Animales de la prehistoria

Animales de la prehistoria
4.6 (92%) 15 votos

Los animales siempre han sido parte importante del planeta y también han formado una parte fundamental en la supervivencia del hombre, el cual se ha valido de ellos para alimentarse. Además, siempre han existido a la par que el ser humano, lo cual les ha permitido también utilizarlos para realizar trabajos pesados. Por eso, en este artículo hablaremos de aquellos animales que existieron en la época de la prehistoria y sus características.

Los 8 animales más importantes de la prehistoria

Siempre ha existido gran variedad de animales en el planeta tierra, mucha más variedad de la que podamos imaginar o incluso conocer. Sin embargo, a continuación hablaremos de 8 de los animales más importantes y quizás más populares que han existido desde la prehistoria.

Smilodon (Dientes de sable)

Smilodon (Dientes de sable)

El Smilodon se dice que habitó las tierras de América de Norte al principio y luego se extendió hasta América del Sur donde finalmente se extinguió. De esta especie madre se derivan tres tipos más llamados Smilodon gracilis, Smilodon fatalis y Smilodon populator. Se calcula que los machos de la especie populator pueden llegar a pesar hasta 300 kg, algo muy parecido al tigre moderno.

Mammuthus (Mamut)

Mammuthus (Mamut)

Este es uno de los animales prehistóricos más populares junto, representados en muchas películas e historias modernas que hacen referencia a esos periodos de la prehistoria. Este es un género que pertenece a la familia de los elefantes (Elephantidae), el cual duró millones de años, aproximadamente desde el año 4 millones AP hasta aproximadamente 3.700 AP, pasando por las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

Una de las especies más conocidas de este género es el Mamut lanudo, del cual se han encontrado varios fósiles tanto en zonas de Norteamerica, como en África y Euroasia. Estos eran el blanco de caza de los seres humanos que vivieron en esa época, el cual resultaba toda una proeza.

Ursus Spelaeus (Oso de las cavernas)

Ursus Spelaeus (Oso de las cavernas)

Se cree que el Ursus spelaeus, mejor conocido como oso de las cavernas, habitó la tierra en el período conocido como Pleistoceno tardío, específicamente en zonas europeas. Representa una de las especies más populares de osos, posiblemente debido a su gran tamaño, el cual puede alcanzar hasta 130 cm de altura, algo muy parecido a los osos kodiak y osos polares de tiempos modernos.

Por otro lado, el oso de las cavernas no es el más grande de la especie de osos, ya que se dice que en América existió un genero mucho más grande conocido como tremarctino, el cual superaba en tamaño a estas tres especie mencionadas anteriormente. Sin embargo, el oso de las cavernas sigue siendo el más popular y común de todos los ursos prehistóricos.

Panthera Leo Spelaea (León de las cavernas)

Panthera Leo Spelaea (León de las cavernas)

Esta especie de león prehistórico estaba extendido a lo largo de España y por todas las islas británicas llegando hasta Alaska. Durante el período Pleistoceno resultó ser uno de los leones más impresionantes que han existido. Según fósiles encontrados de esta especie se calcula que un macho promedio alcanzaba una altura de hasta 1.2 metros y unos 2.1 metros de longitud, lo que lo concierte en uno de los leones más grande de la historia.

Cabe destacar que el león de las cavernas se ubica entre el Panthera Leo Fossilis y el león moderno en cuanto a tamaño de refiere. Si hablamos de su peso, podemos decir que llegaba a pesar entre 317 kg y 362 kg, bastante pesado y corpulento.

Megaloceros (Ciervo)

Megaloceros (Ciervo)

Hoy día conocemos al ciervo y también al alce, los cuales son especies herbívoras que más bien resultan presa de depredadores y animales carnívoros. Pues bien, en la época prehistórica existía una especie muy similar pero de gran tamaño que era el Megalocero. Generalmente vivían en praderas y bosques abiertos, llegando a medir hasta 2 metros de altura y hasta 3,5 metros de longitud, lo cual no era presa tan fácil en aquel entonces, pero que aun así no representaba gran trabajo para especies como el diente de sable o el león de las cavernas.

Se cree que vivió en distintas zonas de Europa y una gran parte del territorio asiático desde aproximadamente el año 500.000 AP hasta épocas más recientes. Hoy día se le conoce como Alce irlandés por haberse encontrado varios fósiles en zonas irlandesas.

Bison Bonasus (Bisonte europeo)

Bison Bonasus (Bisonte europeo)

El conocido bisonte europeo, tiene una apariencia muy similar al bisonte americano pero de menos tamaño y peso. Este tipo de bisonte tiene la cabeza un poco más ancha, el color del pelaje es más oscuro y largo, sobre todo en la parte de la cabeza y cuello. Además, tienen una especie de barba en la parte de la garganta, una cruz marcada en la cabeza y la cola con bastante pelaje.

Por otro lado, se diferencia del bisonte americano en el hecho de que tanto el macho como la hembra poseen cuernos, mientras que el americano no. Estos cuernos son más bien pequeños, robustos y apuntan hacia arriba, llegando a alcanzar una longitud de hasta 50, 8 cm, lo cual los hace diferentes.

Caballo Przewalski (Equus Ferus Przewalskii)

Caballo Przewalski (Equus Ferus Przewalskii)

Se cree que esta especie de caballo estaba extendida en una gran parte de Asia en gran parte del período de la prehistoria, las cuales fueron representadas como parte de la vida de los seres humanos de aquella época en dibujos realizados en cuevas y rocas al aire libre. Posiblemente el hombre logró domesticar esta raza de caballos cerca del año 3000 a.c. en Asia central, utilizándolo como medio de transporte predeterminado, lo cual a su vez dio origen a otra especies parecidas de caballos.

En este sentido, podemos mencionar al caballo mongol, el cual se mezcló con el caballo przewalski por mucho tiempo, logrando extender la especie hasta tiempos muy recientes. Sin embargo, a pesar de que el caballo przewalski se había extendido lo suficiente por todo el territorio asiático, se cree que quizás la caza de estas especies y la presencia de otros animales de pasto en esas mismas zonas, hizo que este tipo de caballo se redujera en número, casi hasta quedar extinto.

Articulo relacionado: Imperio Mongol

Uro (Bos Primigenius)

Uro (Bos Primigenius)

Los uros son la especie de la cual vienen los toros y las vacas, pero que tenían un gran tamaño y se caracterizaban por su gran peso. Los uros podían alcanzar fácilmente los 1.300 kg y una altura de unos 2 metros con una longitud de hasta 1 metro, lo cual los convertía en animales de gran envergadura. Sin embargo, el hombre se ha valido de estos animales para comer su carne y sacar la leche, como ha sucedido hasta nuestros días.

Leave a Reply