dejas tu voto?

La batalla de Pavía de 1525 ocurrida en Italia, fue parte de una serie de batallas ganadas por Carlos I de España, también emperador del Sacro imperio Romano Germano, donde derrota a las fuerzas francesas de Fernando I. Los franceses ya habían sido derrotados en varias batallas en lo que se conoce como la guerra de los 4 años. Pero, ¿qué llevó a estos dos reyes a enfrentarse? ¿Cuándo se peleó esta terrible batalla donde murieron cerca de 10.000 combatientes? ¿Qué consecuencias trajo esta batalla para Europa? Continúa leyendo este artículo y hallarás las respuestas a estas interesantes preguntas.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Pavía?

La batalla de Pavía tiene lugar el 24 de febrero del año 1525, cuando Carlos V era emperador del Sacro Imperio Romano Alemán y a la vez Rey de Castilla, Nápoles, Sicilia, Aragón y Canarias, por lo tanto, señor de Europa, y Francisco I de la Casa de Valois era Rey de Francia.

Esta importante batalla que es parte de una guerra territorial enfrentó a estos dos monarcas por varios años, esta batalla tuvo lugar en Italia en la ciudad de Pavía, al norte del país aproximadamente a unos 35 km de Milán.

Allí se habían refugiado Antonio de Leyva y sus más de 3.000 que habían huido de Milán a la llegada del Rey Fernando I al mando de sus tropas de unos 30.000 soldados y más de 50 cañones, aparte de la caballería pesada, allí fue sitiado Antonio de Leyva y sus fuerzas imperiales por las fuerzas francesas buscando su capitulación, lo cual no se dio.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Pavía?

Esta batalla de Pavía, llegó a tomar renombre por dos cosas, una por los personajes enfrentados entre franceses e imperiales, veteranos y hombres diestros en el arte de la guerra, y también porque se probó la eficacia de los tercios españoles, que habrían de cambiar la manera de pelear las guerras, ya la caballería no era la dueña de las batallas, sino la infantería de piqueros y arcabuceros.

En la batalla de Pavía participan por el lado francés:

  • Francisco I, el rey de Francia y hombre de armas.
  • Francois de Lorena comandante del ejército francés.
  • Enrique II de Navarra.
  • Lois de la Trémoille.
  • Richard de la Pole.
  • Guillaume Gouffier, señor de Bonnivet general francés.

Los militares por el lado imperial:

  • Antonio de Leyva, príncipe de Áscoli, marqués de Atela y conde de Monza, militar español veterano de guerras.
  • Alfonso de Ávalos VI, Marqués de Pescara militar ítalo-español al mando de los arcabuceros.
  • Fernando de Ávalos V, Marqués de Pescara al mando de la poderosa infantería.
  • Carlos de Lannoy, virrey de Nápoles al mando de la caballería imperial.
  • Carlos de Montpensier, noble francés Condestable de Borbón con Francisco I.

Causas de la Batalla de Pavía

Las causas de la batalla de Pavía están bastante claras, fueron territoriales y juego de poderes; la casa de Habsburgo representada por Carlos V, que en el año 1520 obtiene el título de Emperador del Sacro Imperio Romano tiene casi todo el poder y control de Europa central y sur, rodeando prácticamente a la corona francesa, de modo que para el Rey de Francia Francisco I, tomar el Ducado de Milán era cuestión de honor y estrategia para su reinado, así que toma la decisión de mover un gran ejército cruzando los Alpes y expulsando a las fuerzas imperiales de Carlos V del Milanesado, esta batalla es parte de una guerra de 4 años.

Consecuencias de la Batalla de Pavía

Las consecuencias inmediatas de esta batalla fueron la captura del rey de Francia Francisco I y también del Rey de Navarra Enrique II, y por supuesto, la rendición de las tropas francesas, y la entrega del Milanesado o Ducado de Milán al emperador Carlos V.

Las consecuencias a mediano plazo, son que Francisco I rey de Francia fue forzado a firmar el Tratado de Madrid, donde renunciaba al Milanesado, Borgoña, Flandes y Nápoles. Solo un par de años después vuelven a enfrentarse estos monarcas, pero ahora se formó la liga de Coñac donde participó también el papado.

¿Quién resultó vencedor en la Batalla de Pavía?

El indiscutible vencedor de la batalla de Pavía fue el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos I de España, representado por sus tropas combinadas de alemanes y españoles; también se probó la eficacia de los tercios españoles y el uso de sus picas y arcabuces.

Leave a Reply