Batalla de Guadalete

Batalla de Guadalete
5 (100%) 4 votos

La Batalla de Guadalete es poco conocida en la actualidad, porque fue un combate que tuvo lugar en el año 711 (no se sabe el día exacto, pero fue entre el 19 y 26 de julio); así es, hace más de 1.300 años. A pesar de que no existen registros precisos, fue uno de los enfrentamientos más trascendentales de la historia de la península ibérica, y de Europa en extensión.

¿Como fue la Batalla de Guadalete?

Como fue la Batalla de Guadalete

Causas de la Batalla de Guadalete

Los árabes omeyas, quienes también fueron los primeros musulmanes, estaban comenzando a esparcir su dominio en una era en la que existían otros reinos como los francos, sajones, lombardos, avaros, y visigodos. Con el fin de “llevar el mensaje de Alá” y establecer el islam en más territorios, empezaron a invadir territorios. Les había ido bien en Arabia, Medio Oriente y África del Norte, hasta donde queda hoy Marruecos, a pesar de que sufrieron resistencia. Después de esta exitosa campaña, los árabes apuntaron a la península ibérica (donde queda actualmente España y Portugal) como su próximo objetivo. Allí, reinaban los visigodos. Para ese entonces, se le conocía como Hispania a lo que comprende hoy España y Portugal; este fue un nombre asignado por los romanos.

Ahora bien, para el tiempo en el que los árabes se proponían atacar a Hispania, los visigodos atravesaban por una crisis política y social grave, relacionados con el reinado. Los reyes visigodos, al igual que el resto de su sistema político, no eran hereditarios. Más bien, eran elegidos directamente por la asamblea, entre los nobles. Es decir, que si moría un rey, se acudía a la asamblea para elegir otro.

Aunque parecía una mejor idea, no lo era, para nada. Esto venía constantemente junto con conflictos entre el pueblo y la misma nobleza, así como de parte de la familia real, como traiciones, insurrecciones, rebeliones, y así por el estilo. De hecho, eran comunes las guerras civiles de parte de los aspirantes al trono. Esto se unía con la corrupción de la Iglesia, que se mezclaba en asuntos políticos con regularidad.

Pero el peor conflicto interno que sufrió el reino visigodo fue después de la muerte del rey Witiza. Don Rodrigo, el duque de la Bética, fue electo como rey según la mayoría de la asamblea electoral. No obstante, otro sector de la nobleza eligió a Agila II, el duque de la Tarraconense, el hijo mayor de Witiza. Sólo tenía 10 años. Agila II gobernó en el noreste de Hispania, mientras que don Rodrigo reinó lo demás. Rodrigo estaba descontento con tal decisión, así que decidió tomar medidas propias para tener el trono para él sólo.

Esto desencadenó una guerra civil, en la cual Rodrigo obtuvo la victoria. Pero los vitizanos aún tenían el dominio del trono, así que Rodrigo desalojó a los restantes violentamente. Agila huyó al norte, mientras que el arzobispo don Oppas y Sisberto, hermanos de Witiza, y el conde don Julián, gobernador de Ceuta, prepararon una venganza en contra de Rodrigo: pedirían ayuda a los musulmanes para sacar a la fuerza del trono a Rodrigo.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Guadalete?

Se enfrentaron el ejército visigodo al mando de Rodrigo contra el Califato Omeya, al mando de Tāriq ibn Ziyād, junto con el conde don Julián, gobernador de Ceuta.

¿Quién ganó la Batalla de Guadalete?

La victoria la obtuvieron los árabes, que incumplieron el pacto que habían hecho con los hijos de Witiza y se quedaron con el trono.

Desarrollo de la Batalla de Guadalete

Don Julián pactó con Muza ben Nusayr, el emir de África del Norte, para que los ayudaran en la guerra civil en contra de Rodrigo. Muza envió a su lugarteniente Táriq, jefe del Califato Omeya, quien desembarcó con 7.000 soldados beréberes en el lugar que se nombró después en su honor, Yebel-Táriq (Gibraltar). Por su parte, Julián ofreció 4 naves para transportar al ejército musulmán. Julián decide llamar a 6.000 soldados más desde Ceuta para apoyar el buen resultado del ejército de Táriq. Entre todos, comenzó la invasión musulmana a la península ibérica, ocupando los distritos y Algeciras.

Rodrigo no se encontraba en la zona para cuando se enteró de la invasión, puesto que estaba en Navarra intentando disolver una rebelión de los vascones. Logró reunir entre 30.000 y 40.000 soldados, una fuerza militar suficientemente grande para hacer frente a la invasión. Sin embargo, el llegar tarde fue una desventaja muy grande. Ya para cuando llega don Rodrigo, la mayor parte del territorio estaba invadido.

No fue hasta el día 19 de julio (según se cree) que se libró la Batalla de Guadalete, en los alrededores del río Guadalete (según reportan diversos registros históricos). Aunque la superioridad numérica era claramente para los godos, los árabes eran guerreros y jinetes muy experimentados, ansiosos de combatir, y con una ventaja moral considerable.

Al principio, los godos parecían tener el domino de la batalla. Pero, en pleno combate, los hermanos de Witiza junto con el arzobispo don Oppas y Sisberto se cambian al bando de los musulmanes, traicionando al ejército de Rodrigo. Cabe destacar que Rodrigo no sabía del pato secreto que habían mantenido los hijos de Witiza con los árabes. Después de esto, la batalla pasó a estar a favor de los musulmanes, quienes terminaron victoriosos.

Ahora bien, los parientes de Witiza habían acordado mantener los derechos al trono y propiedades después de finalizar la batalla. A los árabes les importó poco el pacto, y decidieron obtener ellos todo el dominio de la zona.

Se cree que Rodrigo murió en ese combate, mientras que otros sustentan la idea de que huyó a la antigua Lusitania, puesto que en Viseu se halló la lápida que decía “Aquí yace Rodrigo, rey de los godos”.

Consecuencias de la Batalla de Guadalete

El reino visigodo fue completamente disuelto después de esta derrota. De hecho, más nunca se supo de ellos como reino. Otro resultado de todo esto fue que los musulmanes fueron los principales enemigos de todos los reinos cristianos que se asentaron en el norte de la península progresivamente. Por lo tanto, esto contribuyó a la unión de España posteriormente.

Leave a Reply