Batalla de Normandía

Batalla de Normandía
4.8 (95.15%) 33 votos

La Batalla de Normandía, del 6 de junio al 30 de agosto de 1944fue clave para los Aliados en su plan de acabar el dominio de la Alemania nazi.

Las batallas que se libraron durante la Segunda Guerra Mundial fueron muchas, y todas tuvieron un rol decisivo a la hora de determinar el resultado final de la guerra, puesto que todas tenían un objetivo específico. Algunas como esta, más importantes que otras.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Normandía?

El lugar donde se desarrolló el conflicto fue en Normandía, Francia (razón por la que recibe el nombre de Batalla de Normandía). Comenzó el 6 de junio de 1944 y terminó el 30 de agosto del mismo año.

Causas de la Batalla de Normandía

En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, República China, entre otros) en contra de las Potencias del Eje (Alemania nazi, Italia fascista, Japón, entre otros). Pues, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial fue la ocupación de Polonia por parte de la Alemania nazi, al mando del conocido dictador Adolf Hitler.

Poco después, Hitler decidió ocupar Francia, liberando la famosa Batalla de Francia en el 1940, en la que las fuerzas británicas eran aliados de los franceses. Después de la victoria de las Potencias del eje al mando de Alemania en Francia, se creó la Francia de Vichy, que fue un estado títere de Alemania.

Después, Alemania buscó extender su imperio por toda Europa, ocupando exitosamente a países como Bielorrusia, los países bálticos, Ucrania, Crimea y parte de Rusia. A raíz de esto, Iósef Stalin comenzó a presionar a los Aliados para que abrieran otro frente en Europa occidental. Al principio, Winston Churchill, primer ministro británico, descartó la posibilidad, puesto que consideraba que eran inferiores, aún aliados con Estados Unidos. Más bien, decidieron concentrarse en la ocupación de otros territorios, como Sicilia (la conquista de Sicilia tuvo lugar en julio de 1943) e Italia como tal (en septiembre de 1943). Estas victorias proporcionaron más experiencia a los Aliados en cuanto a guerra anfibia (desembarco militar).

Durante la Conferencia Trident en Washington D.C. en mayo de 1943, se decidió comenzar una invasión a Francia, que para ese entonces se encontraba bajo el dominio de Alemania nazi. Primeramente, Churchill había propuesto que se invadiera el territorio desde el Mediterráneo, pero la idea no fue del agrado de los estadounidenses, quienes proporcionaban la gran mayoría de tropas y armamento.

Después de una discutida estrategia, se decidió que Normandía era el lugar ideal para el desembarco. Y el problema de falta de un puerto para el desembarco se solucionaría con la maravillosa idea de construir puentes artificiales llamados puertos Mulberry.

Lecturas recomendadas: Primera Guerra Mundial / Revolución Industrial / Crisis de 1929

¿Quiénes participaron en la Batalla de Normandía?

Los beligerantes en la Batalla de Normandía fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en el bando de los Aliados, en contra de Alemania nazi.

Personajes importantes de los aliados en la Batalla de Normandía

  • Dwight D. Eisenhower
  • Arthur Tedder
  • Bernard Montgomery
  • Bertram Ramsey
  • Trafford Leigh-Mallory

Personajes importantes alemanes en la Batalla de Normandía

  • Gerd von Rundstedt
  • Erwin Rommel

¿Quién ganó la Batalla de Normandía?

Los Aliados se llevaron la victoria de la Batalla de Normandía.

Desarrollo de la Batalla de Normandía

El desembarco se produciría desde el canal de la Mancha, canal que separa a Gran Bretaña de Francia. Evidentemente, tomando en cuenta que Francia era el país afectado por la invasión, el desembarco en Normandía desde el país británico era una estrategia brillante.

Un total de 39 divisiones participaron en la Batalla de Normandía, las cuales se dividían de la siguiente manera:

  • 22 estadounidenses
  • 12 británicas
  • 3 canadienses
  • 1 polaca
  • 1 francesa

Entre todos, conformaban un sorprendente ejército de aproximadamente 1.452.000 a finales de julio y más de 2.000.000 a finales de agosto.

El puerto Mulberry, que serviría para el desembarco del ejército, fue construido al soltar varios bloques de hormigón preformados en un lugar específico, transportados por el canal de la Mancha. Este proceso se repitió hasta que todos los bloques en conjunto crearon el puente del que aún quedan restos hoy, en Arromanches, Francia. El otro que crearon se destruyó por una tempestad pocos días después de su construcción.

Al principio, los objetivos de los Aliados no se cumplieron en su totalidad. Sin embargo, la invasión progresiva de Francia que comenzó en Normandía fue exitosa, logrando doblegar a los alemanes. De hecho, el 8 de agosto de ese mismo año, los alemanes intentaron contraatacar las fuerzas aliadas, pero no fueron capaces. Ya para el 30 de agosto, los alemanes habían sido derrotados.

Lectura bélica recomendada: Guerra de Secesión & Batalla de Iwo Jima

Consecuencias de la Batalla de Normandía

Después de esta importante victoria, Alemania desalojó Francia, disolviendo la Francia de Vichy, el estado títere de Alemania que había sido creado en la Batalla de Francia. Los planes de los alemanes de ocupar Francia fueron frustrados. Esto fue un golpe duro para el imperio alemán, que poco después sería derrotado por completo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Leave a Reply