Batalla de Jambelí

La Batalla de Jambelí fue uno de los enfrentamientos navales más reconocidos de la historia de Ecuador, y también para Perú. A pesar de que no hubo bajas de ninguna parte, sí fue una muestra de gran valentía de parte de los ecuatorianos y una demostración de dominio naval de parte de los peruanos; por tales razones se recuerda frecuentemente en la historia de ambos países. Este enfrentamiento naval fue realizado el 25 de julio de 1941.

Dado que no tuvo mucha repercusión en la historia, esta batalla no es tan conocida como otras. No obstante, sí representó un acontecimiento bélico relevante en Perú, y, sobre todo, Ecuador. En los siguientes párrafos aprenderemos más acerca de este enfrentamiento.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Jambelí?

La Batalla de Jambelí fue el 25 de julio de 1941, y el lugar donde se desarrolló fue en el canal de Jambelí, razón por el cual se le llama Batalla de Jambelí.

Causas de la Batalla de Jambelí

Este combate naval se realizó durante la guerra peruano-ecuatoriana, el cual fue una guerra librada por disputas territoriales; ésta tuvo lugar desde el 5 de julio de 1941 a 29 de enero de 1942. Ambos países parecen tener versiones diferentes acerca de cuál fue la causa de la guerra, pero lo que sí podemos asegurar es que fue necesario para establecer definitivamente los límites territoriales que existen actualmente. La Batalla de Jambelí ocurrió 20 días después del comienzo de la guerra peruano-ecuatoriana.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Jambelí?

En esta batalla participaron un destructor peruano y un cañonero ecuatoriano, y su respectiva tripulación.

Personajes importantes de la Batalla de Jambelí

Los ecuatorianos estaban siendo comandados por el teniente Rafael Morán Valverde, que puede considerarse como el personaje más relevante de la batalla.

¿Quién ganó la Batalla de Jambelí?

La batalla no fue decisiva; por lo tanto, no puede decirse que uno en específico haya ganado la batalla.

Desarrollo de la Batalla de Jambelí

Todo inició cuando el destructor peruano “Almirante Villar” entró en aguas ecuatorianas, partiendo de Zorrito. Su misión era realizar tareas de reconocimiento de la zona y patrullaje. Sin embargo, al estar en el canal de Jambelí, vio a la distancia al cañonero ecuatoriano “Abdón Calderón”. Este buque emprendió una huida hacia Puerto Bolívar, al ver que se enfrentaba a una nave mucho mayor en tamaño, armamento y capacidad. No obstante, su tripulación no se dejó intimidar por el imponente tamaño del destructor peruano, sino que comenzaron un intercambio de disparos que duró aproximadamente 21 minutos.

Consecuencias de la Batalla de Jambelí

No hubo ninguna muerte en el enfrentamiento, y ninguno de los buques fue hundido. Por ende, la batalla tuvo poca – o ninguna – repercusión en el desarrollo de los acontecimientos posteriores relacionados a las disputas generadas por la guerra peruano-ecuatoriana.

Los ecuatorianos afirman que el buque peruano sufrió daños relevantes en su estructura, pero no se ha podido corroborar con pruebas esta afirmación. En otras palabras, no tenemos manera de saber qué daños hubo en esa batalla.

A pesar de que no fue una batalla larga ni intensa, sí fue un importante suceso para Ecuador, puesto que el país lo considera como un día histórico en que las fuerzas navales ecuatorianas demostraron su valentía. De hecho, se recuerda anualmente esa batalla el 25 de julio en este país como el Día de la Armada Nacional.

Leave a Reply