Batalla de Arica

Batalla de Arica
4.8 (95.28%) 127 votos

La Batalla de Arica (también conocida como Asalto y toma del morro de Arica) fue uno de los acontecimientos históricos bélicos más importantes de la historia de Chile y Perú. Ésta se llevó a cabo el día 7 de junio de 1880, durante la Campaña de Tacna y Arica.

A su vez, este enfrentamiento se desarrolló en plena Guerra del Pacífico (1879-1883), la cual ha sido una de las guerras más relevantes en la historia de América del Sur.

Lectura recomendada: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Causas de la Batalla de Arica

Cabe destacar que ésta fue una de las batallas que surgieron a raíz de la Guerra del Pacífico, en la cual se enfrentaron las tropas de Chile contra las de Perú y Bolivia (aliados). La razón de esta guerra era por disputas territoriales originadas por una violación del tratado de límites de 1874 hecha por Bolivia a Chile. Más adelante, se supo que Perú formó una alianza secreta con el país boliviano, el cual se unió en la guerra en contra de Chile.

Por otro lado, la Campaña de Tacna y Arica fue una operación militar realizada por Chile para tomar control del centro militar de la alianza bolivia-peruana, lo que incluía a Tacna y Arica, y otras localizaciones cercanas; todas estaban ubicadas cerca de la frontera Chile-Perú-Bolivia.

La Batalla de Arica fue un precedente de la Batalla de Los Ángeles y la Batalla del Alto de Alianza (Tacna), ambas batallas ganadas por Chile. En la Batalla de Arica sólo combatieron tropas peruanas, puesto que los bolivianos se retiraron de los enfrentamientos bélicos luego de la derrota en la Batalla del Alto de Alianza (Batalla de Tacna), dando fin a la alianza perú-boliviana.

Consecuencias de la Batalla de Arica

Pocos días después que finalizó la Batalla del Alto de Alianza (26 de mayo de 1880), los chilenos invasores rodearon la zona de Arica, que para aquel entonces formaba parte del territorio peruano. Allí quedaban menos de 2.000 tropas peruanas al mando del general Francisco Bolognesi, el cual reunió a sus hombres para defender su tierra al enterarse de la invasión de los chilenos.

Las tropas chilenas, al mando de Pedro Lagos, les advirtieron a los peruanos que se rindieran de antemano, ya que los repasaban en número (eran unos 6.000 hombres). Sin embargo, a pesar de que parecía una tarea casi imposible, Bolognesi decidió pelear por su tierra hasta la muerte, exclamando estas memorables palabras: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Por lo tanto, las fuerzas chilenas atacaron el fuerte Ciudadela de Arica el 7 de junio de 1880 a las 5 y media de la madrugada, dando comienzo a la Batalla de Arica. Después de una extensa y sangrienta batalla, los soldados restantes se reunieron en la cima del morro de la ciudad. Allí fue donde murieron valientes hombres, como Alfonso Ugarte, Guillermo Moore y el mismo Francisco Bolognesi. Estos hombres fueron un ejemplo de heroísmo, peleando hasta la muerte por su patria.

Resultados de la Batalla de Arica

  • Con la derrota, Perú perdió su ejército profesional de la zona, además de su base naval. Por otro lado, también fue destruida su base de operaciones terrestres más austral. También, el Monitor Manco Cápac fue hundido por su propia tripulación para que no fuese tomada por los enemigos.
  • Perú no fue el único afectado de esta derrota, ya que para Bolivia resultó en la pérdida de su salida natural al Océano Pacífico.
  • Después de la victoria de Chile sobre las fuerzas armadas peruanas, se declaró Arica como territorio chileno (hasta el día de hoy sigue formando parte de la República de Chile). Esta proclamación se legalizó posteriormente, en los tratados de 1883 y 1929.
  • En la Batalla fallecieron de 700 a 900 peruanos y unos 474 chilenos.
  • Fue una importante victoria para Chile, ya que tomó una importante y estratégica base militar y naval. De hecho, fue la última batalla de gran relevancia de la Campaña de Tacna y Arica.
  • El desenlace de esta batalla tuvo un gran efecto en la definición de los actuales límites geográficos entre Bolivia, Perú y Chile.

¿Se celebra alguna efeméride de la Batalla de Arica?

Todos los años en Perú, el 7 de junio se recuerda a los valientes hombres que defendieron el territorio peruano con su vida, en especial al general Francisco Bolognesi, puesto que fue el líder de las tropas peruanas. A la vez, el 7 de junio es el Día de la Bandera en Perú.

Batallas en las que participo Perú: Batalla de Junín & Batalla de Ayacucho 

En Chile, se celebra ese mismo día el Día de las Glorias de la Infantería, memorando orgullosamente su gran victoria en 1880. El 7 de junio es día feriado en la región de Arica y Parinacota.

Leave a Reply