Batalla de Carabobo

Batalla de Carabobo
4.4 (87.87%) 61 votos

La Batalla de Carabobo, ocurrió en el 24 de junio de 1821, se enfrentaron los luchadores por la independencia, liderados por el general venezolano Simón Bolívar, y las fuerzas realistas, lideradas por el mariscal español Miguel de la Torre.

Resumen de La Batalla de Carabobo

La Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), ocurrió durante las guerras latinoamericanas por la independencia, con una victoria de los patriotas sudamericanos sobre los monárquicos españoles en las llanuras al oeste de Caracas; prácticamente liberó a Venezuela del control español.

Lectura recomendada: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Siguiendo las instrucciones del gobierno liberal recientemente instalado en España, el general Pablo Morillo había firmado un armisticio con Simón Bolívar, comandante de las fuerzas revolucionarias del norte de Sudamérica, en noviembre de 1820. Posteriormente, los patriotas rompieron los términos del acuerdo al actuar contra la guarnición realista en el lago de Maracaibo.

En Carabobo, Bolívar lideró su ejército algo numéricamente superior de unos 6.500 soldados, incluyendo voluntarios de las Islas Británicas, directo a la victoria sobre los españoles, comandados por el general La Torre. El general José Antonio Páez, sus llaneros y los voluntarios británicos e irlandeses derrotaron a la derecha española mientras que la caballería patriota aplastó su centro.

Causas de La Batalla de Carabobo

Hubo varios eventos que llevaron a la Batalla de Carabobo:

  1. Francisco Miranda, famoso patriota que trató de liberar a muchos países latinoamericanos junto a Simón Bolívar, había tomado el control de Caracas de 1810 a 1812, los españoles luego retomaron el control y Miranda fue entregado a los monárquicos, Bolívar, en una de sus decisiones más cuestionables de su vida, lo consideró como un traidor.
  2. Bolívar huyó de Venezuela, después de lo cual organizó la Admirable Campaña en 1813 y restableció la Segunda República de Venezuela.
  3. Bolívar perdería a Venezuela de nuevo en 1814 y restablecería la República Venezolana una vez más antes de unirse con la Nueva Granada para formar la unión de Gran Colombia. En 1820, se hizo un armisticio entre los españoles, bajo el general Pablo Morillo, y los patriotas, bajo Bolívar. Durante los años posteriores a su huida de Venezuela, Bolívar pasó mucho tiempo reagrupando sus fuerzas para poder así liberar a Venezuela en 1821.

Personajes Importantes de La Batalla de Carabobo

  • Simón Bolivar: Bolivar lidero un ejercito de entre 6.500 y 10.000 hombres, junto a voluntarios de las Islas Británicas en los que se contaba con 3.000 jinetes y 1.200 hombres.
  • José Antonio Páez: Fue el General que lideró la primer división del libertador Simón Bolivar, el cual era integrada por los batallones Bravos de Apure y voluntarios británicos e irlandeses los cuales lograron derrotar a la derecha española.
  • Miguel de la Torre: Fue el comandante de los españoles, que contaban con 2.466 hombres, 1.551 jinetes, 2 piezas de artillería y 62 artilleros.

Otras batallas que participo Bolivar fueron: Batalla de la Victoria & Batalla de Boyacá

Desarrollo de La Batalla de Carabobo

Los Realistas ocuparon la carretera que va de Valencia a Puerto Cabello. Mientras que la fuerza de Bolívar se acercaba a la posición de los españoles, Bolívar dividió su fuerza y envió a la mitad en una maniobra de flanqueo a través de un terreno áspero y de densa vegetación. Lideró el ataque a través del centro mientras que el general José Antonio Páez dio la vuelta por el flanco derecho.

El general Miguel de la Torre, comandante de los españoles, también dividió su fuerza y envió a la mitad para lidiar con este ataque de flanco. Golpeando a los patriotas, liderados por el Batallón de los Bravos de Apure, con fuego de cañon. La infantería venezolana fracasó y retrocedió, pero los hombres de las “Legiones Británicas”, lucharon duramente y tomaron las colinas. Desempeñaron un papel muy importante en varias de las batallas por la independencia y fueron cruciales en esta batalla.

Las tropas de la legión defendían colinas estratégicamente importantes mientras que eran superados en número. Sufrieron 119 muertes. 11 de ellos eran oficiales. En el cual el Coronel Ferrier estaba entre los muertos. Bolívar alabó a las tropas de la Legión y las llamó “Salvadores de mi Patria”.

Con la principal fuerza realista en Venezuela aplastada, la independencia estaba asegurada. Las batallas posteriores incluyeron una victoria naval clave para las fuerzas independentistas el 24 de julio de 1823 en la Batalla del Lago de Maracaibo y en noviembre de 1823 José Antonio Páez ocupó Puerto Cabello, la última fortaleza real en Venezuela.

Consecuencias de la Batalla de Carabobo

Luego de la victoria lograda por los independentistas en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, vinieron las siguientes consecuencias:

  1. El dominio español en el territorio que hoy ocupa Venezuela llegó a su fin. Con las victorias obtenidas, incluyendo la de Carabobo, Bolívar considera que la independencia de Venezuela está más cerca que nunca.
  2. La región de Caracas, que representaba el centro del dominio español en Venezuela, fue liberada por las tropas independentistas.
  3. Se comienza a organizar la llamada Campaña de Occidente, que tenía como objetivo expulsar el dominio restante de los españoles en suelo latinoamericano.
  4. Todas estas campañas y victorias por parte de Simón Bolívar lo fortalecieron y lo fueron convirtiendo en la figura del Libertador.
  5. Aparte de la Campaña de Occidente, se comienza a organizar la Campaña del Sur, a través de la cual Bolívar se disponía a liberar e independizar otros países latinos como Perú, Ecuador y Bolivia.
  6. Se debilitó casi por completo la fuerza del ejército realista en la región que hoy es Venezuela. Aunque quedaron algunas tropas pequeñas, éstas ya no representaban ninguna amenaza para las campañas y planes que ya tenía Simón Bolívar para independizar los países latinoamericanos a través de la guerra contra los virreinatos.
  7. La derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo dejó un amplio número de bajas que se acercaban a los 3.000 hombres. En el caso de los patriotas, aunque es cierto que no perdieron tantos hombres en batalla, perdieron a personajes importantes como Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, lo cual les restó un poco de fuerza y liderazgo.

Resultado de la Batalla de Carabobo

Fue una victoria difícil para las fuerzas independentistas, pero victoria al fin. Tanto Ambrosio Plaza como Manuel Cedeno, comandantes de la 2ª y 3ª división, murieron en la batalla por el enemigo.

Leave a Reply