Batalla de Normandía

Batalla de Normandía
4.8 (95.15%) 33 votos

La Batalla de Normandía, del 6 de junio al 30 de agosto de 1944fue clave para los Aliados en su plan de acabar el dominio de la Alemania nazi.

Las batallas que se libraron durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchas, y todas tuvieron un rol decisivo a la hora de determinar el resultado final de la guerra, puesto que todas tenían un objetivo específico. Algunas como esta, más importantes que otras.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Normandía?

El lugar donde se desarrolló el conflicto fue en Normandía, Francia (razón por la que recibe el nombre de Batalla de Normandía). Comenzó el 6 de junio de 1944 y terminó el 30 de agosto del mismo año.

Causas de la Batalla de Normandía

En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, República China, entre otros) en contra de las Potencias del Eje (Alemania nazi, Italia fascista, Japón, entre otros). Pues, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial fue la ocupación de Polonia por parte de la Alemania nazi, al mando del conocido dictador Adolf Hitler.

Poco después, Hitler decidió ocupar Francia, liberando la famosa Batalla de Francia en el 1940, en la que las fuerzas británicas eran aliados de los franceses. Después de la victoria de las Potencias del eje al mando de Alemania en Francia, se creó la Francia de Vichy, que fue un estado títere de Alemania.

Después, Alemania buscó extender su imperio por toda Europa, ocupando exitosamente a países como Bielorrusia, los países bálticos, Ucrania, Crimea y parte de Rusia. A raíz de esto, Iósef Stalin comenzó a presionar a los Aliados para que abrieran otro frente en Europa occidental. Al principio, Winston Churchill, primer ministro británico, descartó la posibilidad, puesto que consideraba que eran inferiores, aún aliados con Estados Unidos. Más bien, decidieron concentrarse en la ocupación de otros territorios, como Sicilia (la conquista de Sicilia tuvo lugar en julio de 1943) e Italia como tal (en septiembre de 1943). Estas victorias proporcionaron más experiencia a los Aliados en cuanto a guerra anfibia (desembarco militar).

Durante la Conferencia Trident en Washington D.C. en mayo de 1943, se decidió comenzar una invasión a Francia, que para ese entonces se encontraba bajo el dominio de Alemania nazi. Primeramente, Churchill había propuesto que se invadiera el territorio desde el Mediterráneo, pero la idea no fue del agrado de los estadounidenses, quienes proporcionaban la gran mayoría de tropas y armamento.

Después de una discutida estrategia, se decidió que Normandía era el lugar ideal para el desembarco. Y el problema de falta de un puerto para el desembarco se solucionaría con la maravillosa idea de construir puentes artificiales llamados puertos Mulberry.

Lecturas recomendadas: Primera Guerra Mundial / Revolución Industrial / Crisis de 1929

¿Quiénes participaron en la Batalla de Normandía?

Los beligerantes en la Batalla de Normandía fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en el bando de los Aliados, en contra de Alemania nazi.

Personajes importantes de los aliados en la Batalla de Normandía

  • Dwight D. Eisenhower
  • Arthur Tedder
  • Bernard Montgomery
  • Bertram Ramsey
  • Trafford Leigh-Mallory

Personajes importantes alemanes en la Batalla de Normandía

  • Gerd von Rundstedt
  • Erwin Rommel

¿Quién ganó la Batalla de Normandía?

Los Aliados se llevaron la victoria de la Batalla de Normandía.

Desarrollo de la Batalla de Normandía

La Batalla de Normandía fue la operación militar de la Segunda Guerra Mundial que se efectuó el 6 de junio de 1944,  que terminó con la liberación de Europa occidental y preparó el camino para finalmente lograr la derrota de Alemania. Hablemos un poco sobre las estrategias y planificación, que habían comenzado en mayo de 1943. El estado mayor de la operación fue así:

  • El general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo.
  • El general Arthur Tedder, Delegado del comandante supremo.
  • El general Bernard Montgomery, encargado de las fuerzas terrestres.
  • El almirante Bertram Ramsay, comandante de las fuerzas navales.
  • El mariscal Trafford Leigh-Mallory, comandante de las fuerzas aéreas.

La estrategia de guerra de los aliados había permanecido a cargo de los ingleses y consistía en mantener dispersas las fuerzas alemanas con varios frentes simultáneos, pero en enero de 1943 en Casablanca se decidió cambiar la estrategia por un desembarco militar grande en Francia y a este se le llamó Operación Overlord, o mejor conocido como Día D.

La estrategia alemana no fue tan clara, tenía la seguridad de que los aliados harían un desembarco conjunto, pero estaban muy seguros que sería por el paso de Calais, porque era el lugar más cercano desde el Canal de la Mancha. El mariscal Von Rundstedt y el general Von Schweppenburg estaban a cargo de 58 divisiones, la mitad estaban fijas en zonas costeras, 9 divisiones eran motorizadas (panzer) y una división de granaderos.

Tenían discrepancia en cómo usar esas divisiones, el mariscal Erwin Rommel pensaba que las panzer debían estar cerca de las playas para repeler una invasión y el mariscal Von Rundstedt insistía que las panzer debían tenerse en la reserva para lograr un contraataque efectivo. La decisión de Hitler fue apoyar ambas ideas, una sola división motorizada cerca de la costa y las otras más lejos.

El Día D o desembarco

La Batalla en Normandía comenzó el 6 de junio a la medianoche con la 6.a División Aerotransportada de los ingleses aterrizando en la parte norte de Caen y la 2.a división de infantería ligera de Buckinghamshire y Oxford, que se posicionaron en los puentes ubicados por encima del canal de Caen y del río Orne. Los paracaidistas estadounidenses de las 82.a y 101.a divisiones aerotransportadas cayeron sobre territorio pantanoso ubicado alrededor de la playa de desembarco que estaba más hacia el occidente.

Tan sólo dos horas después, 1.900 bombarderos atacaron las defensas de los alemanes en la zona donde hubo el desembarco aliado y al amanecer comenzó el bombardeo por mar. Luego, a las 06.30 los miembros de la 4a División comenzaron a desembarcar en la playa de Utah, mientras que a las 07.45 los canadienses que estaban atacando Juno desembarcaron. Los estadounidenses lograron capturar el vital puerto de Cherburgo.

En la mañana del 25 de julio nuevamente un gran bombardeo aéreo dio inicio a la Operación Cobra, donde la infantería y blindados estadounidenses rompieron las filas alemanas y el 1 de agosto el 3.er Ejército de los EE.UU., bajo el mando del general George Patton, inició las operaciones y logró avanzar triunfante hacia el norte en Le Mans. Los canadienses hacia Falaise en el sur y bajo el mando del general Hodges logran encerrar a 21 divisiones alemanas, así la Batalla de Normandía había terminado.

Un total de 39 divisiones participaron en la Batalla de Normandía, las cuales se dividían de la siguiente manera:

  • 22 estadounidenses
  • 12 británicas
  • 3 canadienses
  • 1 polaca
  • 1 francesa

Entre todos, conformaban un sorprendente ejército de aproximadamente 1.452.000 a finales de julio y más de 2.000.000 a finales de agosto.

Lectura bélica recomendada: Guerra de Secesión & Batalla de Iwo Jima

Consecuencias de la Batalla de Normandía

Después de esta importante victoria, Alemania desalojó Francia, disolviendo la Francia de Vichy, el estado títere de Alemania que había sido creado en la Batalla de Francia. Los planes de los alemanes de ocupar Francia fueron frustrados. Esto fue un golpe duro para el imperio alemán, que poco después sería derrotado por completo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Leave a Reply