Imperio Azteca

Imperio Azteca
4.6 (91.94%) 315 votos

Los aztecas ocuparon un breve período de la historia de Mesoamérica. Sin embargo, se cree que fueron la civilización más grande e importante de toda esa región hasta la llegada del imperio español después de la época medieval.

Los aztecas llegaron a dominar gran parte de Mesoamérica debido a que vencieron, con la ayuda de los acolhuas, al imperio tepaneca, quien dominaba el valle de México.

Mapa y Ubicación del Imperio Azteca

El imperio Azteca se ubicaba en en el centro del Valle de México, desde Tenochtitlán hasta Yucatán.

Organización política de los aztecas

La organización política de los aztecas no fue estrictamente centralizada, pero la alianza de las tres ciudades más importante de la región controlada por los aztecas (Texcoco, Tlacopán y Tenochltitlán) logró que fuera un pueblo fuerte. Además, con el paso del tiempo llegaron a existir una mezcla de culturas, costumbres e idiomas que se mantenían unidas gracias a la parte religiosa y el poder militar de los aztecas.

Organización social de los aztecas

Los aztecas tenían varias clases sociales que contaban con distintos niveles de importancia y poder, los cuales podemos ordenar en:

Imperio Azteca – Clase alta

  • Sacerdotes – Tenían gran autoridad y poder, más que el resto, ya que los aztecas se caracterizaron por ser un pueblo fundamentado en la religión y la milicia.
  • Jefes militares – Disfrutaban de ser parte de la élite militar y religiosa de la región. A los altos funcionarios se les denominaba tecuhtli, y representaban cargos administrativos y militares.
  • Tlatoani – Soberano azteca, quien era elegido de entre los jefes militares para encargarse de la región.

Imperio Azteca – Resto del pueblo

  • Comerciantes (denominados pochtecas) – Se les reconocía un alto grado de prestigio por gozar de muchas posesiones debido a su actividad comercial. Los artesanos eran patrocinados por alguno de los altos funcionarios y gozaban de cierta libertad laboral, porque no se les obligaba a realizar trabajo colectivo ni forzado.
  • Hombres libres – Llevaban una vida muy parecida a cualquier ciudadano de hoy, generalmente eran aquellos que tenian un cierto poder adquisitivo aunque no suficientes privilegios ni bienes como un comerciante.
  • Prisioneros de guerra – Eran una especie de esclavos pero con la oportunidad de llegar a ser libres y tener posesiones como cualquier hombre libre. Esto dependía de su patrón en cuestión.

Religión de los aztecas

La religión era sumamente importante para los aztecas, de hecho se les considera el pueblo más religioso de Mesoamérica. Se dedicaban al culto de los astros, por lo que tenían múltiples dioses y llevaban a cabo ritos y ceremonias con este fin.

Es conocido por todos el hecho de que los aztecas se dedicaran a los sacrificios humanos a fin de ofrecer tributo al dios sol. En este sentido, los prisioneros de guerra llegaron a formar parte de este grupo de personas sacrificadas.

Dioses de los aztecas

Los aztecas tenían varios dioses a quienes rendían culto, algunos de ellos eran dioses en común con otras culturas cercanas de Mesoamérica, como los mayas, toltecas y otros. Entre esos dioses podemos mencionar los siguientes:

  • Huitzilopochtli: Esta era la deidad principal para los aztecas, o mexicas como también se les conocía, el cual estaba asociado con el sol. Incluso después de la invasión española, siguió siendo la deidad más adorada de ese tiempo. Se le consideraba el dios de la guerra, por eso también resultaba muy importante para los aztecas.
  • Quetzalcóatl: Este fue un dios muy importante en la cultura phehispánica y mesoamericana. En algunos pueblos se le considera como el dios de la luz, de la vida, de la fertilidad, de la sabiduría y también del conocimiento.
  • Tezcatlipoca: Se considera a Tezcatlipoca el señor del cielo y de la tierra, quien dio origen al hombre y es su guía. También se considera el dios que da origen a la felicidad y el poder de los seres humanos, un dios también fuerte e invisible que se asocia con las batallas.

Economía de los aztecas

La fuente principal de la economía de los aztecas fue el tributo. Debido al poder militar de este pueblo, lograron someter a otros pueblos de Mesoamérica y constantemente les pedían un tributo que consistía en pagar parte de sus alimentos y otros materiales entre los que figuraban el maíz, el chile, el cacao, el fréjol, el algodón, la miel, cerámicas, armas, ropa, animales, entre muchas cosas más. Todas estas toneladas de alimentos y materiales eran enviados al imperio azteca.

Sin embargo, los aztecas también contaban con cultivos de maíz, el cual representaba el alimento más importante de aquella época en toda esa región de Mesoamérica. Además, cada familia podía cultivar en su terreno y utilizar la cosecha para su supervivencia, liberando así de carga al estado, quienes mantenían a los sacerdotes y jefes militares, eximidos del trabajo de la tierra.

Personas destacadas de los aztecas

La cultura azteca nos presenta además muchos personajes importantes de la época en que dominó este pueblo. Entre estos personajes podemos nombrar a los siguientes:

Imperio Azteca – Moctezuma

  • Fue el gobernante azteca que vio la llegada de los españoles, el cual fue asesinado en lo que se denominó La Noche Triste. Antes de llegar al poder, se había desempeñado como estratega y estadista. Se dice que dejó entrar a los dominios aztecas a los españoles invasores, sin saber que llegarían a ser una pesadilla para su pueblo.

Imperio Azteca – Tenoch

  • Fue un sacerdote que gobernó a la tribu azteca que estaba buscando donde establecerse cerca del Valle del Anahuac. Luego, se convirtió en el fundador de la gran ciudad de Tenochtitlán, ciudad que destacó por su grandeza y belleza arquitectónica. Además, Tenoch llegó a ser un gran estratega militar para los aztecas.

Imperio Azteca – Chimalpopoca

  • Este fue un personaje que se destacó por idear y construir un acueducto que llevaba el agua desde los manantiales hasta la capital del imperio, Tenochtitlán. Lamentablemente murió en cautiverio, debido a que se le acusó de oponerse al gobierno tepaneca.

Imperio Azteca – Itzcoatl

  • Este fue un gran personaje, muy sobresaliente en la historia azteca, ya que fue bajo su mando que se creó la triada o triple alianza, es decir, la unión de las tres ciudades más importantes de la región, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán, logrando derrotar a los tepanecas y dominar toda aquella región.

Imperio Azteca – Cuauthemoc

  • Fue un valiente defensor de la capital azteca de Tenochtitlán y ayudó a los sobrevivientes de la guerra contra los españoles a escapar. Sin embargo, lamentablemente le tocó ver cómo el imperio azteca se caía a pedazos, y luego, convertirse en prisionero de los españoles y finalmente asesinado por estos mismos.

Cultura de los aztecas

Los aztecas tenían una cultura muy diversa debido a la influencia de otros pueblos antiguos, pero se caracterizaron por ser muy ordenados y llevar una buena administración de su imperio, por lo que se hicieron fuertes en el ámbito militar, logrando subyugar a todos los otros pueblos de Mesoamérica. Esto les permitió crecer y progresar en muchos aspectos. Entre estos campos podemos mencionar los siguientes:

Monumentos de los aztecas

Los monumentos y edificaciones aztecas demostraban el gran poder que tenían como pueblo dominante de Mesoamérica, por lo que fueron edificios monumentales e importantes en lo que tenía que ver con la religión. Los diferentes tipos de arquitectura aztecas tenían la influencia de otros pueblos como los toltecas, los tepanecas y los acolhuas.

Piramide de Teotihuacán

Entre las principales construcciones de los aztecas podemos contar las pirámides que funcionaban como templos donde se rendían los tributos al dios del sol. Estas pirámides contaban con una escalinata de acceso en la parte del frente, dividida por dos alfardas lisas. Entre estos templos se pueden mencionar Tepoztlán y Malinalco.

Música de los aztecas

La música constituyó parte importante de los aztecas, ya que la utilizaban en el culto de sus deidades, debido a que el arte de consideraba parte esencial de la adoración. Por eso, los aztecas diseñaron varios instrumentos que les permitían representar la música en diferentes actos y ceremonias.

Podemos mencionar los platillos, las marimbas, las claves, las castañuelas, el triángulo, los tambores, los timbales, los bongós, las tarolas, las flautas, las trompetas, los clarinetes, el órgano, el trombón, el arpa, entre otros instrumentos, los cuales se les daban nombres en el idioma náhuatl.

Literatura de los aztecas

El pueblo azteca desarrolló la escritura jeroglífica y también ideográfica, la cual utilizaron principalmente para conservar historia, acontecimientos culturales, relatos, personajes y otras cosas importantes, en los muros de sus edificaciones y monumentos. Sin embargo, luego lograron implementar un sistema fonético, el cual era utilizado para cuando llegaron los españoles.

Glifos en Nahuatl y Español

Por otro lado, la fuente principal de transmitir sus tradiciones, costumbres e historias fue a través del lenguaje oral y no escrito, por lo que los registros literarios resultaron sumamente escasos. Para completar esto, los españoles destruyeron una parte importante de estos escasos registros, por lo que sólo se conservaron algunos poemas principalmente.

Grandes aportes de los aztecas

Los aztecas siendo la civilización más destacada de Mesoamérica, dejaron grandes aportes para la humanidad, en especial para el resto de culturas de América latina. Entre los aportes de la cultura azteca podemos destacar los siguientes campos:

  • Astronomía: en este aspecto los aztecas como otras culturas conocidas, se dedicaron al estudio de la astronomía y a la interpretación de los astros. Por eso, diseñaron lo que se conoce como la Piedra del Sol, una gran piedra que medía unos 358 cm de diámetro y pesaba más de 20 toneladas. Esta gran piedra era el calendario solar que utilizaban los aztecas para calcular fechas y acontecimientos astrológicos.
  • Arquitectura: los aztecas construyeron enormes monumentos y edificios de gran tamaño dedicados especialmente al culto de sus dioses. En ellos se ofrecían los sacrificios humanos como tributo a sus dioses más importantes. Además, con sus conocimientos en arquitectura, lograron construir grandes ciudades como Tenochtitlán, que llegó a ser su capital y que albergaba a unas 200.000 personas.
  • Agricultura: la agricultura representaba uno de los medios más importantes para la vida de los aztecas, por lo que desarrollaron diversas técnicas para el cultivo del maíz, flores, legumbres, y otros alimentos. Además, vivían de la caza y la pesca, tradición que sin duda se fue transmitiendo a través del tiempo.

4 Comments

  1. fanny armijo julio 16, 2018
    • luisa septiembre 18, 2018
  2. two comentary septiembre 3, 2018
  3. Alejandra septiembre 14, 2018

Leave a Reply