Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho
4.8 (95.8%) 81 votos

En la lucha por la independencia de América del Sur, el día 9 del mes de diciembre del año 1824 se lleva a cabo la Batalla de Ayacucho, la cual toma a Perú, específicamente en la localidad de Pampa de Quinua como su principal escenario.

Es de destacar que esta batalla forma parte de las muy conocidas guerras de independencia hispanoamericanas que abarcaron un período de 17 años, los cuales van desde el año 1809 hasta el año 1826, en los que países que estaban bajo el gobierno español, pelearon por su libertad.

La Batalla de Ayacucho

Resumen de la batalla de Ayacucho

La Serna, además de reunir a un grupo de soldados experimentados de España, se encargó de organizar a un conjunto de campesinos por medio del reclutamiento. Intentaron debilitar en repetidas ocasiones al ejército liberal, asestando la disminución en la cantidad de soldados y armas de las que disponían. Más, al enfrentarse en el campo de batalla, estos hombres que no tenían ninguna clase de experiencia militar se dispersaron y no ofrecieron oposición alguna.

Por otra parte, cuando el ejército realista atacó, esperaban encontrar a sus enemigos desprevenidos y sin ningún vestigio de organización. Sin embargo, los liberales se dieron cuenta de su estrategia, lo resultó en una pérdida lamentable de muchas vidas de soldados que ni siquiera pudieron defenderse. De hecho, los decesos contabilizados de esta batalla son: por parte del ejército liberal: 609 soldados heridos y 370 soldadosasesinados. Y en el caso de los soldados que representaban al ejército español: 700 heridos y 1.800 soldados fallecidos.

Lectura recomendada: Imperio Español

Causas que llevaron a la batalla de Ayacucho

  • En la década de los años 20 del siglo XIX, la monarquía Española sufrió una crisis política debido a las reformas gubernamentales planteadas por parte del rey Fernando VII, lo cual debilitó el ejército español en América, pues luego de este periodo, no se enviaron refuerzo y las exploraciones en el continente nuevo no continuaron.
  • Los rebeldes del movimiento independentista dieron inicio a una maniobra para derrotar al ejército español. Parte de esta campaña fueron: la batalla de Ica, batallas de Moquegua y Torata y la batalla de Zepita.
  • Los presidentes José Bernardo de Tagle y José de la Riva Agüero son quitados del poder. En el caso de Agüero, éste fue juzgado por la asamblea constitucional y declarado como traidor. Por otro lado, Tagle accedió a un consenso pacifico con el virrey. Sin embargo, sus esfuerzos fueron percibidos como una traición.
  • Todo este ambiente políticamente tenso, en el que le mando de una nación estaba en desequilibrio y además, las contiendas estaban a la orden del día, dieron paso a la batalla de Ayacucho.

La rebelión que preparó el camino para la batalla de Ayacucho

El General conocido como Pedro Antonio Olañeta, instigó una rebelión en contra del virrey que España había nombrado sobre Perú José de la Serna. Esto ocurrió debido a que el cargo del mandatario fue inhabilitado. Durante el 7 de noviembre del año 1823, el general Rafael del Riego es ejecutado en la horca y sus seguidores fueron enviados al exilio o asesinados, luego que Fernando VII tomara el poder del reinado de España. Uno de los decretos del monarca español fue dejar sin efecto cualquier orden que hubiera sido certificada durante los tres años posteriores del gobierno anterior, lo cual incluía el cargo que La Serna ocupaba.

Consecuencias de la batalla de Ayacucho

  • En aproximadamente cuatro horas, el virrey La Serna fue derrotado y después hecho prisionero.
  • El 9 de diciembre del año 1824 finalmente se firma el tratado de rendición de los realistas, pero a la vez se exige a la recién formada Republica Peruana que pague la deuda con aquellas naciones que permitieron que la guerra se llevara a cabo.
  • Acrecentó de manera sobresaliente la influencia y respeto que había por el libertador, no se aceptó su renuncia al cargo que ya desempeñaba como presidente de Colombia, y, en su país de origen, Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas se creó una estatua y una plaza en honor a su nombre, como recordatorio a su importante papel en la lucha por la independencia.
  • Se convoca en diciembre de ese mismo año al “congreso de Panamá” a fin de confirmar la fundación del grupo nacional conocido como Gran Colombia.
  • El territorio del Alto Perú tomó la decisión de ser un estado soberano e independiente, por lo cual se conformó la “Republica Bolívar”.
  • Al formarse la “República de Bolívar” se nominó a Simón Bolívar como su gobernante, sin embargo, él, aunque agradecido, optó por no aceptar tal oferta. Por esta razón, más tarde Antonio José de Sucre es quien llega a ser presidente de Bolivia.

One Response

  1. Alexander julio 25, 2018

Leave a Reply