Batalla de Okinawa

Batalla de Okinawa
5 (100%) 33 votos

La Batalla de Okinawa es uno de los combates más destacados de la Segunda Guerra Mundial por ser el mayor desembarco militar del Teatro del Pacífico. Ésta se llevó a cabo durante casi tres meses, desde el 1 de abril hasta el 21 de junio de 1945.

La Segunda Guerra Mundial es la guerra más recordada de toda la humanidad luego de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial). Y no necesariamente es recordada por los resultados políticos que tuvo, sino por ser la guerra más mortífera de la que se tiene constancia. Ahora bien, la Guerra del Pacífico fue uno de los tantos enfrentamientos militares que se desarrollaron a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Okinawa?

Este enfrentamiento comenzó el 1 de abril de 1945 a 21 de junio del mismo año. El lugar del acontecimiento fue la isla de Okinawa, que queda en las islas Ryukyu. Estas islas pertenecen a Japón.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Okinawa?

En esta ocasión, el imperio de Japón se enfrentaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña en el contexto de la Guerra del Pacífico (que daría fin a la Segunda Guerra Mundial). Japón era la potencia más fuerte de las Potencias del eje (Italia de Benito Mussolini y la Alemania nazi de Adolf Hitler eran otros miembros de las Potencias del eje), mientras que Estados Unidos era la potencia más fuerte de los Aliados (que comprendía la Rusia de Iósif Stalin, Gran Bretaña de Winston Churchill y la República de China de Chiang Kai-shek).

Plan de los bandos en la Batalla de Okinawa

Plan de los aliados

Debido a los fracasos de las Potencias del Eje en varios escenarios de la guerra, como la expulsión de los japoneses de Filipinas por los estadounidenses y la derrota que acababa de sufrir el Ejército Imperial Japonés en la Batalla de Iwo Jima, además de la invasión de los Aliados a territorio alemán, hacían cada vez más difícil el panorama para el Eje.

Por si fuera poco, la estrategia del bando Aliado era tomar la isla de Okinawa a fin de poder lanzar un ataque más efectivo a Japón y tomar muchas más ciudades. En esta oportunidad se planeó utilizar una mayor fuerza naval y más o menos medio millón de efectivos por tierra. La Marina de los Aliados fue agrupada en un despliegue de 595 buques, lo que se convirtió en la mayor escuadra jamás desplegada frente a las costas del Pacífico.

Plan de Japón

Mientras los estadounidenses comenzaban a sobrevolar la isla y hacer sus primeros bombardeos, los japoneses iban llenando la isla con soldados y artillería, además de tropas de Manchuria y algunos otros locales. A mitad de año se levantaron defensas alrededor de la Prefectura de Okinawa para resistir la invasión de Estados Unidos.

La estrategia de los japoneses no era complicada, implicaba esperar al enemigo en partes altas de la isla, como cordilleras, riscos y hasta la selva interior, organizados en forma escalonada a fin de resistir con la artillería el mayor tiempo posible. Además, esto permitiría que las tropas estadounidenses se concentraran en la mayor parte de la isla mientras los japoneses atacarían con aviones kamikaze a los barcos. El despliegue militar japonés fue amplio con unos 140.000 efectivos, además de 27 tanques, 120 morteros, 335 cañones, 100 camiones y una escuadra de la Marina Imperial.

Causas de la Batalla de Okinawa

Los estadounidenses buscaban una manera de atacar Japón para buscar su rendición, pero las bases militares de las que disponían se encontraban lejos de la isla nipona. Por lo tanto, Estados Unidos comenzó a invadir islas cercanas a Japón para facilitar sus operaciones militares y llevar a cabo la Operación Downfall, el nombre clave con el que los Aliados denominaban la invasión a Japón.

Okinawa sólo queda a 550 de Japón, por lo que la obtención de la misma sería una gran ayuda para el desenlace de la Operación Downfall. Pero, claro, tendrían que enfrentarse a las tropas japonesas que se encontraban en la isla. Ese fue el comienzo de la Batalla de Okinawa.

Personajes importantes de los aliados en la Batalla de Okinawa

  • Teniente general Simon Bolivar Buckner, Jr., quien murió en batalla.
  • General Roy Stanley Geiger, líder de la Tercera Divisón anfibia, sustituto de Buckner después de su fallecimiento.
  • Joseph Warren Stilwell
  • Almirante de flota y comandante en jefe Chester W. Nimitz
  • Almirante Raymond Ames Spruance
  • Bruce Faser (británico)

Personajes importantes de los japoneses en la Batalla de Okinawa

  • General Mitsuru Ushujima
  • Coronel Hiromishi Yahara
  • Oficial Isamu Chō
  • Almirante Minoru Ōta

¿Quién ganó la Batalla de Okinawa?

Los aliados fueron los vencedores en la Batalla de Okinawa.

Desarrollo de la Batalla de Okinawa

Este combate fue muy extenso, puesto que duró unos 82 días. Además, hubo enfrentamientos navales y enfrentamientos terrestres. Entre soldados del ejército y marines, las fuerzas Aliadas contaban con unos 183.000 hombres, mientras que los japoneses tenían aproximadamente 76.000 soldados y 24.000 milicianos, unos 100.000 en total.

En la Batalla participó la fuerza naval de Gran Bretaña. Cabe destacar que la fuerza naval de Gran Bretaña comenzó a conocerse como una de las mejores flotas desde la era napoleónica (Napoleón Bonaparte) hasta nuestros días. Sin embargo, la mayoría de los aliados que combatieron en la Batalla de Okinawa eran estadounidenses.

El enfrentamiento no fue fácil para ninguno, puesto que los Aliados tenían un ataque imponente y poderoso, mientras que los japoneses oponían una resistencia sorprendente. Pero, después de casi 3 meses de combate, los japoneses fueron vencidos, finalmente, el 21 de junio; algunos japoneses aún seguían combatiendo, pero sus esfuerzos eran inútiles. De hecho, ante la derrota, el General Ushujima y el Oficial Chō se suicidaron en su cuartel general.

Lecturas recomendadas: Batalla de Iwo Jima / Guerra de Secesión / Batalla de Normandía

El último intento de los japoneses fue la idea de que el coronel Yahara se dirigiera a Japón para avisar a la realeza la táctica que se había empleado en la Batalla de Okinawa, y para hacerlo se disfrazaría de civil; pero fue descubierto por los aliados y capturado.

Consecuencias de la Batalla de Okinawa

Fue el enfrentamiento más sangriento de la Guerra del Pacífico, al menos de las que participaron los estadounidenses. Murieron aproximadamente 110.000 japoneses y 7.400 fueron aprisionados. Por otro lado, los aliados también sufrieron pérdidas: unos 12.520 fallecidos y 36.631 heridos.

Hasta el día de hoy, la base aérea de Kadena, localizada en Okinawa, es la más importante base aérea estadounidense en Asia.

Algunos historiadores están de acuerdo en que la Batalla de Okinawa tuvo una repercusión directa en el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Los aliados vieron necesario una manera de hacer que Japón se rindiera sin poner en riesgo tantas vidas de tropas aliadas, puesto que la resistencia que habían ejercido había acabado con muchos de sus soldados.

Leave a Reply