Batalla de Covadonga

Batalla de Covadonga
5 (100%) 4 votos

La batalla de Covadonga, año 722 D.C, tuvo lugar en la zona montañosa en Asturias, donde un grupo reducido de unos pocos miles enfrentaron a unos 20.000 sarracenos, reduciéndose la batalla a una cueva llamada Covadonga donde se refugiaron los que fueron quedando de la lucha no frontal de los guerreros que comandaba Don Pelayo.

¿Por qué es tan renombrada esta pequeña batalla en una zona apartada? ¿Qué relevancia tuvo en la historia de España? ¿Quién fue Pelayo y cómo pudo vencer a fuerzas muy superiores? Veamos…

¿Quiénes participaron en la Batalla de Covadonga?

Los personajes históricos implicados en esta batalla icónica de Covadonga, podemos dividirlos en dos grupos, los líderes y sobresalientes por algún hecho, y los grupos de valientes hombres enfrentados en este combate. Los que lideraron este enfrentamiento o rebelión fueron Don Pelayo por el lado de la cristiandad, acompañado de unos 300 hombres de armas integrados por astures, vascos y gallegos que incondicionalmente decidieron junto con Pelayo a no someterse a la dominación musulmana, hoy día hay evidencia que indica que deben haber sido varios miles.

Del lado de los sarracenos estaba una tropa según se cree de unos 20.000 hombres entre arqueros, honderos y jinetes dirigidos por un comandante designado por el gobernador de aquella región del norte de lo que hoy es España llamado Munuza, aquel guerrero tenía por nombre Al Qama. De este bando estaba un judas llamado Oppas siendo este un clérigo con el cargo de obispo de la región, éste trato de desanimar a Pelayo de seguir en su empeño de librar una guerra desigual ante los sarracenos.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Covadonga?

Ubicación de la Batalla de Covadogna

La fecha aceptada por muchos historiadores de esta batalla de Covadonga, que no deja de tener parte de leyenda, es el 28 de mayo del año 722 aunque algunos no están de acuerdo con esa fecha, la mayor parte de la península Ibérica estuvo bajo el dominio férreo de los musulmanes por más de 100 años.

Conoce las: Guerras Ibéricas & Guerras de las Galias

El lugar de la batalla no es una llanura o zona de playa, sino más bien una región montañosa con acantilados y de difícil acceso llamada Monte Auseva, que justamente por su dificultad permitió a Pelayo y sus irreductibles hacer una lucha no frontal por la desigualdad numérica, sino de hostigamiento al enemigo, y finalmente quedaron reducidos a la cueva o gruta Dominica llamada Covadonga donde hubo la resistencia al asedio sarraceno.

Causas de la Batalla de Covadonga

A las batallas siempre se les está buscando justificación o explicación, pero siempre estas causas las establece la historia, generalmente escrita tiempo después de los hechos, a veces se hace difícil establecer la realidad; en la batalla de Covadonga las causas parecen haber sido políticas por la decisión de los astures y otros grupos cristianos a ser dominados por los musulmanes y entregarse por completo a su dominio; generalmente los gobernantes terminan oprimiendo a sus gobernados y esto termina desatando rebeliones, alzamientos y grandes luchas.

Otra de las causas reseñadas en la leyenda es que a causa de que el gobernador sarraceno Munuza desposó a la hermana de Pelayo, esto inició la rebelión de éste, buscando luego la zona montañosa del norte hacia Asturias.

Conoce más sobre: Los Tercios Españoles

Don Pelayo y la Batalla de Covadonga

Don Pelayo fue el héroe o personaje casi mítico de la batalla de Covadonga, érase este un hombre de origen noble, según se cree, descendiente del gran rey visigodo Chindasvinto, su nieto por una de sus hijas de nombre Fávila. De tal manera que se le considera de origen astur, considerado por algunos escritores el primer monarca de Asturias.

Consecuencias de la Batalla de Covadonga

Realmente la batalla de Covadonga no fue una gran batalla que enfrentó a dos ejércitos, sino una lucha de resistencia de un grupo minoritario militarmente que enfrentó con valor y astucia a fuerzas superiores islámicas, iniciando así lo que más adelante se conoció como el reinado de Asturias, y dio origen a un periodo llamado en España la Reconquista, así que fue importante y por eso es recordado por la hispanidad. Don Pelayo, quedó grabado en la historia y también la cueva de Covadonga donde se libró esta batalla.

¿Quién resultó vencedor de la Batalla de Covadonga?

El vencedor de esta desigual batalla fue indiscutiblemente el que llegó a ser rey de estas tierras asturianas, a saber Don Pelayo, este hombre gobernó por unos 19 años, y sigue siendo recordado con respeto por todos los españoles e incluso este nombre Covadonga aparece en países lejanos en locales comerciales y empresas.

Leave a Reply