9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

España dominó durante mucho tiempo territorio latinoamericano, entre los que se encontraban la actual Argentina. Sin embargo, las Provincias Unidas del Río de la Plata lograron romper la dependencia que tenían de la monarquía española el 9 de julio del año 1816 por medio del Congreso de Tucumán.

Antecedentes al día de la independencia argentina

Argentina estaba gobernada por España y esta última estableció un virreinato en casi todo el territorio que actualmente pertenece a Argentina, el cual llegó a ser conocido como el Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires llegó a ser nombrada capital de este virreinato por varias razones importantes, entre las que figuran las siguientes: la prosperidad comercial cada vez más creciente, podía prestar una mejor defensa ante cualquier ataque que se presentara y constituía una vía de escape efectiva y directa para el rey español.

Sin embargo, ya a principios del siglo XIX se produjo enfrentamientos entre España y Gran Bretaña, sobre todo cuando este último intentó invadir Argentina entrando por el Río de la Plata, pero resultó más organizado la unión de indígenas, porteños, criollos y otros esclavos, que la misma España. A partir de ese momento, se dieron cuenta de que tenían fuerza para hacer frente a España, esto unido al posterior abandono del rey Fernando VII, desencadenó lo que se conoció como la Revolución de Mayo.

Guerra de la independencia argentina

Por supuesto, el que no existiera un rey legítimo en España no significaba que este no pelearía por mantener su dominio sobre suele latinoamericano. Tras la creación de la junta de gobierno como resultado de la Revolución de Mayo, se produjo una larga y sangrienta lucha contra España por la independencia del país. Por otro lado, más delante, en el año 1814, se produjo una guerra civil por motivo de diferencias de opinión en la forma de gobierno que debería regir Argentina y también por el orden territorial y administrativo que debía tener.

Como consecuencia, el país quedó dividido al nacer un bando de corte federal que estaba liderado por José Gervasio Artigas, quien no deseaba ser administrado por el gobierno que se hallaba en Buenos Aires.

Firma del acta de independencia argentina

El Congreso de Tucumán se reunió el día 9 de julio de 1816 con la finalidad de proclamar de forma oficial la independencia lo que se conoció en aquel momento como las Provincias Unidas del Río de la Plata, las cuales estaban formadas por Bolivia, Uruguay y, por supuesto, Argentina. Pero, no fue sino hasta un año después de esta firma del acta de independencia que el general San Martín logró vencer por completo a los españoles y liberar a Argentina de ese yugo opresor.

Personajes destacados de la independencia argentina

  • Cornelio Saavedra: Este fue un hombre destacado, el cual pasó de ser comerciante y estadista rioplatense a jefe de patricios y, posteriormente, presidente de la primera junta de gobierno, luego de haber jugado un papel decisivo en la Revolución de Mayo.
  • Bernardino Rivadavia: Llegó a ser un político del Río de la Plata y, posteriormente, se convirtió en el primer jefe de estado o presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre los años 1826 y 1827. Este fue un personaje destacado en el primer triunvirato, después de que se expulsara a Saavedra de la junta de gobierno.
  • Gervasio Antonio de Posadas: Llegó a ser un político argentino muy influyente, quien más tarde se convirtió en el primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el año 1814, hasta que finalmente dejó el cargo al año siguiente.
  • José Gervasio Artigas: Se dedicó a ser un militar y estadista, el cual jugó un papel sobresaliente en la guerra de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, se convirtió en un respetado prócer de Uruguay y Argentina.

Leave a Reply