Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz
5 (100%) 2 votos

La Batalla de Austerlitz fue una de los enfrentamientos más importantes y recordados de las Guerras Napoleónicas. De hecho se considera una obra maestra en sentido táctico por parte del Gran Corzo. Veamos más detalles de esto a continuación.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Austerlitz?

Este enfrentamiento se llevó a cabo entre las tropas del Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Grande Armée, contra las fuerzas del imperio ruso y el imperio austriaco. Esta batalla también se conoce como la Batalla de los Tres Emperadores.

Por el lado francés había 200.000 soldados que Bonaparte había organizado en siete grupos, los cuales conformaban el Grande Armée. Posteriormente, se unieron a estos soldados unidades de caballería, de coraceros, de dragones y también de artillería para reforzar aún más este ejército.

Por el otro lado se encontraban las fuerzas austríacas con una caballería bastante fuerte, pero la cual tenía un punto débil en cuanto a táctica se refiere. Fueron divididos en pequeños grupos y no actuaron en conjunto, por lo que quizás no tuvo la fuerza que debería. En el caso de los rusos, su fuerte resultó ser su artillería, la cual era manejada hábilmente por soldados capacitados, pero el problema para ellos es que dependían de los recursos austriacos y de las poblaciones cercanas, lo cual sin duda los hizo débiles frente a los franceses.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Austerlitz?

La Batalla de Austerlitz se libró el 2 de diciembre del año 1805, en las cercanías de la ciudad de Brno, lo que actualmente corresponde a la ciudad checa de Slavkov. Esta se considera parte de las Guerras Napoléonicas, una de las más importantes, donde Napoleón Bonaparte demostró ser un gran estratega una vez más.

Los pueblos que llegaron a convertirse en escenarios principales de esta batalla llegaron a ser Telnitz y Sokolnitz, los cuales fueron devastados en medio de esta enorme lucha entre los tres emperadores. Por ejemplo, en la población de Sokolnitz se enfrentaron en varias ocasiones de forma feroz, donde parte del ejército francés tuvo que retirarse del lugar, al igual que habían tenido que hacerlo de Telnitz previamente.

Además, más tarde franceses, rusos y austríacos lucharon tenazmente por quedarse con los Altos Pratzen, la cual resultaba una posición sumamente ventajosa. Los franceses la habían abandonado previamente como parte de su estrategia militar, pero una vez se levanta la neblina que ayudó a esconder a una parte del ejército francés, estos deciden ir a recuperar con fuerza el lugar.

Desarrollo de la Batalla de Austerlitz

Batalla de Austerlitz Desarrollo

Causas de la Batalla de Austerlitz

Una de las causas principales de este enfrentamiento es la tensión y mala relación que tenían franceses y británicos, a pesar de que en el año 1802 habían firmado un acuerdo de paz. En 1803, los británicos le declararon la guerra a Francia. Más tarde, en el año 1804 se formó lo que se conoció como la Tercera Coalición, que incluía a Suecia, Austria y Rusia. Estos últimos se añadieron al año siguiente.

Además, no podemos dejar a un lado el hecho de que Napoleón Bonaparte había iniciado con mucha fuerza e ímpetu la Revolución Francesa que tenía como objetivo difundir por el mundo ideales que tenían que ver con la fraternidad pero también con la libertad, entre otras cosas. También añadimos a eso, el hecho de que Napoleón buscaba gloria y hacer de Francia el mejor país del mundo, así como una potencia. Con la idea de contener este plan de Bonaparte, es que la Tercera Coalición decide actuar.

En el año 1804, Napoleón Bonaparte es proclamado emperador y es conocido como Napoleón I, estableciendo así su imperio. Pero su deseo era establecer una monarquía universal, por lo que fue trabajando para alcanzar este sueño. Nombró familiares en posiciones importantes con autoridad, a los cuales también dio títulos nobles.

Bonaparte fue el motor que impulsó una ola de actividad industrial, cultural y comercial que incluía una serie de códigos o leyes que regían todos estos ámbitos. Su sueño de hacer de Francia la nación más importante del mundo se estaba logrando. Pero Napoleón quería más, y para eso debía enfrentarse a sus enemigos y doblegarlos.

Por eso, Napoleón decide tomar acción y llevar a sus tropas al río Rin para hacerle frente a las fuerzas rusas y austríacas en el año 1805. Ya para el 25 de septiembre los franceses estaban camino al río Rin, 200.000 soldados estaban asentados en una franja de unos 240 km cercana al río.

Consecuencias de la Batalla de Austerlitz

Ocurrieron varias consecuencias después de la Batalla de Austerlitz. Entre estas consecuencias podemos mencionar el gran giro que dio la política en el continente europeo, ya que sólo tres meses después los franceses seguían adelante aplastando y conquistando otros lugares, como Viena, además de humillar militarmente la resistencia del imperio austríaco.

Otra consecuencia fue que esta batalla resultó ser el punto de partida para una dominación francesa en Europa que se extendió por casi una década. Por otro lado, al año siguiente la Batalla de Austerlitz dio pie para iniciar una ardua guerra contra el Reino de Prusia.

Si hablamos de bajas en esta batalla, podemos decir que ambos ejércitos sufrieron, como sucede en toda batalla, pero los aliados recibieron la peor parte. Se estima que los aliados perdieron en batalla un 37% de sus soldados, unos 27.000 hombres, mientras que los franceses tan sólo perdieron un 13% de sus soldados, unos 9.000 hombres. Esto favorecía mucho el avance de Francia a otros territorios y frenaba un poco la decadencia económica propia de la guerra.

El 4 de diciembre se firmó una tregua y el 26 de diciembre el Tratado de Presburgo, donde Austria aceptaba que Francia ocupara las regiones de Baden, Baviera y Wutemberg, le cedía Venecia al Reino de Italia y también pagaba una especie de indemnización por cuarenta millones de francos por todos los daños causados. Con estos acuerdos, los rusos pudieron regresar a su tierra y los franceses se quedaron en el sur de Alemania.

Vencedor de la Batalla de Austerlitz

Después de largas horas de intensa lucha, los vencedores de la Batalla de Austerlitz fueron las tropas francesas comandadas por el emperador Napoleón Bonaparte, quienes aplastaron al ejército austroruso, dirigidos por el zar Alejandro I. Aunque terminaron exhaustos los franceses, se considera que fue una brillante batalla desde el punto de vista táctico.

Con la Batalla de Austerlitz, Napoleón logró asestar un duro golpe a la Tercera Coalición que se había formado con el fin de acabar con ellos. Se puede decir que Austria y Rusia quedaron humillados frente a los franceses.

Leave a Reply