Animales de la prehistoria

Animales de la prehistoria
4.6 (91.54%) 26 votos

Los animales siempre han sido parte importante del planeta y también han formado una parte fundamental en la supervivencia del hombre, el cual se ha valido de ellos para alimentarse. Además, siempre han existido a la par que el ser humano, lo cual les ha permitido también utilizarlos para realizar trabajos pesados. Por eso, en este artículo hablaremos de aquellos animales que existieron en la época de la prehistoria y sus características.

Los 50 animales más importantes de la prehistoria

Siempre ha existido gran variedad de animales en el planeta tierra, mucha más variedad de la que podamos imaginar o incluso conocer. Sin embargo, a continuación hablaremos de 50 de los animales más importantes y quizás más populares que han existido desde la prehistoria. Los dividiremos en tres grupos para una mejor organización: voladores, terrestres y marinos.

Voladores

1 – Meganeura

Meganeura

Era una especie de artrópodo similar a la libélula pero con facciones gigantescas. Tenía una envergadura de 70 centímetros en sus alas. Existieron hace unos 300 millones de años, durante el período carbonífero.

2 – Argentavis Magnificens

Argentavis Magnificens

Esta ave con apariencia similar al buitre y de hábito predador, habitó la Patagonia hace unos 8 millones de años. Tenía una envergadura de 3.5 metros y un peso de 70 kilos.

3 – Águila de Haast

Águila de Haast

Esta águila vivió hacia el sur de Nueva Zelanda. Tenía una envergadura de unos 3 metros y un peso aproximado a los 14 kilogramos. Se extinguieron alrededor del año 1400 d.C. debido a la pérdida de su hábitat y la desaparición de su alimento principal, las moas, las cuales fueron cazadas hasta su extinción por parte del hombre.

4 – Archaeopteryx

Archaeopteryx

Es un ave carnívora que vivió hace 150 millones de años al sur de Alemania durante la época jurásica. Se considera como uno de las aves de pequeño tamaño más antiguas.

5 – Pelicano

Pelicano

Esta ave común de las zonas costeñas, tiene una existencia de 30 millones de años en la tierra. Eso la convierte en un ave prehistórica. Es de esperar que esta ave ha tenido algunos cambios en su conformación física, sin embargo, aún está presente. Cabe destacar que es un ave vulnerable, la cual está descendiendo en número.

Terrestres

Te recomendamos que leas: Ropa de la Prehistoria & Armas de la Prehistoria

6 – Smilodon (Dientes de sable)

Smilodon (Dientes de sable)

El Smilodon se dice que habitó las tierras de América de Norte al principio y luego se extendió hasta América del Sur donde finalmente se extinguió. De esta especie madre se derivan tres tipos más llamados Smilodon gracilis, Smilodon fatalis y Smilodon populator. Se calcula que los machos de la especie populator pueden llegar a pesar hasta 300 kg, algo muy parecido al tigre moderno.

7 – Mammuthus (Mamut)

Mammuthus (Mamut)

Este es uno de los animales prehistóricos más populares junto, representados en muchas películas e historias modernas que hacen referencia a esos periodos de la prehistoria. Este es un género que pertenece a la familia de los elefantes (Elephantidae), el cual duró millones de años, aproximadamente desde el año 4 millones AP hasta aproximadamente 3.700 AP, pasando por las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

Una de las especies más conocidas de este género es el Mamut lanudo, del cual se han encontrado varios fósiles tanto en zonas de Norteamerica, como en África y Euroasia. Estos eran el blanco de caza de los seres humanos que vivieron en esa época, el cual resultaba toda una proeza.

8 – Ursus Spelaeus (Oso de las cavernas)

Ursus Spelaeus (Oso de las cavernas)

Se cree que el Ursus spelaeus, mejor conocido como oso de las cavernas, habitó la tierra en el período conocido como Pleistoceno tardío, específicamente en zonas europeas. Representa una de las especies más populares de osos, posiblemente debido a su gran tamaño, el cual puede alcanzar hasta 130 cm de altura, algo muy parecido a los osos kodiak y osos polares de tiempos modernos.

Por otro lado, el oso de las cavernas no es el más grande de la especie de osos, ya que se dice que en América existió un genero mucho más grande conocido como tremarctino, el cual superaba en tamaño a estas tres especie mencionadas anteriormente. Sin embargo, el oso de las cavernas sigue siendo el más popular y común de todos los ursos prehistóricos.

9 – Panthera Leo Spelaea (León de las cavernas)

Panthera Leo Spelaea (León de las cavernas)

Esta especie de león prehistórico estaba extendido a lo largo de España y por todas las islas británicas llegando hasta Alaska. Durante el período Pleistoceno resultó ser uno de los leones más impresionantes que han existido. Según fósiles encontrados de esta especie se calcula que un macho promedio alcanzaba una altura de hasta 1.2 metros y unos 2.1 metros de longitud, lo que lo concierte en uno de los leones más grande de la historia.

Cabe destacar que el león de las cavernas se ubica entre el Panthera Leo Fossilis y el león moderno en cuanto a tamaño de refiere. Si hablamos de su peso, podemos decir que llegaba a pesar entre 317 kg y 362 kg, bastante pesado y corpulento.

10 – Megaloceros (Ciervo)

Megaloceros (Ciervo)

Hoy día conocemos al ciervo y también al alce, los cuales son especies herbívoras que más bien resultan presa de depredadores y animales carnívoros. Pues bien, en la época prehistórica existía una especie muy similar pero de gran tamaño que era el Megalocero. Generalmente vivían en praderas y bosques abiertos, llegando a medir hasta 2 metros de altura y hasta 3,5 metros de longitud, lo cual no era presa tan fácil en aquel entonces, pero que aun así no representaba gran trabajo para especies como el diente de sable o el león de las cavernas.

Se cree que vivió en distintas zonas de Europa y una gran parte del territorio asiático desde aproximadamente el año 500.000 AP hasta épocas más recientes. Hoy día se le conoce como Alce irlandés por haberse encontrado varios fósiles en zonas irlandesas.

11 – Bison Bonasus (Bisonte europeo)

Bison Bonasus (Bisonte europeo)

El conocido bisonte europeo, tiene una apariencia muy similar al bisonte americano pero de menos tamaño y peso. Este tipo de bisonte tiene la cabeza un poco más ancha, el color del pelaje es más oscuro y largo, sobre todo en la parte de la cabeza y cuello. Además, tienen una especie de barba en la parte de la garganta, una cruz marcada en la cabeza y la cola con bastante pelaje.

Por otro lado, se diferencia del bisonte americano en el hecho de que tanto el macho como la hembra poseen cuernos, mientras que el americano no. Estos cuernos son más bien pequeños, robustos y apuntan hacia arriba, llegando a alcanzar una longitud de hasta 50, 8 cm, lo cual los hace diferentes.

12 – Caballo Przewalski (Equus Ferus Przewalskii)

Caballo Przewalski (Equus Ferus Przewalskii)

Se cree que esta especie de caballo estaba extendida en una gran parte de Asia en gran parte del período de la prehistoria, las cuales fueron representadas como parte de la vida de los seres humanos de aquella época en dibujos realizados en cuevas y rocas al aire libre. Posiblemente el hombre logró domesticar esta raza de caballos cerca del año 3000 a.c. en Asia central, utilizándolo como medio de transporte predeterminado, lo cual a su vez dio origen a otra especies parecidas de caballos.

En este sentido, podemos mencionar al caballo mongol, el cual se mezcló con el caballo przewalski por mucho tiempo, logrando extender la especie hasta tiempos muy recientes. Sin embargo, a pesar de que el caballo przewalski se había extendido lo suficiente por todo el territorio asiático, se cree que quizás la caza de estas especies y la presencia de otros animales de pasto en esas mismas zonas, hizo que este tipo de caballo se redujera en número, casi hasta quedar extinto.

Articulo relacionado: Imperio Mongol

13 – Uro (Bos Primigenius)

Uro (Bos Primigenius)

Los uros son la especie de la cual vienen los toros y las vacas, pero que tenían un gran tamaño y se caracterizaban por su gran peso. Los uros podían alcanzar fácilmente los 1.300 kg y una altura de unos 2 metros con una longitud de hasta 1 metro, lo cual los convertía en animales de gran envergadura. Sin embargo, el hombre se ha valido de estos animales para comer su carne y sacar la leche, como ha sucedido hasta nuestros días.

14 – Megalania

Megalania

Fue un lagarto de gran tamaño perteneciente al pleistoceno. Vivió hace unos 40.000 años en el actual territorio australiano. Medía aproximadamente unos 7 metros de largo con un peso que rondaba los 600 kilos.

15 – Titanis

Titanis

Era un ave terrestre que habitaba Norte América hace unos 3 millones de años. Medía unos 2.5 metros de altura y tenía un peso aproximado de 150 kilos. Aunque esta ave no podía volar, lograba correr a unos 65 km/h.

16 – Madtsoia

Madtsoia

Era una serpiente de gran tamaño que podía medir de 15 a 20 metros con un peso de 1 tonelada. Se estima que vivió hace unos 90 millones de años, extinguiéndose hace 2 millones de años.

17 – Gigantopithecus blacki

Gigantopithecus blacki

Fue un primate de gran tamaño que media unos 3 metros de altura y unos 600 kilos de peso. Vivió en Asia en la era del Pleistoceno y se calcula que se extinguió hace unos 100.000 años.

18 – Sarcosuchus

Sarcosuchus

Este animal prehistórico era similar a un cocodrilo, pero contaba con una longitud de unos 14 metros y un peso superior a las 10 toneladas. Vivió hace unos 112 millones de años en el área del desierto del Sahara.

19 – Tyrannosaurus rex

Tyrannosaurus rex

Fue uno de los dinosaurios más temidos, el cual se mantenía de pie sobre sus 2 patas traseras. Vivió en la era del cretácico hace unos 68 millones de años. Media unos 4 metros de altura, 13 metros de largo y unas 7 toneladas de peso.

20 – Dilophosaurio

Dilophosaurio

Era mucho más pequeño que el Tyrannosaurus rex. Sin embargo al igual que este, se mantenía en pie sobre sus dos patas traseras. Su conformación física los hacía bastante rápidos, tenían una longitud de 7 metros y 3 toneladas de peso. Vivió en la era del jurásico hace unos 125 millones de años.

21 – Titanoboa Cerrejonensis

Titanoboa Cerrejonensis

Este animal es de gran tamaño, puede llegar a medir hasta unos 14 metros de largo y alcanzar un enorme peso de más de una tonelada. Se considera hasta los momentos la serpiente más grande que haya existido jamás. Esta serpiente fue encontrada en la región de Suramérica, específicamente en Colombia, lugar en donde habitó hace unos 58 o 60 millones de años.

22 – Oso de cara Corta

Oso de cara Corta

Era un oso carnívoro de poderosa mandíbula que habitaba Norte América. Pesaba alrededor de 800 kilos y medía 1.6 metros de altura. Sin embargo, al pararse sobre sus patas traseras medía unos 3 metros.

23 – Daeodon

Daeodon

Este mamífero vivió en América del norte hace unos 29 millones de años. Parado sobre sus cuatro patas tenía una altura de 1.80 metros. Su apariencia era similar a la de un jabalí.

24 – Megistotherium

Megistotherium

Fue uno de los mamíferos carnívoros más exitosos de su época que habitaban el norte de África. Vivieron en la época del eoceno. Se calcula que algunos ejemplares pasaban alrededor de 500 kilos.

25 – Entelodon

Entelodon

Este animal prehistórico proviene de la familia de los cerdos, pero era salvaje y de gran tamaño. Su tamaño podía alcanzar 1.80 metros de altura, logrando un peso de hasta una tonelada. Su apariencia era muy similar a lo que conocemos hoy día como jabalí. Habitó la tierra hace unos 30 millones de años.

26 – Andrewsarchu

Andrewsarchu

Era un enorme carroñero que tenía una altura de 1.5 metros de altura y una longitud corporal de 3.5 metros, con un peso de 1 tonelada. Poseía dientes afilados con los que desgarraba la carne y muelas planas con las que trituraba los huesos.

27 – Dromornis

Dromornis

Es catalogada como una de las aves no voladora más grande de la prehistoria. Media unos 3 metros de altura y pasaba alrededor de 500 kilos. Poseía un cuello largo, plumaje corto y denso, y patas fuertes que le permitían correr a gran velocidad.

28 – Thylacine

Thylacine

También conocido como el lobo de Tasmania, el cual vivió en Australia y Nueva Guinea desde la era del Mioceno hasta su extinción en el siglo XX. Su apariencia era similar a la de un lobo y un felino.

29 – Paraceratherium

Paraceratherium

Fue un mamífero de enorme tamaño que se alimentaba de plantas, el cual tenía una altura de 5.5 metros con un peso de 15 toneladas. Vivió en Asia en el período Oligoceno y se extinguió hace unos 16 millones de años.

30 – Glyptodon

Glyptodon

Es un herbívoro que vivió en América del sur. Media unos 3 metros de largo y un peso aproximado a una tonelada y media. Su apariencia era bastante similar al armadillo.

31 – Dinoterio

Dinoterio

Este herbívoro prehistórico era bastante similar a los elefantes de la actualidad. Sin embargo, podía medir unos 4,5 metros de altura y poseer unas 15 toneladas de peso. Vivió en la era del Mioceno a lo largo de Asia, Europa y África.

32 – Anisodon

Anisodon

Era un mamífero que se alimentaba de las hojas de los árboles. Sus patas delanteras eran más largas que las traseras y su cabeza era similar a la de un caballo. Vivió a lo largo de Europa hace unos 15 millones de años durante el Mioceno medio.

33 – Baluchitherium

Baluchitherium

Este herbívoro gigante tenía una apariencia similar al rinoceronte, sin embargo, carecía de un cuerno. Medía 5 metros de altura y pesaba unas 20 toneladas. Se calcula que vivió hace unos 30 millones de años.

34 – Palorchestes Azael

Palorchestes Azael

Fue un marsupial que media unos 2.5 metros de largo y pesaba alrededor de 200 kilos. Vivió en Australia a finales del Mioceno y durante el pleistoceno. Se extinguió hace unos 38.000 años.

35 – Moa

Moa

Era un ave no voladora que media unos 3 metros de altura y que habitó Nueva Zelanda hace 90 millones de años en la era de Cretáceo y se extinguió en el año 1.400 d.C. por la caza sin control por parte del hombre.

Te recomendamos conocer: Edad de Piedra / Paleolítico / Mesolítico / Neolítico

Marinos

36 – Dunkleosteus

Dunkleosteus

Era un pez gigante de unos 6 metros de largo y 1 tonelada de peso que habitaba las aguas de Norte América y Europa hace aproximadamente unos 370 millones de años. Fue un gran depredador hasta el punto de cazar ejemplares de su misma especie.

37 – Liopleurodon

Liopleurodon

Vivió hace unos 160 millones de años durante la era Jurásica. Medía entre 6 y 7 metros de largo y pesaba unas 50 toneladas, lo que le permitió ser un temible depredador marino.

38 – Predator X

Predator X

Fue un temible predador marino de gran tamaño. Se estima que lograba crecer unos 15 metros de largo y que podía pesar unas 15 toneladas. Sus dientes de unos 30 centímetros de largo son una muestra del tipo de predador que fue en su época.

39 – Eurypterida

Eurypterida

También conocido como escorpión de mar por la similitud de su cola a un aguijón. Esta especie se adaptó para vivir en agua dulce y en agua salada. Podían medir unos 2.5 metros de largo y pesar unos 200 kilos.

40 – Gorgonopsia

Gorgonopsia

Este es un reptil de gran tamaño que vivió hace unos 250 millones de años, el cual tenía una apariencia similar a un dinosaurio, bastante intimidante y con dientes enormes, capaces de devorar a otros animales marinos con mucha facilidad. Se dice que habitó la tierra en un período conocido como el Pérmico Superior, pero que quedó extinto luego de una extinción masiva sucedida en aquel período de la historia donde muchas otras especies también desaparecieron.

41 – Helicoprion

Helicoprion

Fue una de las variadas especies de tiburones prehistóricos. Aunque no tenían un gran tamaño, el cual era de unos 3 metros, poseían poderosos dientes aserrados. Vivió hace unos 280 millones de años durante el período Carbonífero.

42 – Livyatan

Livyatan

Se presume que este animal prehistórico medía entre 14 y 18 metros de largo y que ostentaba un peso de 100 toneladas. Debido a su tamaño y su dieta carnívora, es de esperar que rivalizara con otros depredadores como el Megalodón.

43 – Archelon

Archelon

Era una tortuga gigante que medía 4.5 metros de largo y pasaba más de dos toneladas. Basaban su dieta en peces y otros animales. Habitaron Norteamérica hace 75 millones de años durante el cretácico.

44 – Basilosaurus

Basilosaurus

Debido a sus características físicas, se considera el antecesor de las ballenas. Sin embargo, el Basilosaurus estaba dotado de dientes prominentes con los que lograba triturar a sus presas. Media unos 18 metros con un peso de 15 toneladas. Vivió hace 45 millones de años en el cretáceo.

45 – Anomalocaris

Anomalocaris

Era una rara criatura marina prehistórica que vivió hace aproximadamente unos 500 millones de años. Medía alrededor de un metro y su apariencia era similar a la de un insecto.

Te recomendamos conocer: Edad de los Metales / Edad de PiedraEdad de Cobre / Edad de Hierro

46 – Nautiloidea

Nautiloidea

Fue una especie prehistórica perteneciente a principios de la era Paleozoica. De este molusco se conocen alrededor de unas 2.500 especies. Eran de naturaleza depredadora. Están vinculados a los nautilos de la actualidad.

47 – Durodon

Durodon

Se conoce como una ballena prehistórica que media unos 5 metros de largo y pesaba una tonelada, la cual llegó a vivir hace unos 41 y 35 millones de años.

48 – Kronosaurus

Kronosaurus

Este animal prehistórico habitó los mares de Suramérica y Australia hace unos 125 millones de años. Medían alrededor de 9 a 12 metros de largo. Su mandíbula repleta de numerosos dientes grandes y afilados lo hacía ser un excelente carnívoro. Se cree que al igual que las tortugas, salían del mar para enterrar sus huevos en la arena.

49 – Alepisauridae

Alepisauridae

Fue un pez que lograba alcanzar los 2 metros de largo. Actualmente aun está presente en los océanos Atlántico y Pacífico. Cuenta con afilados dientes que le permiten atrapar y triturar a otros peces más pequeños. Su existencia está datada en unos 100 millones de años.

50 – Ornitorrinco

Ornitorrinco

Es un mamífero semiacuático de rara apariencia. Habita nuestro planeta desde hace unos 110 millones de años. Es una especie que llama la atención debido a que posee un pico similar al de un pato, una cola parecida a la de un castor, y aunque es un mamífero, pone huevos.

Leave a Reply