Batalla de Clavijo

La Batalla de Clavijo, según se recopila de diversas fuentes históricas, es en parte leyenda y en parte realidad, pues en la zona de Albelda hubo luchas en esas épocas. Se dice que el rey de Asturias desde 842 al 850 D.C. enfrentó al califa Abderramán II debido a la negativa Española a pagar un vergonzoso tributo de entregar a los moros 100 vírgenes. La batalla estaba perdida y se refugian los cristianos en Clavijo, y al día siguiente según la promesa del apóstol Santiago, éste interviene en la lucha e inclina la batalla a favor de Ramiro I, veamos algunos aspectos de esta batalla.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Clavijo?

La Batalla de Clavijo, según escritos del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, eclesiástico, militar, historiador y político, participan el rey de Asturias Ramiro I y el califa Omeya de Córdoba Abderramán II, esto se ubica en la provincia de La Rioja. El tercer participante y quizás el más importante por ser el que, por así decirlo, obtuvo mayores beneficios fue el apóstol Santiago y su causa eclesiástica.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Clavijo?

Esta mítica batalla de Clavijo a semejanza de la renombrada guerra de Troya, es difícil de precisar en cuanto a fecha, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada la ubica el 23 de mayo del año 844, pero él escribió unos 400 años después de los hechos que narra. Ahora bien, algunos historiadores al comentarla en sus escritos proponen otras fechas como el año 856, otros la ubican en la Batalla de Simancas para el año 939 D.C. y otros escritores se decantan porque la batalla de Clavijo nunca existió tal y como la plantea el eclesiástico Jiménez de Rada.

El lugar de la batalla se ubica en la ciudad de Albelda con base de las tropas españolas en el Monte Laturce, y la localidad de Clavijo de la provincia de La Rioja; por cierto que los estudios arqueológicos indican que en Albelda hubo varios combates, lo que no se puede asegurar es que correspondan con la Batalla de Clavijo.

Causas de la Batalla de Clavijo

Los que sostienen la batalla de Clavijo como un hecho real narran, y esto es otro asunto que deja esta batalla entre la leyenda y la realidad, que el emir Abderramán I impuso el pago del tributo de 100 doncellas cada año, 50 hidalgas y otras 50 plebeyas, tributo que fue aceptado por el rey asturiano Mauregato, esto ocurre entre el año 783 y 788 y dice el relato que en el año 842 el rey Alfonso II se negó a seguir pagando este humillante tributo a los moros. Su hijo Ramiro I fue quien hubo de hacer frente al cobro del tributo que ejerciera el califa Abderramán II.

Santiago en la Batalla de Clavijo

Cuenta la leyenda de esta batalla que en el choque de fuerzas los españoles llevaron la peor parte, quedando Ramiro I y sus tropas al borde de la derrota, los sarracenos eran muchos más que los españoles, y tuvieron que replegarse al monte que daría nombre a la batalla que habría de darse al día siguiente, a saber Clavijo. Ahora bien, el relato cuenta que la noche antes de la batalla, recibe Ramiro I en sueños la visita del apóstol Santiago el Zebedeo, animándolo a guerrear con valentía al día siguiente y prometiéndole su apoyo en la batalla. Aquí es donde se convierte en leyenda, cuentan que durante la dura batalla y estando los españoles en evidente desventaja, aparece Santiago en una cabalgadura blanca y empuñando su espada, causando el giro de la batalla, dejando en aquellas tierras unos 70.000 muertos.

Consecuencias de la Batalla de Clavijo

La consecuencia inmediata de esta batalla real o no, fue servir de estímulo e impulso a España para librar lo que se conoció como Guerra de Reconquista, mediante la cual se logra arrancar de la península a los moros, en parte porque esta batalla de Clavijo le dio un carácter de cruzada santa a la lucha por la reconquista. La otra consecuencia notable fue el llamado voto de Santiago, éste supuso un compromiso espiritual con el santo, patrón de España y material a la Iglesia, específicamente la de Santiago de Compostela se le daba un impuesto o tributo, el cual fue abolido en el año de 1812.

Vencedor de la Batalla de Clavijo

Aunque no hay grandes detalles de la batalla, se dice que con ayuda de Santiago matamoros, Ramiro I obtuvo la victoria, sin embargo el verdadero vencedor tanto en la narrativa como en el resultado de la épica batalla fue Santiago y, por ende, la iglesia. Pero, si lo vemos desde las consecuencias de la Batalla de Clavijo, el pueblo español, pues fue un impulso a librar a la península del dominio musulmán.

Leave a Reply